Rafael Aguillón Rivera es un veterano sargento de la extinta Policía Nacional, quien a principios de enero fue nombrado presidente del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del conflicto armado (Foprolyd) pero también se identifica como presidente de la Mesa de Unificación del Bien Común.
Aguillón Rivera, quien se identifica como presidente de la Mesa de Unificación del Bien Común: veteranos de guerra y excombatientes del conflicto armado, negó el 31 de enero que existiera un vínculo entre esa organización y el partido Cambio Democrático (CD), cuyos colores y símbolos están pintados en la fachada y en el interior del lugar donde, el viernes 29 de enero, un furgón descargó 1,500 paquetes de alimentos para ser entregados a los veteranos que asistieran el 31 de enero, a la celebración del día del veterano.
Ese mismo día, Aguillón dijo que ellos alquilaban una oficina en ese mismo inmueble y que desconocía si el CD tenía también oficinas en ese mismo inmueble.
se buscó a la candidata
El Diario de Hoy intentó obtener la versión de Mireya Astrid Aguillón Monterrosa, llamándole a la Lotería Nacional y con mensajes por redes sociales, pero no se pudo establecer contacto con ella.
“El local donde nosotros alquilamos es un complejo de oficinas. Yo no puedo asegurar si el CD existe físicamente o solo es la pintura. Nosotros respondemos por nuestros propios actos y no por los de otros”, respondió Aguillón cuando se le preguntó si existía algún vínculo con ese partido, debido a que algunos de sus familiares son militantes y candidatos de ese mismo partido.
“Es cierto que mi hija va en casilla No. 1 de CD para diputada por el departamento de La Libertad pero eso no me vincula a mí como persona ser dirigente o conocer la estructura del partido, porque quienes participan dentro del partido es mi hija no es Rafael Aguillón, por lo tanto será mi hija quien tiene que responder si tiene estructura o no dentro de las mismas instalaciones”, afirmó el veterano.
Al ser preguntado si no consideraba que había tráfico de influencias en el hecho de que el Gobierno le diera 1,500 paquetes de alimentos, Aguillón respondió: “El tráfico de influencias se da cuando las cosas se dan a manos llenas o como cuando uno quiere… pero nosotros tenemos un proceso desde antes de la pandemia; dentro de la pandemia hemos estado recibiendo apoyo del señor presidente de la República, de igual forma esta Mesa de Unificación ha ayudado al pueblo salvadoreño en la contención de la pandemia y lo hemos hecho de gratis”.
Pese a justificar la recepción de los paquetes de alimentos y el desmarque del CD, Aguillón ha corrido para diputado bajo esa bandera; su esposa, hija y otros familiares están ligados a ese partido.
Lee también: Candidato de Cambio Democrático por la alcaldía de San Miguel da a conocer su apoyo a Miguel Pereira
Hija y esposa, candidatas del CD
De acuerdo con documentos oficiales, Mireya Astrid Aguillón Monterrosa, hija del líder de veteranos, corre por una diputación con el CD. También es concejal de la alcaldía de Santa Tecla y ocupa una jefatura en la Lotería Nacional de Beneficencia. Ella es jefa del Departamento de Beneficencia desde enero de 2020, según el Portal de Transparencia.
Así también, Edith Monterrosa de Aguillón, esposa de Rafael, es candidata a diputada al Parlamento Centroamericano por el CD; actualmente es concejal de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, por ese partido.
Aguillón fue candidato del CD
Aunque el 31 de enero, Rafael Aguillón intentó desvincularse del CD, documentos oficiales dan cuenta que el funcionario también fue parte del CD y con el cual corrió como candidato a diputado por La Libertad en las elecciones de 2018.
Sin embargo, en el 2020, se postuló como precandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, pero no resultó electo en las internas.
Pero hay más vínculos familiares de los Aguillón Monterrosa con el CD. Francis Adalberto Aguillón Monterrosa, otro de sus hijos, ha sido candidato a diputado y a concejal por el CD, según documentos oficiales.
Por otra parte, de acuerdo con documentos a los que El Diario de Hoy tuvo acceso, la compañera de vida del hijo mayor del funcionario, para las elecciones del 2018, fue candidata por el CD, para el concejo municipal de Quezaltepeque. Eso indican documentos oficiales.
Un documento publicado por el Portal de Transparencia indica que la compañera de vida del hijo mayor de Rafael Aguillón también fue contratada, en el segundo semestre de 2020, por la Lotería Nacional de Beneficencia, en una plaza de colaboradora administrativa.