VIDEO: Yuri Rodríguez tras recibir el Premio CANCHA: “Esperamos este año se nos dé el tan anhelado oro”

Con emoción, el fisicoculturista Yuri Rodríguez recibió el premio CANCHA a “Mejor Deportista del Año”, tras un 2020 difícil por la pandemia. En este 2021, buscará ser campeón mundial y seguir siendo orgullo nacional

El fisicoculturista Yuri Rodríguez fue el ganador del premio CANCHA a Mejor Deportista 2020.

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2021-02-25 12:25:17

El 2020, con la pandemia del coronavirus (Covid-19), frenó al deporte, pero no a Yuri Rodríguez. Fue un año duro, pero que el fisicoculturista superó en grande. Y el pico más alto lo resumió en ser el subcampeón del mundo.

Ser el dos del planeta, con una plata en la categoría de Bodybuilding hasta 85 kilos, y el hecho de entrar al ranking mundial, y estar segundo compartido en Classic Physique, se convirtieron en el pago a su esfuerzo y trabajo. Esos méritos lo impulsan a buscar un 2021 de éxito.

Nicolás Muñoz, Paola Calderón y Yuri Rodríguez, los vencedores de Premios CANCHA 2020

Esto permitió que el físico obtuviera, en la novedad de los Premios Cancha, el trofeo al “Mejor Atleta del Año”. “Ser acreedores de este bonito premio es muy motivante. Y, definitivamente, esperamos que esto siga sucediendo año con año; y, si Dios permite, estar siempre yo aquí (risas)”, expresó.

¿Qué significa ganar este premio CANCHA, tras un año difícil?

Son cosas que, de repente, uno no se espera. Recordando mi historia de cuando pequeño, siempre fue un sueño ser llamado atleta. Admirando a los de aquellos entonces, yo decía: es tan genial, pero es algo imposible. Pero conforme los años van pasando, se vuelven una realidad. Y el ser llamado atleta, y ser reconocido como el mejor del país, es algo muy grande que me llena de orgullo. De alguna manera, espero llenar de orgullo a los compatriotas, a los niños que están soñando en un día convertirse en un atleta y, por qué no, en el mejor del país.

¿Qué valor da que atletas de alto rendimiento y periodistas lo reconozcan como el mejor del país?
Es una de las sorpresas que me llevo. Que tus propios compañeros atletas te reconozcan como el mejor del año 2020, y los periodistas deportivos, es algo muy grande, muy bonito, y estoy muy agradecido, porque están pendientes de lo que estamos haciendo día tras día, y año con año.

Yuri Rodríguez, hizo un recorrido por las instalaciones de El Diario de Hoy. Foto EDH / Yessica Hompanera

El 2020 paró todo. ¿Qué resumen hace de lo logrado?

Entre las cosas que tenía previstas, entre ceja y ceja, era competir en más de una categoría en cualquiera de las competencias a nivel internacional. Era algo que siempre se me dificultaba. Pero este 2020, fue la excepción. Pude entrar en tres categorías diferentes, en el Campeonato del Mundo y en la Copa Mundial; y en el Caribe, en dos.
Y el premio fue su segunda plata mundial (Los logros fueron) más que todo por ser osado, arriesgado, sabiendo que las competencias se estaban suspendiendo.

2

Platas mundiales. Ese es el logro, en dos años consecutivos, para Yuri Rodríguez. Las logró en Games Classic Bodybuilding +175 cm, en 2019; y en Bodybuilding hasta 85 kilos, en 2020. Además, es el número dos del ranking mundial en Classic Physique.

Pudiera decir, quizás no suene con humildad, pero no quiero verme mal, fui aventado, valiente, porque sabía que podía hacer el trabajo de puro gusto y al final no hubiera competencia. Eso iba a ser muy triste. Pero la valentía viene porque, a pesar de las circunstancias, hice mi preparación, trabajé a la par de Karlita (Velásquez), mi novia. Nos esforzamos, dimos el máximo y lo mejor del 2020 fue ese segundo lugar del mundo. Esperamos que, este 2021, al fin se nos dé y consigamos el tan anhelado oro. Pero, un segundo, es genial.

Yuri Rodríguez, subcampeón mundial de Fisicoculturismo recibió el premio en las instalaciones de El Diario de Hoy. Foto EDH / Yessica Hompanera

¿En qué eventos ya hay planificación?

Ya estamos en negociaciones con Indes y Federación, y probablemente sean siete competencias este año, entre ellas siempre el Campeonato del Mundo, el Arnold Sport. (…) Por ahorita, el Caribe (que será en ESA) no está contemplado en el calendario (de Yuri), pero sí hay una posibilidad de que yo participe en mi tierra.

¿Qué luces y sombras se aplican para este año?

Ya nos dimos cuenta de que hay que ser osado, hay que tener la valentía y, a pesar de las circunstancias, trabajar como que si la competencia va a existir. De no ser así, no pasaría nada más que habernos puesto en forma. Este año, vamos a trabajar duro y, además, vamos a tomar otras medidas como una mejor alimentación, una preparación más prolongada, con más anticipación, un calendario más intenso.

¿Cuáles son los objetivos?

El año pasado, fue atípico. Sin embargo, un fisicoculturista de España decía: lo bueno no es que pocos atletas nos preparamos, sino que lo bueno es que muchos atletas no quisieron tener el valor de prepararse y, de repente, se ponen a criticarnos; y los invito a que no nos critiquen, sino a que tomen el ejemplo de que mientras ustedes estaban acostados, nosotros estábamos trabajando.

VIDEO: Las lágrimas de Nicolás Muñoz tras recibir el Premio CANCHA: “Duele hablar de mi retiro”

“Sé que soy el segundo del mundo, pero cuando estoy en la calle, soy un salvadoreño más, orgulloso de mi tierra. Soy igual que todos, un ser humano normal”

Yuri Rodríguez, La Frase.

(En 2020), logré quedar empatado en el ranking (mundial) en el segundo lugar, en una categoría (Classic Physique), con un español (Jonay Mesa); en otra, sexto lugar (Bodybuilding); y en la otra, 16 (Classic Bodybuilding). Por lo tanto, este año, el objetivo es pelear el ranking mundial, lograr el primer lugar, y el primer lugar en competencia en el Mundial. No con esto quiero decir que no me voy a preparar duro para las otras competencias. (…) Lo que sí es cierto es que al Campeonato Mundial voy a llegar en la mejor forma. Las demás competencias voy a procurar dar lo mejor de mí.

Yuri Rodríguez en su participación en el centroamericano de fisicculturismo. Foto INDES

Dos años seguidos tener una plata mundial, ¿qué plus tienen?

Es bien interesante, porque lo que sucedió tal vez de repente no se puede dimensionar. No quedé subcampeón de la misma categoría. En 2019, competí en la categoría más light. Cuando logré dar (el peso), venía de ser campeón panamericano de los Juegos de Lima, entonces aspiraba a ser campeón mundial. Y es lo divertido que todos los atletas se preparan duro, llegamos de la mejor manera, pero solo uno puede ganar. Así que ese segundo lugar supo a oro, me gustó mucho, y prometí que el siguiente año iba a ser mejor.

“Terminé quedando subcampeón de la categoría menos esperada, la de monstruitos, así que fui un monstruito entre los monstruitos (risas), y fui el segundo mejor del mundo”

Yuri Rodríguez, La Frase.

Pero todo fue distinto en 2020

La sorpresa del 2020 es que los saunas (en España, para bajar el peso) estaban cerrados (por la pandemia). Lastimosamente, no entré en la categoría que yo quería. Me metí en tres: físico clásico; classic physique, que era una en la que nunca había estado; y fisicoculturismo, que es la más dura, en la que me meto porque tengo el peso, pero humildemente hay que reconocer que en las categorías por peso solo los monstruitos son los que ganan.

Tocó pasar la página para lograr la plata

En físico clásico, que era en la que aspiraba a lograr algo más, quedé quinto lugar. No me sentó muy bien. En la de fisicoculturismo, yo decía: es la categoría de monstruitos, es en la que menos aspiraciones tengo, y voy a ser muy feliz con quedar en el top seis; y si lograra el top tres, sería lo máximo; ganarla, sería un sueño. Eso lo dije para no tener tanta presión, pero estaba trabajando para ganar. Y, al final, terminé quedando subcampeón de la categoría menos esperada, la de monstruitos, así que fui un monstruito entre los monstruitos (risas), y fui el segundo mejor del mundo. Classic Physique fue una categoría nueva, también di lo mejor, un sexto lugar fue muy bueno. Seguí creciendo (en esa división), y en el Arnold Sport fue donde me fue mejor e incluso soy segundo del ranking de esa categoría.

Yuri Rodríguez asciende al segundo lugar del ranking mundial

¿Sigue aspirando ser campeón del mundo?

Mis preparaciones siempre son duras. Procuro que cada preparación nueva sea más dura, porque si lo trato de hacer igual posiblemente obtenga los mismos resultados o menos, porque hay otras personas que vienen trabajando más duro. Entonces, mi primera meta es hacer lo que ya hice y un poco más; y la siguiente meta sería sobrepasar las barreras mentales. Necesito mucha asistencia de parte del Indes, la Federación, de Karlita, que nunca me abandona. Es un trabajo duro; sin embargo, estamos dispuestos a darlo todo y un poco más, sabiendo que podemos lograr algo muy grande que no se ha conseguido; y, si Dios lo permite, así será.

Yuri Rodríguez, durante la Copa del Mundo de Santa Susana, sede del evento Arnold Sport Festival. Ahí ganó medalla de plata hace unas semanas. Foto EDH/Cortesía Indes.

¿Mantener el ranking es parte de las aspiraciones?

Los campeonatos son muy importantes, asistir y quedar top 10 es para tener aunque sea un punto, pero mi meta no es el top 10, sino el top 3. No voy a entrar en tantas competencias, pero siete es más de lo que he hecho nunca a nivel internacional, y todas sumándome puntos para el ranking. Si Dios lo permite, y estoy en los top 3, pues yo creería (que) voy a tener el número uno en el ranking (mundial).

¿Qué vale el estar a un paso de ser el mejor?

Trato de mantener los pies en la tierra, y no tener aires de grandeza. Sí, segundo del mundo. Es algo muy fuerte el fisicoculturismo, algo que en la Federación eso se veía imposible en un pasado, ahora ya se ve posible. Y hay muchos atletas que vienen luchando para poder ser los nuevos referentes del fisicoculturismo o sumarse a mí.

¿Qué sentimiento tiene de ser segundo del planeta?

Se siente bien bonito cuando me acuesto y estoy reflexionando que, en una competencia donde llegan desde árabes y asiáticos, quienes (ambos) son los más fuertes, españoles, europeos, los latinoamericanos somos los que menos posibilidades tenemos. Me siento orgulloso, feliz. Sé que soy el segundo del mundo, pero cuando estoy en la calle, en el super, soy un salvadoreño más, orgulloso de mi tierra, feliz de estar a la par de mis demás iguales salvadoreños. Soy igual que todos, un ser humano normal, nunca trato de sentirme más que nadie, pero sí, soy el segundo del mundo (risas).

Yuri Rodríguez, hizo un recorrido por las instalaciones de El Diario de Hoy. Foto EDH / Yessica Hompanera