VIDEO: Las lágrimas de Nicolás Muñoz tras recibir el Premio CANCHA: “Duele hablar de mi retiro”

Risas y lágrimas, una mezcla de sentimientos los que vivió “Nicogol” al recibir el premio CANCHA a “Mejor futbolista del año”, cuando se acerca el final de su carrera, pues está decidido a retirarse este año 2021

Nico Muñoz del ??guila fue premiado como Mejor Futbolista 2020 por Cancha de El Diario de Hoy.

Por Franklin Ponce | Twitter: @_FP11

2021-02-23 9:50:35

Es un día de entrenamiento más para Nicolás Muñoz, en San Miguel. Como siempre se ve entregando el máximo en cada ejercicio y poniendo mucha atención a las indicaciones del técnico Armando Osma. Sin embargo, el final de la practica tiene algo especial, la entrega de su tercer reconocimiento de EDH, en los premios Cancha como el “Mejor futbolista del año”.

No ocultó su emoción al recibir este premio, quizás uno de los últimos en su carrera, pues está muy decidido en retirarse este año. Por ello esta entrevista cuenta con un poco de todo: felicidad, muchos recuerdos, agradecimientos y llanto.

La alegría de Nicolás Muñoz tras su regreso con gol

– Felicidades Nico

Me siento muy contento con este nuevo logro. La verdad es que es muy importante para mí, es el segundo de Cancha que ganó consecutivamente y eso es el resultado del trabajo que vengo realizando. Obviamente que sin mis compañeros esto no sería posible, así que me siento agradecido con ellos, con CANCHA por este lindo premio que me dan y espero seguir trabajando fuerte para seguir estando bien, para también seguir peleando por este premio.

– Como lo dijiste en el 2019 fuiste premiado por CANCHA, como “Mejor delantero” de ese año y estuviste nominado a “Mejor futbolista”, pero el premio no llegó, pero ahora lo consigues.

La noticia me sorprendió. Uno no lo espera, más de pronto a mi edad es mucho más difícil. Gracias a Dios, creo que mi trabajo ahora me permite estar aquí, haciendo cosas importantes, trabajando fuerte y ganando premios importantes. Muy contento la verdad, porque no es fácil, pero poco a poco las cosas se me van dando y espero que al final de mi carrera, mirar para atrás y ver que gané algunos premios, los cuales me harán sentir muy orgulloso.

– De parte de El Diario de Hoy ya sumas cuatro premios, pues también fuiste nombrado “Mejor jugador, en el 2004 y 2012, con los dos que ya mencionamos.

Si, en total ya son cuatro premios los que recibo con ustedes. Como lo repito, es producto del trabajo que vengo realizando. A mí me enorgullece mucho y sé que, a mi gente, a mi familia, también los hará sentirse muy orgullosos. Espero, como lo digo, seguir trabajando, preparándome para estar lo mejor posible y así poder ayudar al equipo con buenas actuaciones y obviamente, teniendo buenas actuaciones, estoy más cerca de ganar más premios.

Los ganadores de la gala del 2020, en los Premios Cancha.

– ¿Llevas la cuenta de cuantos premios has ganado en tu carrera, tanto en lo colectivo como en lo individual?

La verdad, no. Pero creo que voy a hacerla, porque son varios por ahí. Como lo dije anteriormente, cuando finalice mi carrera y me toque ver hacia atrás, voy a sentirme orgulloso y sentir que ha valido la pena todo lo que hice.

– Imagino que debes tener una repisa grande donde colocas todos estos premios

Los tengo en Panamá. Tengo un amigo que me hace los muebles y cada vez que llego me dice “tenemos que cambiar de mueble, porque seguro vienen más premios”. Este año no fue la excepción, porque fueron dos los que gané y para mi están en una parte muy importante de mi hogar y cada vez que paso me siento muy orgullo, sinceramente.

– Nico, con tantos premios logrados, ¿todavía está pendiente algo que te haga falta conseguir?

Si. Algo que está muy latente y que me mantiene muy motivado de hacerlo es retirarme como máximo goleador de la Liga salvadoreña. Es algo muy importante para mí y para mi familia. Así que vamos a prepararnos para eso, es un torneo muy largo y espero lograrlo en mí carrera.

– ¿El récord de goles es uno de tus objetivos a corto plazo?

No sé si a corto o largo plazo. De pronto se puede lograr en una buena tarde, en un solo partido. De pronto puede demorar, no estoy ansioso, pero está ahí, muy latente. Si estoy bien físicamente y anotando goles, me iré acercando a la meta. Esperemos que sea lo más pronto posible y quedar como número uno en la Liga salvadoreña.

Nicolás Armando Muñoz recibió su Premio CANCHA en la “oficina” del gol, el Estadio Juan Francisco Barraza. Foto EDH / Menly Cortez

– Me dirás que todos los premios que has ganado son importantes, pero estoy seguro que uno de todos estos es especial. ¿Cuál es?

Los que estoy ganando últimamente significan mucho para mí, porque lo estoy haciendo en una edad muy avanzada para el fútbol. Eso me llena de mucha satisfacción, porque la edad no dice nada en el fútbol, siempre cuando se preparen, se cuiden y con mucha disciplina se pueden lograr todos los objetivos. Espero que esto que estoy haciendo les ayuden a los jóvenes para que se motiven, de cómo es la manera correcta para manejarse en el fútbol, más en un fútbol como el nuestro, que demanda de mucha energía, buen cuido y mucha alimentación. Sé que al final, a alguien le va a ayudar como ejemplo todo lo que he hecho.

– Fue un año bastante atípico, difícil para todo. Entonces, que significado le das a este premio

Para mi vale mucho, por eso mismo que comentas. El año pasado fue un año muy terrible para nosotros. En lo futbolístico estuvimos sin entrenar, sin trabajar por siete meses, eran muy difícil volver bien. Gracias a Dios lo pude hacer bien, en los entrenamientos hago todo lo posible para estar bien y todo eso me ha ayudado.

– Pudo haber sido la cereza al pastel este premio, incluyendo el de goleador del torneo, si hubieras ganado el título con Águila.

Hubiera sido lindo, hubiera sido algo maravilloso para mí, también para el grupo. Habíamos luchado y preparado un buen grupo durante largo tiempo y nosotros lo aceptamos como tal. Ahora se nos abre las puertas con un nuevo torneo y vamos a trabajar de la misma manera y con la misma intensidad para que este torneo sea el nuestro.

Nicolás Armando Muñoz celebra el gol que anotó con Águila ante Atlético Marte en partido de la fecha 10 de la fase II del Apertura 2020 en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH / Menly Cortez

– Ahora hablando de este 2021, ¿Cuáles son tus expectativas?

La primera y la que creo que todos tenemos, tratar de ser campeones con este equipo. Creo que nos lo merecemos como grupo, por lo que hacemos dentro de la cancha. Nos merecemos un título en este torneo. Segundo, pues el momento que nadie quiere vivir y que va a llegar este año, que es el retiro. Espero hacerlo de la mejor manera, repitiendo que quiero terminar la carrera y mirando hacia atrás, que lo que se hizo valió la pena.

– No te muerdes la lengua al hablar el retiro, pues antes se te mencionaba y lo mirabas muy lejos. Ahora, en los últimos días, reiteras que no pasará de este año

Cuesta hablar sobre esto. Se me llenan los ojos de lágrimas (las cuales empiezan a salir mientras responde la pregunta), porque han sido muchos años, han sido muchas cosas las que he ganado, muchos momentos vividos, muchos compañeros con los que he compartido. Pero creo que por el bien mío y el de mi familia misma, voy a tomar la decisión de cumplirlo este año. Quiero retirarme integro, entero, no que el fútbol me deje. El momento va a llegar.

No sé cómo va a ser, solo espero que sea de la mejor manera. (Su voz se entrecorta y sus manos secan las constantes lágrimas) Son cosas que duelen, porque uno le ha dado tanto a esto y también del fútbol he recibido mucho. Estoy muy agradecido con El Salvador por todo lo que me ha dado y esperemos que el momento llegue, pasar la página y dedicarme administrativamente a lo que tengo en mente allá en Panamá.

– Se nota que es ha sido una decisión muy difícil. No habrá nada que te haga cambiar de opinión y que juegues un tiempo más, después de este 2021

No sé. Pero es algo que tengo en mente. El fútbol es muy variable, hay tantas cosas que te pueden hacer cambiar, pero va a tener que hacer algo muy fuerte para cambiar de opinión o que me siga dando esas ganas de seguir jugando. Pues quiero irme integro, no quiero que el fútbol me deje a mí, como les ha pasado a otros compañeros, quienes han sido figuras y han salido por la puerta de atrás. Es una decisión que se toma una vez y espero prepararme bien para ese momento.

Nicolás Muñoz en un partido anterior de CD Águila. Foto: EDH | Jorge Reyes

– ¿Y qué pasa si lograr el récord y Williams Reyes decide volver?

No sé. Tengo dos torneos por delante. He escuchado que él quiere volver porque sabe que estoy muy cerca. Pero independientemente de que se rompa o no, ese no va a ser un motivo para volver el otro año. Como repito, tiene que ser un motivo bastante fuerte que me haga seguir. Yo me siento muy bien física y mentalmente, pero hay otras cosas que me están moviendo a esta decisión. Esperemos a que llegue diciembre y retirarme a lo grande.

– ¿Qué es eso que viene después del retiro, te veremos cómo técnico?

No me veo como entrenador, sino hubiera ya hubiera empezado a buscar eso. Me veo más como administrativo, como ayudando a un equipo o al deporte. Tengo varias opciones en Panamá que son muy buenas, que siempre me vinculan al fútbol, a la niñez, ayudar al adolescente. Así que por ahí me voy a ir. Hoy en día es muy complicado ser entrenador, la demanda es mucha y el trabajo es poco. Es complicado, quiero retirarme y convertirme en una personal común y corriente.

– Para ir cerrando Nico, un mensaje para aquellos que te han apoyado y los que también te han criticado

(Sonríe) Tu sabes que me han dado mucho palo, como se dice, pero obviamente no soy monedita de oro para caerle bien a todo mundo. Pero esas críticas también sirven para mejorar, me han ayudado mucho. Me gusta que hablen mal de mí y después con mi trabajo demostrar, para que estas personas reconozcan después de que se han equivocado. Me gusta cuando no me quieren en un equipo, porque me llega un rencor del bueno para prepararme, para callar bocas. Así me manejé en toda mi carrera, no he dependido de nadie para hacer lo que he hecho. Mis compañeros y con los que he trabajado, lo he sabido mantener. Muy contento por todo, un saludo para todos los que me han apoyado y recibir por segunda vez este premio me enorgullece mucho. Agradezco al grupo, a los que están conmigo, para que este año sea muy bueno.

Nicolás Muñoz espera romper el récord de máximo goleador de la LMF próximamente. Foto: EDH | Menly Cortez