Candidata de GANA en vilo por promover reelección presidencial de Bukele

Si se prueba la conducta señalada y la Sala falla en contra Díaz de Martínez y ya hubiera resultado electa, tendrá que dejar el cargo y asumirlo un suplente.

descripción de la imagen
La Sala admitió una demanda contra Díaz de Martínez y le abrió un proceso por promover la reelección presidencial. Foto Archivo

Por Mario González

2021-02-23 5:28:02

Nancy Marichel Díaz de Martínez corre riesgo de perder la diputación, si es electa el domingo, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema decide inhabilitarla en sus derechos de ciudadanía por promover la reelección presidencial.

La Sala admitió ayer una demanda contra Díaz de Martínez y le abrió un proceso por haber incurrido en una de las causas que señala la Constitución en su artículo 75: “Pierden los derechos de ciudadano: 4º. Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Lee también: Exprecandidato de Nuevas Ideas no se defiende en juicio en el que podría perder derechos de ciudadanía

Si se prueba la conducta señalada y la Sala falla en contra Díaz de Martínez y ya hubiera resultado electa, tendrá que dejar el cargo y asumirlo un suplente.

La Sala lo dice tajantemente: “Debe advertirse que el resultado electoral de la participación de la ciudadana Nancy Marichel Díaz de Martínez como candidata a diputada por el partido GANA para la circunscripción territorial de San Salvador estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de pérdida de derechos de ciudadanía”.

“En caso de constatarse la existencia de la violación constitucional alegada y emitirse un fallo estimatorio respecto de la pérdida de sus derechos políticos, la ciudadana Nancy Marichel Díaz Martínez, en el caso de resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”.

Díaz de Martínez tiene un plazo de 20 días hábiles, después de ser notificada, para que conteste la demanda de pérdida de los derechos de ciudadanía presentada en su contra, que fue promovida por el abogado Enrique Anaya.

Continúa leyendo: Nuevas Ideas y la Presidencia, los más sancionados por violar el Código Electoral durante la campaña

La Sala ordena que quede informado el Tribunal Supremo Electoral.

Anaya presentó la demanda señalando que la candidata recientemente manifestó en una entrevista al diario El Mundo que se necesita “que se pueda retomar la reelección del presidente”, seguidamente expresó “necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo (…)”, añadiendo que “nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras”.

Ante eso, el abogado Anaya recuerda en su demanda que la Constitución ha previsto como un supuesto de pérdida de los derechos de ciudadanía en su artículo por “atentar contra uno de los pilares fundamentales del sistema político, democrático y constitucional salvadoreño, como lo es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, que constituye una de las cláusulas pétreas de la normativa constitucional”.

Por lo anterior, pide que se declare la pérdida de los derechos de ciudadanía de la candidata, especialmente de su derecho al sufragio activo y pasivo.