“Como Bases Magisteriales, desde hace mucho tiempo venimos exigiendo que el Ministerio de Educación tiene que hacer una mejor inversión en el área tecnológica, por la misma demanda de los tiempos, para romper la brecha digital que tenemos. Felicitamos a los funcionarios de Gobierno por el esfuerzo que han hecho de invertir en esto, qué bien por los niños de la escuela pública, que son los que han sido eternamente olvidados”, dijo el secretario de este gremio de docentes, Paz Zetino.
En la misma línea se expresó el secretario de SIMEDUCO (Sindicto de Maestros y Maestras de la Educación Pública), Daniel Rodríguez, quien expresó que “todas las gestiones que haga el Gobierno central para beneficio del pueblo salvadoreño y de las comunidades educativas, lo vamos a aplaudir. Es positivo”.
Rodríguez agregó que “esperamos que las computadoras lleguen al 100% de los estudiantes, que no nos vayan a engañar como hizo el Gobierno anterior, que prometió una computadora para cada niño, y solo se cubrió el 33%” de los 1.2 millones de alumnos en la red educativa pública.
La entrega de las computadoras la ven como positiva y ambos coinciden en que será clave que tengan servicio de internet. Según el Gobierno, habrá un paquete de 1.4 gigas al mes por estudiante (ver recuadro), al cual tendrán acceso de acuerdo a la compañía telefónica que mejor convenga en su área.
Según Rodríguez, “la mayoría de familias siempre van buscando comprar acceso a las compañías donde le pegan las señales, y eso se replica en todas las comunidades educativas. Hay lugares donde de verdad no pega el acceso, pero la gente ya ahí tiene que rebuscarse, y moverse a lugares donde les pegue la señal, tal vez donde otro familiar, pero ya sería menor el impacto a que no tengan el equipo”.
También coincidieron ambos representantes del gremio educativo en que es un acierto que las computadoras no sean regaladas, sino que sean entregadas en préstamo para quienes las van a ocupar, sean estudiantes o maestros, representantes o padres de familia.
“Tiene que verse como una herramienta de trabajo que se le va a proporcionar a los estudiantes, no debe entenderse como ‘me están regalando una computadora y yo puedo hacer con ella lo que yo quiero’. Es como cuando a Ud. le entregan una computadora en el trabajo, y usted tiene la obligación de cuidar ese equipo, de utilizarlo para lo que realmente se lo han proporcionado”, comentó Paz Zetino.
Agregó Rodríguez a este punto que “a las personas, si se le regala equipo, ya lo hemos visto que con los paquetes electorales, con los uniformes, muchas veces los encontramos en el mercado, que los están vendiendo. Si se da en préstamo, será más efectivo el cuido y el uso”.
Vieron con buenos ojos el hecho de que se entregue tablets a los niños de primero a cuarto grado, así como una computadora en los siguientes niveles hasta bachillerato, pues esto va de acuerdo a la madurez emocional y destreza de los estudiantes según su edad.
También: El paso a paso para tener conectividad en las computadoras que entregará el Gobierno
Comentaron ambos que hay un punto de desinformación en cuanto a la entrega de este equipo, pues hace algunos meses la ministra de Educación, Hananía de Varela, dijo que el plan era entregar una computadora por grupo familiar, ya que hacerlo para cada estudiante elevaba demasiado el costo de la compra; pero el presidente Nayib Bukele dijo en la conferencia del lunes que sí será un equipo para cada alumno.
Para Paz Zetino, es una realidad que hay familias con arriba de cuatro hijos, muchas de ellas en la zona rural, casos en los que “se podría resolver con dos aparatos”, mencionó, pues tener muchos equipos en un mismo hogar “podría generar pillajes en las casas por estos aparatos, la delincuencia es terrible”.
No coincidió en este punto Rodríguez, de SIMEDUCO, quien considera que sí debe ser un equipo por cada estudiante. Si no, “pasaría igual a como estamos en este momento, pues a veces la familia solo tiene un celular, y con ese celular reciben clase todos los niños, y entonces no reciben las clases eficientemente, porque a veces las clases son simultáneas”.