“Solo de noche vienes” es una película mexicana de 1965, fue dirigida por Sergio Véjar y grabada en México, Guatemala y El Salvador.
En la película se ven escenas del viejo San Salvador de 1960, las locaciones fueron en la Zona Rosa, Calles de la Colonia San Benito, La Puerta del Diablo y hay una en especial que llama la atención: La casa de las Águilas de la familia Guirola en Santa Tecla.
La escena es apenas de unos segundos, pero basta para apreciar la fachada que el inmueble tenía en esa época, nada comparado con el deterioro y abandono que muestra en la actualidad.
Te puede interesar: Cuál fue el anuncio publicado por Ángel Guirola hace 142 años que revelaba su habilidosa estrategia de comercio
La casa fue inaugurada a finales de 1913, fue construida por José Jeréz y la firma italiana Ferracuti
“Es considerada una joya arquitectónica de su tiempo, donde gran cantidad de sus materiales como los pisos fueron elaborados en el país con moldes que se trajeron de Europa al igual que los elementos en hierro con los que se hacen los remates en cielos falsos y recubrimientos de paredes”, se documenta en la tesis “Propuesta de conservación y renovación de casa Guirola para cambio de uso cultural educativo”, de los arquitectos Marco Antonio Cortés Monteagudo y Carlos Mauricio López Rivas.
Ahora a los 108 años de construcción del inmueble y a pesar de los daños causados por el pasar del tiempo, terremotos, lluvia y vegetación, aún es posible observar la delicadeza de los detalles arquitectónicos que tienen las columnas y ventanales de la fachada de la casa.
Según el documento muchos de los detalles de ebanistería, acabados en ventanas, puertas y hechos con madera de Caoba fueron elaborados en los Talleres del Arq. Jeréz.
La casa es una mezcla de estilos arquitectónicos entre ellos neo-renacentista, clásico, barroco, art noveau, y arabesco, por ello está considerada dentro de la corriente ecléctica.
“La Casa Guirola es una joya arquitectónica y probablemente la más importante de Santa Tecla”, dijo la arquitecta Leslie Chacón, fundadora del movimiento social Salvemos la Casa Guirola.
Para la tecleña la casa es un referente de la identidad cultural y patrimonial de Santa Tecla, por ello considera de suma importancia salvar el inmueble y restaurarlo.
Similar opinó el arquitecto Cortés Monteagudo, quien considera que el inmueble puede ser restaurado y por ser una de las principales casas de la familia y el centro de comercio que tenían, el valor histórico, cultural y social.
“Es muy interesante porque en la casa se ven las condiciones económicas que tenía la familia Guirola. En cada una de las casas de la familia son joyas en arquitectura y esta por haber sido una de las principales por estar en el casco y ser parte de la finca donde llevaban los productos de café entonces sabemos que esta es la top”, dijo Cortés Monteagudo.
La “Casa de las Águilas”, como es popularmente conocida, fue declarada Bien Cultural en junio de 2017, está situada en la calle José Ciriaco López y la tercera Avenida Sur. En la actualidad es propiedad de Jorge Roberto Bukele Simán, según la documentación del CNR.
Más sobre este tema:
Quién era Eduardo Guirola Duke, el benefactor de El Cafetalón en Santa Tecla
VIDEO: Ángel Guirola, el origen y fortuna de la mítica familia de Santa Tecla
Los inéditos planos originales de la “Mansión Guirola” de Santa Tecla
La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
¿Cuál es el precio? La “Mansión Guirola” de Las Colinas está en venta en OLX
VIDEO: Los mitos y la casa Guirola de la Hacienda El Paraíso que muy pocos conocen