Bukele viola la ley electoral al habilitar baipás y dar laptops poco antes de los comicios, coinciden abogados

Abogados coinciden en que el Presidente usa obras para hacer propaganda de Gobierno

descripción de la imagen
Bukele durante el recorrido por el baipás de La Libertad. Según abogados, la intención con la entrega de esas obras estando tan cerca las elecciones es prevalencia de su cargo para hacer proselitismo. Foto Cortesía

Por Enrique Miranda

2021-02-23 6:00:19

El Código Electoral prohíbe a los funcionarios inaugurar obras un mes antes de las elecciones para no incidir en la intención del votante a última hora, pero el Presidente Nayib Bukele ha intentado sobrepasar esa prohibición con el recorrido hecho la semana pasada al baipás de La Libertad y al anunciar la entrega de computadoras a escuelas el domingo por la noche, coinciden abogados consultados por El Diario de Hoy.

“Son vivezas de ratón de que no es una inauguración porque no hay corte de cinta: es una ofensa a la inteligencia”, opinó el exmagistrado Rodolfo González sobre el recorrido y posterior habilitación de la nueva carretera en La Libertad que hizo el mandatario la semana pasada.

Aunque González dijo que no puede ser específico sobre la legislación electoral sí recordó que cuando era magistrado de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional un decreto del ex presidente Mauricio Funes que habilitaba a los funcionarios a hacer un tipo de campaña por el entonces candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a la poste ganador de la elección en 2014.

El Gobierno comenzó la entrega de computadoras a estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. Foto: Jonatan Funes

Para González, la intención de Bukele con la entrega de esas obras estando tan cerca las elecciones es prevalencia de su cargo para hacer proselitismo.

LEA ADEMÁS: TSE abre proceso sancionador y prohíbe a Bukele hacer propaganda con obras previo a elecciones

“No se puede quitar el presidente la imagen que él pertenece a un partido político. Puede calificar que esas conductas pueden encajar en el artículo 218 de la Constitución, prevalerse del cargo para hacer política partidista”, valoró.

En la misma línea opina el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

“Definitivamente la habilitación de una calle y al anuncio de la entrega de las computadoras son instrumentos de propaganda gubernamental, en mi opinión. Se trata de una franca violación al artículo 178 del Código Electoral”, sentenció el abogado.

El referido artículo establece que “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

A juicio de Eduardo Escobar, abogado experto electoral, en ese artículo se habla de dos condiciones, inaugurar obras y publicarlas, y en ese sentido considera que ambas condiciones se violan con la habilitación del baipás.

TE PUEDE INTERESAR: TSE cancela spot de Nuevas Ideas que insinuaba fraude electoral

“Está la publicación en la que no media pago de Estado, convoco a los medios ellos llegan y publican la inauguración. Al final se genera el mismo efecto, se da a conocer una obra del Estado en un período prohibido por la elección para no generar influencia indebida en los electores. En el baipás se configura la infracción desde nuestro punto de vista”, declaró el director de Acción Ciudadana.