Funde presenta recurso contra elección de comisionado del IAIP por el gremio de periodistas

Con anterioridad, organizaciones civiles han señalado que el proceso mediante el cual el presidente Bukele eligió a dos comisionados por el gremio de periodistas fue “ilegal, carente de transparencia y sin participación ciudadana”.

descripción de la imagen
Fachada Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto EDH Archivo

Por William Hernández

2021-02-22 1:19:02

El presidente de la República, Nayib Bukele, fue demandado este lunes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por la elección del comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), Luis Javier Suarez Magaña, y su suplente, Gerardo José Guerrero Larín, por supuesta elección ilegal al cargo. Como medida cautelar se pide que sean cesados de las funciones que desempeñan.

La demanda fue presentada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y en esta se argumenta que, para la elección de esos comisionados, según la ley, debía presentarse una terna de tres candidatos del gremio de periodistas, pero solo se presentaron dos y de ahí se decidió.

Participaron en el proceso únicamente la Asociación de Periodistas Independientes (ASPIES) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES). A pesar de esas limitantes, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República siguió con el proceso de elección.

VER: Organizaciones piden nueva elección de comisionados del IAIP

“Por acta de fecha treinta y uno de agosto de dos mil veinte, de forma abrupta, sorpresiva y secreta, la Comisión Convocante reprogramó la fecha de realización de la Asamblea General para las diecisiete horas del uno de septiembre de dos mil veinte. Es oportuno señalar a ese Tribunal que la aludida reprogramación, tal como aparece consignado en el acto de trámite de mérito, no tuvo ninguna motivación”, detalla Funde en el escrito presentado ante la Sala.

Luego, se modificaron las postulaciones de candidatos a comisionados propietarios y suplentes por parte de CAFOCARES. “Según el acta en comento, en fecha veintiséis de agosto de dos mil veinte, dicha asociación de periodistas alternó a la licenciada Jackeline Mirella Cáceres de su posición original de candidata propietaria, a candidata a comisionada suplente; se excluyó la participación del licenciado Luis Alvarado González”.

Funde señala en el escrito que el presidente de la República “no verificó el elemento reglado del acto administrativo de nombramiento, ello es, el cumplimiento de los requisitos legales por los cuales se puede acceder al cargo de Comisionado al Instituto ya sea de propietario o suplente. Por ende, la falta de tales requisitos conlleva a que el nombramiento efectuado por la autoridad demandada fue discrecional”.

En reiteradas ocasiones la Asociación de Periodistas de El Salvador denunció una serie de arbitrariedades en el proceso de elección de comisionado titular y suplente para el Instituto de Acceso a la Información Pública, pero sus denuncias no fueron tomadas en cuentas en el proceso, que al final terminó excluyendo a la APES.

Con anterioridad, organizaciones civiles también han señalado que el proceso mediante el cual el presidente Bukele eligió a dos comisionados por el gremio de periodistas fue “ilegal, carente de transparencia y sin participación ciudadana”.

Además, Funde señala que “se limitó la participación de la ciudadanía en el proceso de elección al no hacer pública la hoja de vida de los candidatos cerrando así la posibilidad de impugnarlos por parte de las asociaciones participantes como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)”.

Bukele nombró en septiembre del año pasado como comisionados del IAIP en representación del gremio de periodistas a Luis Javier Suárez Magaña y a Gerardo Guerrero.

Finalmente, Funde pide a la Sala de lo Contencioso “se ordene urgentemente la medida cautelar de modo que los licenciados Luis Javier Suarez Magaña y Gerardo José Guerrero Larin no puedan ejercer el cargo de Comisionado Propietario y Suplente, respectivamente, al Instituto de Acceso a la Información Pública y, consiguientemente, no puedan ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 de la LAIP”.

ADEMÁS: Nueva demanda por nombrar comisionada IAIP ligada a Nuevas Ideas

En su momento, la APES denunció que ninguno de los nuevos comisionados es periodista y que fueron postulados para el cargo por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES). Esa misma instancia en febrero presentó como candidatos para el puesto al expresentador de televisión y exjefe de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Turcios, y a Mauricio Fuentes.

Las ilegalidades

Según Funde, existe varias ilegalidades en el proceso de elección del comisionado Luis Javier Suarez Magaña: La Comisión Convocante fue constituida y adoptó decisiones administrativas de trámite únicamente con cuatro miembros, sin la participación de la titular de la Secretaría de Comunicaciones o de un delegado al efecto.

Un segundo aspecto es que la Comisión Convocante inobservó el procedimiento de impugnación de candidaturas dentro del procedimiento de elección de Comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública.

Tercer punto, la Comisión Convocante no documentó dentro del procedimiento de elección la comprobación de los requisitos exigidos para ser candidato a Comisionado propietario y suplente al Instituto.

Cuarto punto, la Comisión Convocante efectuó la Asamblea General sin que hubiera terna de candidatos para comisionado propietario y suplente y, sin suficientes entidades electoras para emitir el voto correspondiente.

Quinto punto, el presidente de la República inobservó el deber de documentar y motivar el acto electivo de nombramiento del Comisionado Propietario y Suplente por el sector de asociaciones de periodistas.