El TSE evaluará sanciones por inaugurar obras en campaña electoral por parte del Gobierno

"Es prevalecerse del cargo", señaló el magistrado Julio Olivo, quien hace referencia a la inauguración del bypass del Puerto de La Libertad. Recordó que este tipo de actividades están prohibidas desde el 29 de enero.

descripción de la imagen
Magistrado del TSE, Julio Olivo. Foto Archivo

Por Nancy Hernández

2021-02-22 10:24:00

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo manifestó este lunes en entrevista Hechos de Canal 12 que están evaluando posibles sanciones para el Gobierno por inaugurar obras a pocos días de las elecciones.

Tal es el caso, mencionó, del bypass del Puerto de La Libertad, puesto que en campaña el Código Electoral prohíbe a los partidos políticos este tipo de actividades. “Es prevalecerse del cargo”, aseguró el magistrado Olivo.

“El presidente puede hacer lo que quiera, ya llegó al extremo de inaugurar una obra. El bypass del Puerto de La Libertad (…) No puede usted inaugurar obras señor presidente y sus ministros, el presidente inauguró el bypass y 30 días antes no se pueden inaugurar obras. Está en la ley de manera clara que no se pueden inaugurar obras 30 días antes y ahí está el bypass”, dijo Olivo en la entrevista matutina.

“Esperamos esta semana sacar un tipo de acuerdos para sancionar esa conducta”, agregó.

El artículo 178 del Código Electoral establece: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

Podrías leer: Bukele habilita nuevo bypass del Puerto de La Libertad durante prohibición de inaugurar obras

También el Código Electoral, en su artículo 230, la violación de esta medida implica destitución en el cargo y multa si quien viola la disposición es un funcionario de elección popular.

En su cuenta de Twitter el TSE explicó que este tipo de obras están prohibidas desde el 29 de enero y esta se aplica tanto a obras municipales como estatales.

La inauguración

El viernes 20 de febrero el presidente Nayib Bukele inauguró el bypass de La Libertad, una carretera de 6.5 kilómetros de longitud cuya inversión asciende a 61.5 millones de dólares, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

La tarde del viernes 19 de febrero, a nueve días de celebrar las elecciones para diputados y concejos municipales, Nayib Bukele llegó a inaugurar el bypass. Esto está prohibido por el Código Electoral en su artículo 178. Foto EDH/ Jonatan Funes

La obra se finalizó con la construcción del tercer tramo de la carretera, este tiene 3.25 kilómetros de longitud y  cuatro carriles que conectan con la carretera del Litoral, a la altura de la playa Conchalío.

Además: Tramo de baipás La Libertad con irregularidades, según denuncia de Obras Públicas en Fiscalía

La primera fase tiene 2.89 kilómetros de largo y fue construida con concreto hidráulico, el costo total fue $27.3 millones y abarca desde la zona conocida como La Danta hasta las cercanías del Río Chilama.

La segunda parte contempla 380 metros de longitud, comprende un viaducto de 280 metros de largo a 45 metros de altura, considerado el puente más alto y largo del país.