Entrega de computadoras inicia con alumnos de segundo y tercer año de bachillerato del sector público

El gobierno anunció que los estudiantes de primero a tercer grado recibirán una tablet, y desde cuarto grado hasta bachillerato les entregarán una laptop.

descripción de la imagen
Las autoridades de Educación y de la Secretaria de Innovación lanzaron hoy un proceso de capacitación de docentes y estudiantes sobre herramientas informáticas, de cara a impulsar más la virtualidad educativa y cerrar la brecha digital. Foto EDH / Archivo

Por Liseth Alas

2021-02-22 4:40:58

La entrega de las primeras computadoras que serán destinadas para el sistema educativo público comenzó este lunes 22 de febrero con los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato de los institutos nacionales del país, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

“Ellos finalizan el año en octubre noviembre y es urgente que cuenten con ella”, detalló la funcionaria durante la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades de gobierno la tarde del lunes para informar sobre la entrega de los equipos tecnológicos que anunció el domingo el presidente Nayib Bukele, a pocos días de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido que no se puede realizar publicidad gubernamental 30 días antes de los comicios.

Según el presidente Bukele, la adquisición de las computadoras costó 450 millones de dólares y aseguró que se compraron con fondos del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de familia destinan hasta $500 para las clases en línea de sus hijos

Indicó que los niños desde primero a tercer grado recibirán una tablet, mientras las laptops se entregarán desde cuarto grado hasta bachillerato. Las autoridades sostuvieron que las computadoras están debidamente equipadas y cuentan con internet gratis.

“Cada computadora cuenta con Google Classroom, los equipos que se entregan a último año de bachillerato tienen la certificación de Platzi”, además, “cuentan con licencia de Windows 10, que está asegurado para los próximos cinco años”, afirmó el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.

El Gobierno anunció que comenzará a entregar las primeras computadoras a estudiantes del sector público. Foto: Twitter/ @nayibbukele

También, “cada computadora cuenta con un software de seguridad que nos permitirá rastrear su ubicación en todo el territorio, incluso aun cuando la computadora esté apagada. Hemos pensado en la seguridad de los alumnos”, manifestó Hananía de Varela.

El presidente Bukele por medio de sus redes sociales anunció la noche del domingo que este lunes se daba inicio al proceso de entrega del equipo a estudiantes por parte de la Primera Dama, la Ministra de Educación y la Secretaría de Innovación.

LEA ADEMÁS: Naciones Unidas compró lote de computadoras que Educación dará a alumnos de escuelas públicas

El pasado 9 de febrero, la ministra de Educación había adelantado que estaban a la espera de un lote de 150,000 computadoras que adquirió la ONU, las cuales tenían previsto empezar a entregar a los alumnos en la segunda quincena de febrero.

“Nosotros no hemos comprado las computadoras; las compró Naciones Unidas”, señaló Hananía de Varela en aquella ocasión. Aunque también agregó que estas han sido adquiridas con fondos gubernamentales correspondientes al año 2020.

No obstante, este lunes al oficializar la entrega del equipo tecnológico, el mandatario aseguró que este fue comprado con fondos del Estado.

“Las computadoras vienen con Windows 10, Google Classroom y todas con internet gratis. También incluirán certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de bachillerato, en la plataforma Platzi”, señaló Bukele en sus redes sociales.

Añadió que “el 100% de maestros también recibirán su computadora y ellos también tendrán internet gratis”

Son cerca de 1.2 millones de estudiantes y 55,000 profesores del sector público.

TE PUEDE INTERESAR: Clases en línea en zona rural: mala conexión, pobreza y falta de tecnología