Precio del quintal de maíz ha bajado $3.5 y productores no logran cubrir todos sus costos

Los productores agrícolas están analizando sembrar menos pues no tienen buenas expectativas de ganancias.

descripción de la imagen
Los productores han lanzado la iniciativa para que se construya, junto al Gobierno, la Política Nacional Agropecuaria adaptada al cambio climático, que promueva la inversión y lleve la tecnología al campo. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

2021-02-22 5:00:51

El precio del quintal del maíz ha caído $3.5 en los últimos meses y los productores agrícolas ya no pueden cubrir los costos de la siembra debido a las constantes importaciones que el Gobierno ha hecho.

Según Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO) en este momento el precio del quintal de maíz está en $12 cuando el año pasado era de $15.50.

“Cuando los comerciantes se dan cuenta que habrá importación comienzan a bajar los precios de compra y le compran más barato al local y ese beneficio de precio más bajo que le paga al productor, no llega al consumidor”, detalló Treminio. Esto les impacta de manera directa en los costos de producción.

Te puede interesar: Fiscalía investiga reparto de paquetes de alimentos con logos del Gobierno salvadoreño en México

Los productores agrícolas están pensado incluso en sembrar menos para la futura cosecha ante la baja de precios que provoca la llegada de maíz y frijol importados.

“Hay productores que se han planteado sembrar menos porque de nada sirve sembrar más porque no van a tener ganancia, siempre van a tener pérdida y entre más siembran, más pierden”, dijo Treminio.

El costo de producción de un quintal de maíz para el agricultor es de $16 y en el mercado les pagan $11, $12 en este momento, pero en diciembre el precio cayó hasta los $9.

“Para el productor el precio sigue bajo, el año pasado por esta época el precio del quintal estaba en $15.50”, lamentó.

Para el representante gremial está bien que se apoye a las personas que tienen crisis alimentaria, pero el problema es que se haga con productos importados en detrimento de los agricultores salvadoreños que se ven afectados por exceso de granos básicos.

El productor afirma que ya sea el Ministerio de Economía o el de Agricultura deberían tener un monitoreo para sondear la producción nacional y de acuerdo a estos datos se hagan las importaciones.

Suficiente oferta local

Según las cifras de la gremial, El Salvador necesita para el consumo anual 18.6 millones de quintales de maíz y la producción de la pasada cosecha fue de poco más de 20 millones de quintales, es decir que el país está abastecido para responder a la demanda.

En el caso del frijol se requieren 2.4 millones de quintales para los salvadoreños y la producción pasada fue de 2.6 millones de quintales.

La producción de arroz sí tiene un leve déficit porque el consumo requerido es de 900,000 quintales y se producen unos 800,000, es decir que la importación recomendada sería de 100,000 quintales.

El sector, a pesar de haber enfrentado perdidas de 76,000 quintales de maíz y más de 100,000 de frijol por las lluvias de noviembre 2020, aún así están abastecidos para la demanda alimentaria de la población.