Carina Umaña es oriunda del departamento de Santa Ana, en El Salvador, y residente en los Estados Unidos, donde forma parte del equipo de la NASA que recientemente hizo historia con la Misión Perseverance que llevó de manera exitosa este vehículo de exploración espacial al planeta Marte, según publica el portal de noticias La Opinión.
La salvadoreña de 34 años relata que empezó a estudiar justicia criminal en Pasadena City College (PCC), pero “solo por curiosidad” asegura que tomó “una clase electiva de electrónica y así me enamoré (de esta profesión)”.
Ahora, ella es técnica en desarrollo electrónico (electronic development technician) en el grupo de la agencia espacial, donde trabaja construyendo la parte electrónica de los prototipos, señala el periódico estadounidense.
La compatriota se desempeña como tal en Jet Propulsion Laboratory (JPL), que se encuentra en Pasadena y que siguió el proceso de la misión espacial al Planeta Rojo.
“Los ingenieros son los que se encargan de investigar y diseñar. Vienen conmigo y me dicen: ‘¿Crees que puedas hacer funcionar esto?’. Entonces busco las partes y lo construyo”, explicó al medio estadounidense.
Al referirse a la Misión Perseverance, contó que cuando vio aterrizar al “rover” en Marte no pudo contener las lágrimas de emoción y confesó que fueron casi tres años y medio de trabajo para hacer ese proyecto realidad.
“Me siento muy orgullosa. No todos tenemos esa oportunidad de trabajar en un lugar como JPL. Es algo increíble, porque son proyectos en los que tenemos solo una oportunidad (para que salgan bien)”, expresó Umaña.
A criterio de la compatriota es importante que haya representación latina en instituciones de peso, como es su caso en la NASA.
“Hay que creer en uno mismo. A veces de donde venimos no hay oportunidades”.
Ella habla con mucho optimismo sobre la destacada labor que ella desempeña, la cual combina con su rol de madre de tres hijos, función familiar que asegura no le impide salir adelante en sus proyecciones.
“Sí, que todo se puede… Una como mujer siempre tiene el poder de hacer todo”.
Y agrega que no hay que creer que porque uno tiene bebés ya no se puede. “Siempre hay una manera de hacer las cosas. Uno de mujer ¿qué no puede hacer?, somos invencibles”, dijo entre risas.
Es más, motiva a los jóvenes latinos que desean trabajar en esa carrera que insistan y “no se den por vencidos, porque el que quiere lo alcanza, hay que tener paciencia y ser perseverante”.
Incluso indica que hay ingenieros que han solicitado entrar a la entidad “más de 200 veces”. “Hay que insistir”, expresa convencida.
La labor de la compatriota Carina Umaña en la NASA se suma a la que prestó el ingeniero salvadoreño Óscar Roberto Paniagua Morales, de 28 años, quien fue clave para asegurar el éxito de la Misión Perseverance a Marte.
Paniagua Morales es originario de San Salvador y funge en el equipo de la agencia espacial estadounidense como ingeniero de control de calidad. Él tiene que ver con todas las partes de las naves, está presente en el cuarto de ensamblaje y durante la pruebas, para validar que todo esté funcionando, que todo va a funcionar.
El día del aterrizaje del “rover” manifestó a El Diario de Hoy que estuvo nervioso y casi a punto de llorar al ver que en cuestión de segundos, minutos, el fruto de cuatro años de trabajo intenso, la nave se dirigió imponente al espacio con rumbo exitoso al plante rojo.
VEA ADEMÁS: Las primeras imágenes a color enviadas por el rover Perseverance desde Marte