Periodistas de oriente del país fortalecen sus capacidades durante el taller impartido por FESPAD

Las capacitaciones fueron orientadas al trabajo a desarrollar en las próximas elecciones del 28 de febrero.

descripción de la imagen
Foto: Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2021-02-21 12:20:58

Alrededor de 50 periodistas de los departamentos de Usulután, Morazán, La Unión y San Miguel participaron en el taller para fortalecer sus capacidades de cara a las próximas elecciones para concejos municipales y diputados el 28 de febrero.

El taller se enmarca en el proyecto Construyendo Paz ejecutado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) financiado por la Union Europea en asocio con Christian Aid, en coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

LEE: El TSE finaliza este lunes con traslado de paquetes electorales a sedes departamentales

Foto: Insy Mendoza

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, dijo que las capacitaciones son en pro de fortalecer las capacidades del gremio de cara a las elecciones, es una serie de procesos formativos que iniciaron desde diciembre del año pasado donde de forma digital se abordaron temas como la seguridad integral, física, psicológica, y emocional.

Cárcamo, destacó que la idea es que los periodistas para el día de las elecciones hayan logrado capacitarse en habilidades de seguridad, información oportuna en el proceso, y los mecanismos para protegerse.

SIGUE LEYENDO: Abogados eligen a 15 candidatos a magistrados de Corte Suprema

Dina Martínez, coordinadora del área de seguridad jurídica de FESPAD dijo que los objetivos principales es el fortalecimiento de la labor periodística especialmente en temas de Derechos Humanos, electoral, y la seguridad a las comunicaciones, se están impartiendo a nivel nacional.

La representante de FESPAD detalló que una de las conclusiones de un diagnóstico que hicieron el año pasado sobre el abordaje periodísticos, eran sobre las violaciones que existían a los derechos humanos de los periodistas.

“Entonces dentro de las conclusiones es que se debe fortalecer las capacidades a la labor periodística para que ellos puedan defender sus derechos; se harán otras jornadas con el tema de herramientas jurídicas en el marco de la defensa de la libertad de expresión”, agregó Martínez.