Ángel Guirola de la Cotera (1826 a 1910) hijo del matrimonio entre Rafael María Guirola y Gertrudis de la Cotera y Gonzáles, uno de los principales personajes de la familia y quien involucró el apellido en los círculos sociales más altos del país.
Ángel Guirola es uno de los salvadoreños más ilustres y emblemáticos de El Salvador, un hombre que inició su fortuna con el comercio de café y añil. La literatura lo señala como un hombre talentoso para los negocios porque sabía adónde invertir su capital y cómo hacerla crecer.
Podrías leer: La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Una de las pruebas de sus estrategias de comercio es un anuncio publicado en el Diario oficial el 1 de enero de 1879, en la publicación se lee:
“En la casa de Don Ángel Guirola en Santa Tecla se vende por mayor y por menor los artículos siguientes: café viejo, bueno; galerías doradas, géneros franceses e ingleses para cortinajes; borlas para dichas cortinas; géneros charolados para carpetas y otros usos; vidrios planos, blancos y de colores, maque de muñeca, lavatorios de metal pintados, sobres para cartas y abarrotes; cera de Castilla en panes de 1 y 25 libras; aceite de oliva todo envase, aceite de castor y de almendras en botecitos, vinos dulces y secos, champagne, coñac fino y ordinario, pinturas en aceite, láminas de zinc, azadones, frenos imitación del país cadenas de hierro para mulas y caballos, revólveres, escopetas dos calibres, rifles y municiones, cubiertas de lona charoladas para carros, pecheras blancas para camisas, camisones blancos y ganado gordo”.
Además de empresario fue funcionario público, fundador de instituciones y benefactor, sobre todo de Santa Tecla. Ángel Guirola fue alcalde de San Vicente en 1852, diputado de la Asamblea Constituyente y Vicepresidente de la misma en 1883. También fue presidente de la República desde abril hasta agosto de 1884 sustituyendo al presidente Rafael Zaldívar, de quien era íntimo amigo, mientras él hacía una visita por países de Europa. Además de senador y presidente del poder legislativo en los años 1884 y 1885.
Además, fue uno de los fundadores del Banco Internacional, el primer banco fundado con capital nacional y accionista del Banco Central de Reserva, también invirtió en los proyectos del ferrocarril.
Además: VIDEO: Los mitos y la casa Guirola de la Hacienda El Paraíso que muy pocos conocen
Guirola se casó en 1859 en Nueva York con Cordelia Duke Alexander, mujer de familia acaudalada. El matrimonio procreó siete hijos: Adalberto, Rafael, Ángel, Eduardo, Julián, Lulú y Matilde Guirola.
“Entre marzo y junio de 1885, ejerció labores mediadoras durante la invasión del general Justo Rufino Barrios y la revolución encabezada por el general Francisco Menéndez; con el triunfo de la revolución del general Menéndez, abandonó el país y viajó por Estados Unidos y Europa. Durante la guerra con Guatemala de 1906 perdió a su hijo Adalberto, graduado de la academia militar de West Point, quien peleaba bajo las órdenes del general Tomás Regalado; en homenaje a su memoria desembolsó cien mil pesos para la creación del asilo de huérfanos que aun funciona en la ciudad de Santa Tecla. Dedicado a sus negocios, falleció el 27 de abril de 1910”, se lee en una publicación de Historia de El Salvador.