El último informe del 17 de febrero de 2021 enviado a la Asamblea por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), da cuenta que 5,563 personas murieron a nivel nacional a causa del COVID-19, por sospecha de haber tenido la enfermedad; y otros fallecimientos se dieron por neumonía atípica. Las muertes corresponden al periodo entre el 14 de marzo de 2020 al 31 de diciembre del año pasado.
A esa cifra aún le faltan los datos de 56 municipalidades que no cumplieron con enviar a la comisión especial de la Asamblea la información actualizada hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, que las muertes serían más de las que reporta Comures en su último informe del 17 de febrero.
Mientras que el gobierno en su sitio de Internet dedicado a la divulgación de las muertes por COVID, casos confirmados, sospechosos y en estado crítico o recuperados de la enfermedad, refleja que, hasta el 18 de febrero de este año, hay 1,785 personas fallecidas por haberse contagiado del virus.
Al hacer los números solo de casos positivos de muertes por COVID revelados por Comures, se tiene que son 1,835 personas que fallecieron confirmadas por la enfermedad en todo el país desde que inició la pandemia.
Lee también: Gobierno recicla cajas de otras vacunas para transportar las dosis para COVID-19
Este dato comparado con las 1,785 que registra el gobierno da como resultado que hay 50 muertes que el Ejecutivo no ha considerado. Y a eso se suma que aún falta información de 56 municipios que Comures no ha podido recabar.
La presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, dice que los datos que han proporcionado las alcaldías son certeros en cuanto a los casos confirmados de muertes por COVID-19 en los municipios, pues son los gobiernos locales quienes están más de cerca de la población.
“Los alcaldes tenemos los listados de la gente que ha muerto con COVID, independientemente de donde los lleguen a enterrar, si es del ISSS, de donde sea, que sea protocolo COVID, la alcaldía está a la expectativa que son de COVID, los datos que hemos dado nosotros son veraces, porque los estamos ratificando cada día”, explicó Navas.
La comisión especial de la Asamblea que se encargó de investigar el manejo de la pandemia por parte del gobierno recibió tres informes preliminares de los alcaldes conteniendo datos reveladores, el último de ellos fue enviado a los diputados el pasado 17 de febrero, que es al que se refiere Navas.
Departamentos con más muertes por COVID-19
De la información detallada en el reporte se desprende que San Salvador puntea como el departamento que más muertes registra con 1,784 fallecimientos en total, de los cuales, 637 fueron confirmados con diagnóstico COVID; seguido de Sonsonate que reporta 215 personas muertas por el virus confirmadas y un total de 555, entre confirmados, por sospecha y neumonía atípica.
Luego se visualiza a Usulután como el tercer departamento con más fallecimientos confirmados por COVID, con 197; mientras que otros 133 murieron con sospechas de tener el virus y 46 por neumonía atípica, haciendo un total de 376 fallecimientos.
La Unión también registra 125 personas fallecidas por COVID confirmadas; 128 por sospecha de tener el virus; y 77 por neumonía atípica, con un resultado total de: 330 muertes durante la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Ahuachapán está dentro de los departamentos con más incidencia, con 114 fallecidos por COVID confirmados; 210 por sospechas del virus; y 32 por neumonía atípica, haciendo un total de 356 fallecidos.
San Salvador es el departamento con más casos de muertes por COVID, y la capital es donde se concentra la mayor parte: 482 en total confirmados, seguido de Soyapango: 56 con diagnóstico COVID, sin embargo, el informe de Comures no revela el dato de 10 municipios de San Salvador.
Según el diputado Emilio Corea, de ARENA y presidente de la Comisión Especial de la Asamblea, se les dio de plazo hasta el miércoles pasado para que lo remitieran, ya que hacían falta 71 municipios a nivel nacional, pero el 17 de febrero la Corporación envió datos de otros 15 municipios, quedando pendientes 56 más.
En la misiva enviada al Congreso, Navas explica a la Comisión Especial que “Comures siendo respetuosa de la Autonomía Municipal de que gozan los Municipios, ha enviado diferentes notas, correos electrónicos, realizado llamadas y visitas a las 262 Municipalidades, y de manera específica con las 71 que faltaban, pero a esta fecha se reitera que solo se recibieron 15, que son los datos que se están remitiendo, por lo que en la medida de lo posible esta Gremial, ha cumplido con su requerimiento de presentar informe a más tardar este 17 de febrero”.
Informe de Asamblea recomienda destituir al Ministro de Salud
La falta de dicha información frenó el miércoles pasado la aprobación del informe parcial que la comisión especial había dictaminado con 14 conclusiones y varias recomendaciones, entre las que figuran que el Gobierno “manipuló y tergiversó” las cifras de muertes por COVID-19; “infundió miedo y terror” con los cercos “sanitarios” para “disciplinar a la población”, entre otros señalamientos.
También: Más de 400,000 dosis de vacunas llegarán en marzo
Además, recomiendan la destitución del Ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, por “conflicto de intereses”, al dar el visto bueno para que el Ministerio de Turismo rentara un inmueble para centro de contención propiedad de un familiar del funcionario por más de $18,000. (Ver recuadros).
De los 56 municipios que hace falta conocer datos actualizados por muertes de COVID, 10 corresponden a San Salvador. Estos son: Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, Apopa, San Martín, Panchimalco, Aguilares, Santo Tomás, Guazapa y Ayutuxtepeque.
En Sonsonate, con 215 muertes confirmadas por COVID, siendo el segundo departamento con más casos de fallecidos, se refleja que en Izalco se han dado cerca de la mitad de las muertes. En este municipio se registran 133 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de tener el virus. Cabe destacar que en Sonsonate falta el dato de dos municipios: Juayúa y Salcoatitán.
Usulután cabecera es el tercer sitio con más muertes confirmadas por la enfermedad, con 94 fallecidos; seguido de Jucuapa con 46 muertes por COVID; en La Unión, el municipio de Santa Rosa de Lima, es el más complicado con 20 fallecidos confirmados por contagio del virus, seguido de La Unión cabecera con 18 muertos y Pasaquina con la misma cantidad, mientras que Conchagua reporta 17 casos. En Ahuachapán cabecera se registran 61 muertos confirmados por COVID.