“Hasta el momento no he tenido ninguna complicación”. Enfermera del San Rafael relata sus primeras horas tras inmunización contra el Covid-19

Karina de Solís, de 37 años, fue la primera en recibir la vacuna, ahora se dedicó a vacunar a sus compañeros.

descripción de la imagen
Karina de Solís, de 37 años, se convirtió en la primera enfermera del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, en recibir la vacuna contra el Covid-19, y luego se dedicó a la ampliación del fármaco a sus compañeros de labores. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Jessica Orellana

2021-02-18 8:02:49

Karina de Solís, de 37 años, se convirtió en la primera enfermera del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, en recibir la vacuna contra el Covid-19, y luego se dedicó a la ampliación del fármaco a sus compañeros de labores.

“Fui la primera en recibir la dosis, hasta el momento no he tenido ninguna complicación, no tuve ninguna reacción y hoy ya me incorporo a las labores”, aseguró De Solís, mientras inyectaba a una de sus colegas.

El personal médico es, según los planes del gobierno,  el primero en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Ayer El Salvador recibió 20 mil dosis, producidas por el laboratorio indio Serum Institute y desarrollados por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Galería de fotos: Karina de Solís, la primera en recibir la vacuna en el San Rafael, ahora inmuniza a sus compañeros

En consecuencia a la proyección oficial , el personal del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha sido con quienes  empezó la inmunización.

“Aunque nos vacunemos con esto no quiere decir que ya se acabó la pandemia, tenemos que continuar con las medidas, yo estoy alegre que el personal de salud seamos una prioridad”, expresa la enfermera, quien tiene 15 años de laborar en esa área.

Junto a Solís se vacunaron  enfermeras y doctores. La directora del Hospital San Rafael, Margarita de La O, mencionó que se espera inmunizar a 900 elementos de diferentes áreas de ese centro asistencial.

“Nunca esperé ser la primera de la lista de vacunación pero ya que se dio la oportunidad nos hemos convertido en el ejemplo para nuestros compañeros, ahora ellos vienen confiados que a nosotros no nos pasó nada”, comentó De La O .

Solís recuerda que ella no estuvo durante  los primeros meses de atención a paciente por la pandemia, pues estaba embarazada,  pero al incorporarse la afectación personal ha sido considerable, “no fue fácil ver partir partir a colegas, y  pacientes,  ver a los mismos familiares despedirse de sus seres queridos cuando eran ingresados,  eso fue un desgaste emocional”, relató.

Te puede interesar: “Espero que la vacuna llegue algún día a mi familia”: Silvia fue la primera enfermera en recibir la dosis contra el COVID-19 en Opico

Para Karina, la vacuna es la oportunidad de ofrecer seguridad a su familia, siendo madre que amamanta a su hija de 8 meses “inmunizarse”  no ha sido un obstáculo.

“La vacuna representa un alivio para todo lo que se ha vivido durante la pandemia”,  menciona la directora del hospital.

Con la llegada de la inmunización, la posibilidad de combatir al virus parece más real, pero los expertos en salud recuerdan que no hay que bajar la guardia y hay que continuar con las medidas de prevención hasta que la vacuna esté extendida “Se que esta vacuna la han hecho especialistas y se que esto es para beneficio de nosotros, no somos el primer país al que han vacunado por eso confió que esto nos va esto nos va ayudar”, comenta la profesional.

El personal del Hospital continúa con los preparativos para recibir y aplicar las vacunas contra el Covid-19 al equipo médico. El proceso comprende el prechequeo, orientación, registro, aplicación de la dosis y un reposo de 15 a 30 minutos.

“Vale la pena, los avances de la tecnología, uno tiene miedo pero la verdad es algo nuevo y nadie nos ha preparado, en aquel entonces con la vacuna de la H1N1 también nos la pusimos y esa si era bien fuerte, a mí hasta calentura me dio, pero con esta nada gracias a Dios ningún síntoma”, concluye la directora del centro asistencial.

Mientras, la enfermera consideró “Es un compromiso grande ya que ahora se la estamos poniendo nosotras a nuestros compañeros de trabajo es un privilegio ya que ellos sienten la confianza de que nosotros ya nos la pusimos”.