Mipymes salvadoreñas pueden acceder a $3,000 para hacer comercio online, ¿qué deben hacer?

Hay cupo para más de 100 empresas locales y el plazo para inscribirse vence el 9 de marzo. Es un programa con fondos del Departamento de Estado de EE.UU. y desarrollado por Cenpromype.

descripción de la imagen
Las mipymes dedicadas al rubro de servicio de comida y pequeños hoteles son los negocios más afectados por la pandemia. Foto EDH / Archivo

Por Katlen Urquilla

2021-02-19 6:00:57

Si usted tiene una micro, pequeña o mediana empresa y necesita dinero para impulsar su negocio en el mercado electrónico, hay una puerta que se abre para obtener financiamiento y capacitación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha puesto a disposición un fondo de $625,000 para más de 300 mipymes de cinco países de Centroamérica: El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
El capital de trabajo para cada empresa seleccionada será hasta de un máximo de $3,000.

En el caso de El Salvador, hay un espacio para 120 mipymes, aunque esa cantidad está supeditada a los datos de la convocatoria, según explicó el director ejecutivo interino del Centro Regional de Promoción de la mipyme (Cenpromype), David Cabrera.

Esta entidad del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) es la que desarrollará el programa “Mipymes en línea” para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la coordinación con entidades salvadoreñas, entre ellas Conamype (Comisión nacional de la micro y pequeña empresa), la Cámara de Comercio, Coexport (Corporación de Exportadores de El Salvador) y universidades como la José Matías Delgado y Francisco Gavidia.

PUEDES LEER: Aumento de impuestos y recorte de empleados públicos son algunos de los requisitos que pide el FMI para un acuerdo económico

La convocatoria para las mipymes está abierta desde la semana pasada y concluye el próximo 9 de marzo; en ese mismo mes notificarán quiénes fueron admitidos. Hasta la fecha hay poco más de 200 inscritos.
El programa está dirigido a empresas legalmente establecidas y que tengan un mínimo de dos años de operaciones.

 

Cabrera dijo que no hay rubros específicos para participar y acceder a los fondos, pero indicó que el mercado es el que manda, por lo que estarían relacionadas a productos alimenticios, consumo personal y hábitos de consumo por el Covid.

Las mipymes seleccionadas tendrán una formación gratuita de dos meses y contarán con asesoría personalizada para su negocio durante 5 o 6 meses para elaborar un plan estratégico de comercio online.

Eso les permitirá a las mipymes ampliar su conocimiento y funcionamiento del ecosistema del comercio electrónico sobre pagos digitales, plataformas, logística, entrega de bienes y servicios, así como acceso a herramientas de mercadeo digital para atraer a nuevos clientes y tener visibilidad en mercados nuevos, ya sea locales o internacionales.

Comercio online en la región
De acuerdo a un diagnóstico realizado por Cenpromype y divulgado en 2020 sobre el comercio electrónico en Centroamérica, las mipymes de la región enfrentan desafíos similares, entre ellos acceso a financiamiento, proveedores y costos para promover sus productos.

Los datos del estudio indican que el 50% de las mipymes usan el comercio electrónico o e-commerce de forma muy limitada, básicamente para comprar y vender.

En su mayoría, las plataformas que utilizan para promocionar su negocio o sus productos son Facebook e Instagram.

Para el estudio consultaron a 2,000 empresas y a 1,025 consumidores en la región y más de la mitad de las mipymes ha considerado el crecimiento de su negocio de comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante” durante la pandemia, por lo que la mitad de ellas ha invertido o invertirá sustancialmente, entre $1,000 y $10,000 en sus empresas en esta rama de comercio online.

De las microempresas consultadas, el 29% indicó que venden y compran en línea; el 21% vende sus bienes y servicios a tráves de redes sociales, mientras que otro 13% solamente compra en línea.

Los datos son muy similares en buena parte de la región centroamericana, siendo El Salvador, Costa Rica y Panamá las sedes de la mayoría de vendedores electrónicos, refleja el diagnóstico.

Además indica que las empresas centroamericanas que venden y compran en línea tienen mayor capacidad de superar rendimientos promedios y exportar. “Este fenómeno está apareciendo en recientes encuestas a nivel mundial”, apuntan en el documento.

Pero también las empresas de todos los tamaños enfrentan desafíos significativos al momento de brindar servicios de comercio electrónico, agrega.

“Sus principales obstáculos incluyen procedimientos aduaneros, altos costos, demoras en la entrega transfronteriza, gestión continua de marketing digital y presencia en línea -además de plataformas globales-, sin olvidar las dificultades de acceso a capital de trabajo para cumplir con los pedidos en línea”, dice el estudio.

Negocios liderados por mujeres
Según el diagnóstico de Cenpromype, las empresas dirigidas por mujeres representan el 29% de la muestra y bajo la modalidad virtual, los negocios que lideran funcionan igual de bien -si no mejor- que las empresas dirigidas por hombres. “Dado este factor, una de las prioridades es atraer a más empresas lideradas por mujeres a la economía formal y al comercio electrónico”, destaca.

Por el lado de los consumidores, el estudio señala que los compradores electrónicos centroamericanos generalmente tienen que esperar entre 15 y 30 días para que el producto llegue a la puerta de su casa, a diferencia de los envíos nacionales que usualmente tardan de 2 a 3 días en llegar. Pero si ese inconveniente de esperas semanales se eliminara, los consumidores comprarían más de manera virtual, indica.

Otro aspecto que influye en los atrasos son los costos de envío excesivos, agrega el estudio.

Te puede interesar: Gobierno reparte $2.2 millones a pescadores sin explicar procedencia de fondos

Asimismo, menciona que una proporción sustancial de compradores también optaría por la compra electrónica, si existiera mayor oferta de tiendas en línea y selección disponible localmente.

Según los datos, si se considera a un grupo de consumidores como de bajos ingresos con menos de $5,000 por año, casi el 80% de estos hace algunas compras en línea, gastando un aproximado de $100 por año; mientras que si un grupo tiene ingresos superiores $10,000 por año, alrededor del 98% de personas compra en línea y gastan entre $200 a $1,000 por año.

 

Otro tema que exploró el diagnóstico es si existen leyes en países centroamericanos que favorezcan el comercio electrónico y encontró que los gobiernos de Centroamérica “todavía no han puesto en marcha algunas reglamentaciones y políticas que beneficien al comercio electrónico de las mipymes”.

¿Qué debe hacer para acceder a los fondos?

  1. Registro de las empresas para participar en el programaCada empresario debe registrarse en la plataforma https://ecommerce.cenpromype.org, completar la postulación accediendo con su usuario y contraseña e ingresar en el menú de postulación. En la primera quincena de marzo se le confirmará si ha sido seleccionado y comenzará todo el proceso.

2. Cumplir requisitos legales para optar al capital semilla

Las empresas que se inscriban deben cumplir con medidas como: estar legalmente constituidas; deben estar clasificadas como mipymes; tener mínimo 2 años de operación, en el caso de las que busquen orientarse al comercio electrónico nacional; y tener 3 años de operación para las que busquen orientarse a procesos de exportación.

3. Tipos de empresas con las que trabajarán en el e-commerce

Los tres tipos de empresas son: las que no se han adaptado al comercio online; las que han empezado a trabajar canales online y las que ya lo estaban haciendo pero buscan pasar al comercio regional. Éstas tendrán capacidad de hacer su plan de e-commerce, acceder a red de expertos en la materia, participar en actividades de networking para acceder a proveedores y clientes.

Tres estrategias para ampliar el e-commerce

1. Capacitación y más fondos para las micro y pequeñas empresas

Entre las medidas de corto y mediano plazo que recomienda Cenpromype en el diagnóstico que divulgó en 2020 están la transformación digital de los correos nacionales y la implementación del Acuerdo de la Facilitación del Comercio, pero además sugiere una reglamentación equilibrada de la protección del consumidory aplicación de tecnologías contra el fraude.

2. Logística para comercio online y regulaciones digitales

A corto y mediano plazo la entidad recomienda ampliar la capacitación de las mipymes y motivarlas a que se formalicen; también implementar programas pilotos de exenciones fiscales y de acceso a internet como “Rural y Digital” para capacitar a las mipymes rurales. Además proponen la creación de leyes de Fintech para catalizar préstamos en línea y capital semilla.

3. Generar Confianza del consumidor que compra en línea

Otra estrategia que se plantea en el estudio es lanzar campañas de educación del consumidor y crear un sello de confianza o “Marca Centroamericana” para estimular el consumo en línea. También la creación de un Sistema de solución de controversias en línea para cuando haya inconformidad de los clientes; y realizar encuestas entre consumidores sobre incidencia y tipos de fraude en línea.