TSE denuncia hurto de computadoras que serían utilizadas para procesar datos durante las elecciones

Además de las laptops, también fueron hurtados varios módems que serían utilizados para la transmisión de datos el día de las elecciones del 28 de febrero, denunció el magistrado Julio Olivo.

descripción de la imagen
Las computadoras y los módems serían utilizados para la transmisión de dato el día de las elecciones. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Juan Carlos Mejía

2021-02-18 4:39:34

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, denunció que dos computadoras portátiles fueron hurtadas de las oficinas del TSE.

Además de las laptops, también fueron hurtados varios módems que serían utilizados para la transmisión de datos el día de las elecciones de diputados y de concejos municipales del 28 de febrero.

El equipo informático fue extraído del Centro Nacional de Procesamientos de resultados Electorales (CNPRE) del TSE, presuntamente, el pasado 7 de febrero, día en que se realizó el primer simulacro de votaciones.

Lea también: Mayoría de partidos confían en uso de tecnología para elecciones

Olivo no especificó el número de módems hurtados y solo se limitó a confirmar que estos ya habían sido dados de baja en la compañía donde se habían contratado.

El magistrado solicitó una investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), además informó que se implementarán medidas para controlar la circulación de personas dentro de las oficinas del TSE.

Con respecto a las acusaciones de fraude que han vertido algunos partidos políticos afines al Gobierno, el organismo colegiado ha asegurado la participación de entidades internacionales que funcionarán como vigilantes el día de las elecciones y durante el procesamiento de los datos.

Te puede interesar: TSE califica de “exitoso” simulacro de transmisión realizado con el mismo software a utilizar el día de las elecciones

Según la institución, durante una reunión informativa realizada ayer, el día de las elecciones habrá personas expertas en informática como observadoras de los partidos políticos, y entidades auditoras como el Centro Criptológico Nacional de España, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros garantes de la transparencia.

El papel de estos especialistas en seguridad informática permitirá verificar si hay hackers cerca del CNPRE, a la vez que permitirá que la FGR actúe de forma inmediata ante cualquier anomalía.

Asimismo, la institución reiteró su compromiso con garantizar unas elecciones transparentes y abiertas a todo tipo de auditoría, siempre apegadas a las leyes electorales.