69 pastores, sacerdotes y reverendos llaman a proteger los equilibrios democráticos

En un comunicado conjunto, los religiosos de varias denominaciones lamentaron "la mentira en la política" y mostraron su preocupación por los casos de corrupción.

descripción de la imagen
Mario Vega, pastor general de la iglesia ELIM. Foto EDH Jorge Reyes

Por Enrique Miranda

2021-02-17 3:06:33

Un total de 69 pastores, reverendos y sacerdotes de las Iglesias Católica, Luterana, Anglicana y Evangélica emitieron un comunicado conjunto en el cual expresan su preocupación por la actual tensión en el clima político a una semana de las elecciones legislativas y municipales. Llamaron a sus fieles a mantener el equilibrio de poderes de toda democracia.

“Los gobernantes están llamados al servicio, no a la tiranía, por lo que se debe proteger los límites, controles y equilibrios de la democracia al mismo tiempo que se fomenta la humildad”, dice un párrafo del comunicado.

El llamado surge en la víspera de unas elecciones que definirán el control de la Asamblea Legislativa que acompañará los tres años y medio del Gobierno de Nayib Bukele, quien ha sido señalado por diversos sectores en el país como fuera de tener poco respeto por la separación de poderes, luego de la militarización de la Asamblea el 9 de febrero de 2020 para presionar a ese órganos de Estado por la aprobación de un préstamo.

Podrías leer: Alcaldías tienen hasta hoy a las 4 p.m. para enviar a Asamblea cifras totales de muertes por COVID-19

“Rechazamos la tendencia a un liderazgo político autocrático por ser un peligro teológico que amenaza el bien común. Nos preocupa la falta de respeto por el estado de derecho, el no reconocer la igual importancia de las tres ramas del Estado y reemplazar la civilidad con una hostilidad deshumnizadora hacia los oponentes”, reza el comunicado que no menciona nombres en especifico.

Los religiosos también mostraron preocupación por el uso de la “mentira en la política”, el mantener un “clima de odio” hacia el rival político y además por los señalamientos de corrupción de muchos funcionarios durante la pandemia de COVID-19.

“Expresamos nuestra profunda lamentación por los cada vez más escandalosos casos de corrupción que salen a la luz con demasiada frecuencia y la tolerancia voluntaria del pueblo de Dios que debería ser firme en el rechazo a tales prácticas”, manifiesta.

El comunicado está respaldado por el Obispo luterano Medardo Gómez, el Obispo anglicano Juan David Alvarado, Monseñor Oswaldo Estefano Escobar de la iglesia católica, el padre Andreu Oliva de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el pastor evangélico Mario Vega, entre otros.

Pronunciamiento de pastores y sacerdotes

Lea el mensaje completo

«He visto la aflicción de mi pueblo» Éxodo 3:7

Nosotros y nosotras, pastores, pastoras y sacerdotes de diversas denominaciones cristianas, con honda preocupación por la situación de pecado que permea la política y la sociedad salvadoreña en general, deseamos expresar la verdad en amor a las iglesias y pueblo en general para advertirles contra las tentaciones, doctrinas falsas e idolatrías políticas. Expresamos nuestra profunda intranquilidad en un tiempo peligroso en que las iglesias se ven expuestas a las tentaciones y sobornos del poder que buscan silenciar su voz profética cuando, más bien, deberían estar atentas a la exhortación de Pablo: «No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de la mente, para poder discernir la voluntad de Dios: lo que es bueno, agradable y perfecto» (Romanos 12:2).

Expresamos nuestra profunda lamentación por la práctica de la mentira que ha invadido la vida política y es contraria al compromiso con la verdad que es moralmente central para la vida personal y pública. Dios diseñó la clave para la confianza en la vida en sociedad cuando afirmó: «No des falso testimonio» (Éxodo 20:16). Pero lo que observamos ahora es una normalización de la mentira sin decoro en boca de quienes deberían ser líderes y lideresas del país. La mentira en los funcionarios y funcionarias es premeditada, persistente y desvergonzada. Reitera datos falsos, tergiversa y desproporciona información que trastornan las expectativas morales y afectan la formación de niños y jóvenes. Es nuestro deber recordar que la mentira siempre conduce a la esclavitud en tanto que la verdad es liberadora: «Conocerán la verdad y la verdad los hará libres» (Juan 8:32).

Expresamos nuestra profunda lamentación por las actitudes autoritarias y de dominación que contradicen las enseñanzas cristianas y rompen las reglas democráticas de gobierno. Jesús dijo: «Los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor» (Mateo 21:25-26). Los gobernantes están llamados al servicio, no a la tiranía, por lo que se debe proteger los límites, controles y equilibrios de la democracia al mismo tiempo que se fomenta la humildad. Apoyamos la democracia, no porque creamos en la perfección humana, sino por lo contrario. Por lo tanto, rechazamos la tendencia a un liderazgo político autocrático por ser un peligro teológico que amenaza el bien común. Nos preocupa la falta de respeto por el estado de derecho, el no reconocer la igual importancia de las tres ramas del Estado y reemplazar la civilidad con una hostilidad deshumanizadora hacia los oponentes. Descuidar la ética y la rendición de cuentas para favorecer el reconocimiento personal arrogante, suscita preocupaciones de idolatría política, pues coloca los intereses electorales por arriba de normas éticas que deberían ser no negociables para los cristianos.

Expresamos nuestra profunda lamentación por las actitudes pecaminosas de menosprecio a la dignidad humana que se expresan en incitaciones continuas a odiarnos los unos a los otros. La retórica violenta ya provocó los primeros asesinatos de inocentes. Personas creadas a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26), con una dignidad y un valor inalienable y cuya sangre ahora clama hasta los cielos. El respeto al carácter sagrado de la vida debe comenzar con la cortesía que toda persona merece. Por lo tanto, rechazamos todo tipo de violencia, maltrato, insulto, agresividad abusiva, misoginia y acoso sexual que se manifiesta en el ambiente político. Es lamentable que tales prácticas no solo son ignoradas por el silencio de los funcionarios y funcionarias, sino que son alentadas al encubrir a quienes las ejercen.

Expresamos nuestra profunda lamentación por los cada vez más escandalosos casos de corrupción que salen a luz con demasiada frecuencia y la tolerancia voluntaria del pueblo de Dios que debería ser firme en el rechazo hacia tales prácticas. Las Escrituras aconsejan: «Apártense de los ídolos» (1 Juan 5:21). Contrario a eso, el ídolo de la corrupción vuelve a ser adorado en nuestro país a cambio de la salvación económica engañosa que ofrece a sus fieles. Esta idolatría, en el derroche que hace de los escasos recursos públicos, exige, como todos los ídolos, víctimas para ser sacrificadas. Éstas son las personas más pobres cuya salud y vida son inmoladas en el altar de la ambición. Las aspiraciones del pueblo de honradez en los gobernantes vuelven a ser burladas como en el pasado, mientras el país se dirige a una crisis fiscal de graves consecuencias.

Animamos a los pastores y pastoras a hablar y actuar con fe y valentía no por razones políticas, sino por ser discípulos y discípulas de Jesucristo, el Señor. Nuestra necesidad urgente en este tiempo de crisis moral y política es la de recuperar el poder de confesar nuestra fe, lamentarnos, arrepentirnos y reparar. El Señor, que es justo, demanda la sangre de los pobres y llama a su pueblo a no ser cómplices ingenuos que toleran la idolatría. Por el contrario, nos llama a volver a identificar los verdaderos intereses de los desposeídos sin que nos distraiga la fuerza de la publicidad.

Alentamos a cada creyente a razonar por convicción y criterio propio, a ser solidarios y compasivos con todos, a trabajar para superar esta época oscura, y a reencontrarnos como hermanos y hermanas que caminan en la construcción del sueño cristiano de una sociedad reconciliada, con justicia y paz.

17 de febrero de 2021

Iglesias Luteranas:

Obispo Medardo Gómez

Rev. Santiago de Jesús Rodríguez

Rev. Carlos Alberto Nájera

Rev. Donal Monroy

Rev. Francisco Aguilar

Rev. Rafael Menjívar Saavedra

Rev. Wilber Carrillo

Rev. Mártir Vigil

Rev. José David Medrano

Rev. José María Saravia

Rev. Joel Eman Rodríguez

Rev. Matías Antonio Bonilla

Rev. Cruz Calles

Rvda. Guadalupe Cortez

Rvda. Arisbé Abelina Gómez

Rvda. Concepción Marina Ángel

Rvda. Vilma Rodríguez

Rvda. Emely Chávez

Rvda. Maritza Carrillo

Rvda. Vilma Rodríguez

Rvda. Gloria de Orantes

Rvda. Ivonne Jiménez

Rvda. María Irma viuda de Castro

Rvda. Martina Arévalo

Evangelista Sonia Ercilia Fuentes

Evangelista Maritza Abrego

Diácono Francisco de Jesús García

Diácono Filemón Cartagena

Lic. Aracely Ventura

Lic. Laura Saravia Muñoz

Lic. Luz Baires

Lic. Sandra Argueta

Fátima Yesenia Monterrosa

Arnoldo de Jesús Martínez

Edgar Antonio Cañas

Vilma Hernández

Iglesias Evangélicas:

Rev. Edgar Palacios Bermúdez

Rev. Miguel Tomás Castro

Pastor Orlando Hernández Montan

Pastor Armando Ramírez

Mtro. Marco Eugenio Romero

Pastor Mario Vega

Pastor Jonathan Alberto Medrano

Pastor Ulises Aguillón

Dr. Ramón A. Barrientos

Lic. Ana Silvia M. de Orellana

Misionera Lidia Oseguera Montana

Misionera Mariella Tapella

Lic. Douglas Mojica

Lic. Elmer V. Comayagua

Lic. Rachel Gómez

Ing. Luis A. Mejía

Iglesias Episcopales Anglicanas:

Rvdmo. Obispo Juan David Alvarado

Rev. Guillermo Huezo

Rev. German López

Rev. Juan Pablo Alvarado

Lic. Mario Luna

Lic. Edwin Guardado

Lic. Francisco Ramos

Iglesia Católica:

Mons. Oswaldo Estefano Escobar, OCD., Obispo Diócesis de Chalatenango

P. Andreu Oliva, S.J., Rector de la UCA

P. Miguel Ángel Vásquez, S.J., Párroco de Arcatao

P. Manuel de Jesús Acosta, Catedrático de Teología, UCA

P. José Aníbal Meza, S.J., Catedrático UCA

P. Rafael de Sivatte, S.J., Catedrático de Telogía, UCA

Lic. Alberto Velásquez Trujillo, Director regional Pastoral Social COFOA

Raúl Antonio Torres, Pastoral Social COFOA

Lic. Milton Aparicio, Comunidad Mons. Romero

Hno. Jaime R. Alvarenga, Comunidad Mons. Romero

Hno. Oscar Lionel Ortiz, Comunidad Padre Aquiles