Fiscal confirma que extradición del suegro de Funes desde Costa Rica podría darse en un mes

Juan Carlos Guzmán Berdugo fue capturado en la vecina nación a inicios de abril de 2019 cuando viajaba hacia Panamá.

descripción de la imagen
Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida del exmandatario, está acusado por el delito de lavado de dinero y activos. Foto Cortesía

Por Liseth Alas/David Marroquín

2021-02-17 3:18:51

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó esta tarde que Costa Rica autorizó la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente prófugo Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero en el caso de corrupción conocido como Saqueo Público.

“Para nosotros como Fiscalía esto es un mensaje que se está dando, es un triunfo y demuestra lo que se dijo en su momento, de que lo íbamos a traer al país para que enfrente los cargos por lavado de dinero por los cuales está siendo procesado”, dijo Melara.

La Fiscalía lo acusa de lavar $351,530 junto con esposa Ada Luz de Guzmán, fondos sustraídos de la Presidencia de la República.

Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la compañera de vida del exgobernante, prófugo de la justicia salvadoreña, fue capturado en Costa Rica a inicios de abril de 2019 cuando viajaba hacia Panamá.

LEA ADEMÁS: Costa Rica ha aceptado petición para extraditar al suegro de Mauricio Funes

Las autoridades fiscales y judiciales salvadoreñas iniciaron el proceso de extradición desde el momento de su captura, pero fue aceptado por Costa Rica en noviembre de 2019.

Sin embargo, la tardanza para que se avalara la extradición de Guzmán fue por los recursos legales que sus defensores interpusieron en los tribunales costarricenses para impedir su repatriación al país.

“El señor Guzmán tenía derecho a hacer uso de los recursos legales, esto fue tramitado en los tribunales de Costa Rica, pero hoy se notifica que la extradición ha sido autorizada”, dijo Melara.

Agregó que si la defensa de Guzmán Berdugo no interpone otro recurso para retrasar su extradición, entonces podría ser enviado dentro de un mes.

“Esperaríamos que en un plazo prudencial él esté aquí en el país…Nosotros estamos confiados en que los hechos ya están totalmente probados y de que él tiene que ser extraditado al país”, dijo el Fiscal General.

Foto captura de Twitter/ @nayibbukele

La Fiscalía General también reaccionó sobre el caso y a través de su cuenta en Twitter compartió parte de la sentencia de extradición emitida por el Tribunal Penal de Primer Circuito Judicial de San José, Costa Rica.

“Como resultado de un proceso iniciado por la acción penal de la FGR, hoy (miércoles) Costa Rica resuelve conceder la extradición del suegro del expresidente Mauricio Funes. Al ser acusado por la FGR, el señor Guzmán huyó a Costa Rica donde ha querido evadir la justicia”, señaló la Fiscalía.

Foto captura de Twitter/ @FGR_SV

TE PUEDE INTERESAR: Juzgado resuelve procesar a Mauricio Funes por caso de avioneta, pero no ordena detención

En El Salvador, la orden de captura contra de él fue emitida en junio de 2017.  Según el requerimiento fiscal, los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero, entre otros.

En junio de 2017 el Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó Instrucción con Detención para Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y 13 imputados más vinculados al caso Saqueo Público donde se habrían desviado $351 millones de las arcas del estado.

No obstante, fue hasta abril de 2019 que el sospechoso fue detenido por la Interpol en Costa Rica cuando él pretendía viajar hacia Panamá, y tras el aval de esa nación para su extradición será entregado al país para que enfrente su proceso judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la relación de Michy con el caso El Chaparral?