El ex alcalde de Apopa, José Elías Hernández fue condenado este mediodía a cinco años de prisión por haber ordenado el asesinato de un empleado de esa comuna, pero que salió herido del ataque cometido por varios pandilleros.
El veredicto condenatorio fue emitido inmediatamente después de haber terminado el juicio contra el ex alcalde Hernández, lo que sorprendió a sus tres abogados defensores.
A Hernández le valió que el tribunal Antimafia de Sentencia C de San Salvador le modificara el delito de homicidio agravado en grado de tentativa a homicidio simple en grado de tentativa para que le impusiera cinco años de cárcel.
“Tengo la certeza positiva en la responsabilidad penal del señor Elías Hernández Hernández en el homicidio simple en grado de tentativa del testigo 7198”, dijo el juez Antimafia que presidió el juicio en contra del ex alcalde.
Este juicio se repitió por orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en resolución de septiembre del año pasado, luego de que la Cámara Antimafia de lo Penal había ratificado el veredicto de absolución (libre de cargos) que dio el tribunal Antimafia de Sentencia A de San Salvador.
Te puede interesar: Juzgado incrementa a 15 años condena contra José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, por agrupaciones ilícitas
El juez le dio credibilidad a las declaraciones de los testigos Fénix y del investigador de la Policía, Ronald M., que fue quien le tomó el testimonio a la víctima con clave 7198.
“La declaración del investigador robustece la entrevista del testigo 7198”, dijo el juez.
Agregó que si bien hubo contradicciones en las declaraciones de los testigos, tal como señaló la defensa, éstas no fueron relevantes.
Las fiscales del caso dijeron en su intervención en el juicio que el testigo Fénix fue el encargado de irle a cobrar los $4,500 restantes que les debía a los pandilleros por el ataque al empleado municipal.
Sin embargo, Hernández le dijo que “ni siquiera habían matado al Colocho”. Ya antes, Hernández le había pagado $500 a otro pandillero apodado Pachanga, según la Fiscalía.
Los tres abogados defensores del ex alcalde Hernández argumentaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía no habían establecido de que el ex funcionario tuviera vínculos con los atacantes.
“No se ha logrado acreditar la responsabilidad penal del señor José Elías Hernández en los hechos”, dijo Nahúm Martínez, uno de sus defensores.
Martínez, quien es el defensor del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas en el proceso que enfrentó por incumplimiento de deberes, aseguró que el testigo Fénix se contradijo en las fechas en las que él se habría reunido con el ex alcalde Hernández.
Antes de que el juez emitiera su veredicto, Hernández dijo en el juicio:
“Yo siempre he estado al servicio de la justicia y no de la injusticia”.
Tas escuchar la sentencia, Hernández les dijo a sus abogados “me pongo en las manos de Dios”.
Martínez aseguró que apelarán a la sentencia ante la Cámara Antimafia de lo Penal por considerar que no se pudo probar que Hernández había ordenado el asesinato del testigo 7198. Además dijo que le había sorprendido con la rapidez con la que el juez había emitido la sentencia condenatoria.
Hernández cumple una condena de 15 años de prisión, luego de ser hallado culpable del delito de agrupaciones ilícitas, es decir, por vínculos con pandillas que operan en Apopa.