Tras una cirugía en el ISSS quedó incapacitado y perdió el empleo

Derechohabiente entró al Hospital Amatepec por una hernia y salió con perforación en su intestino. El paciente quedó incapacitado de por vida ante la mala praxis y el ISSS se niega a dar prórroga asistencial por la cirugía.

descripción de la imagen
El derechohabiente entró al Hospital Amatepec por una hernia y salió con perforación en su instestino.

Por Evelia Hernández servicios@eldiariodehoy.com

2021-02-14 5:40:25

Un año con cinco meses han pasado desde que Wilfredy Boanerges Andrade fue declarado incapacitado de por vida consecuencia de lo que él calificó de “mala praxis”, realizada en el Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El derechohabiente, quien perdió su empleo, asegura que la dirección de la autónoma le ha negado una prórroga de la atención médicos en el ISSS y el derecho a la atención por cesantía.

A Andrade lo operaron el 25 de septiembre de 2019, de una hernia incisional; el médico que le practicó la cirugía le perforó el intestino grueso, de acuerdo a documentación médica. Por lo cual el paciente quedó incapacitado para hacer trabajos que requiera de fuerza y se recomendó evitar la manipulación manual de cargas mayores a 7 libras.

Te puede interesar: Madre exige justicia por muerte de su hija en el ISSS

Recomendación de salud que le impidió seguir con sus labores cotidianas como motorista de transporte pesado, por lo cual fue cambiado de funciones en su trabajo. Pero después de tres meses perdió su empleo.

Ante el desempleo solicitó al ISSS atención médica por cesantía, la cual fue otorgada para un año.

El hombre dejo de trabajar en marzo 2020, mismo tiempo en el que recibió el beneficio de servicios de salud para el área de Cirugía General.

“Aclaro que el Seguro Social me dio esa cesantía, yo soy hipertenso y tengo este daño que en el Seguro me lo ocasionaron. Entonces me dijeron que le damos la cesantía por su tratamiento de cirugía o por hipertensión y la medicina yo la compro. El hecho que tenga el beneficio de la cesantía no me cubre todo”, explicó el demandante.

Sin embargo, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los servicios del Seguro Social fueron irregulares y se les suspendieron diferentes citas y controles para tratar las consecuencias de la “mala praxis”, por eso Boanerges Andrade solicitó a la directora del Seguro Social, Mónica Guadalupe Ayala, que se le prorrogará la cesantía por seis meses más, debido a que aún tiene pendiente una cirugía.

“Yo estoy pidiendo que el Seguro Social se responsabilice por el daño e investigue a ese médico. Y que en la institución me dañaron y que le dé seguimiento porque él no puede estar ejerciendo. Así como me fregó a mí puede dañar a otro”, dijo.

Te puede interesar: El ISSS separa de cargos a médicos y enfermeras en caso de presunta negligencia por muerte de doctora

Sin embargo, esa extensión del plazo del beneficio le fue negado a través de una carta, en la cual la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social le hizo saber al solicitante que la prórroga por prestación de cesante termina el 28 de febrero de 2021.

Boanerges Andrade solo gozó sus derechos por un año, sin embargo, a causa de la perforación de su intestino , el salvadoreño ha quedado incapacitado de por vida.

En la Fiscalía hay una investigación contra el médico y una para el Seguro Social, añadió el denunciante.

El ex cotizante del Seguro Social manifestó que la atención en la especialidad de cirugía inició en marzo 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, “cumpliendo las 56 semanas que regula la normativa institucional”, detalla el documento firmado por la directora, Mónica Guadalupe Ayala Guerrero, la cual fue firmada en diciembre de 2020.

El afectado sostiene que aún tiene evaluaciones médicas y cirugías pendientes por lo que solicitó la prórroga, debido a que no logró completar sus controles debido a la pandemia por coronavirus, por lo cual solicitó que se le aumentará los meses para gozar del beneficio.

Ante la mala praxis ocasionada en el hospital Amatepec, el denunciante afirma que tuvo una crisis económica y de salud, argumentando que a pesar que tenía una indicación médica, “ en mi lugar de trabajo fueron inhumanos”, lamenta.

Y sostiene que aunque había un proceso abierto en el Ministerio de Trabajo en el cual no podía ser despedido, el área de recursos humanos logró concertar con los asesores del la institución de Gobierno que vela por los derechos laborales

“Yo no sé como este ministro de trabajo se llena la boca diciendo que vela por los derechos de los trabajadores, cuando se politiza la situación porque hubo otro protocolo, llegó el inspector y se levantó un acta y quedó con la jefaturas de la empresa. La gente de recursos humanos de la empresa negoció con la gente del ministerio, entonces me hicieron como que me daban mi tiempo y que yo firmara como un finiquito”, mencionó.