Una investigación del medio digital Salud con Lupa ha señalado que el Gobierno salvadoreño usó fondos del hospital El Salvador para pagar publicaciones internacionales sobre el manejo a la pandemia del Covid-19 en la prestigiosa revista británica The Lancet.
“Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al Covid-19 en Centroamérica” fue el titular publicado el 23 de diciembre de 2020 por The Lancet, el mismo que Bukele presumió en sus redes sociales señalando que el Hospital, dado a conocer como “el más grande de Latinoamérica”, aparecía en una de las revistas más prestigiosas del mundo, pero sin mencionar que la publicación era pagada.
En el artículo se menciona la tecnología adquirida para implementar la telemedicina en la atención a pacientes con Covid-19 además de revelar algunos datos, que Salud con Lupa resalta han sido manejados de forma inconsistente en la comunicación oficial.
El medio señala que el Gobierno de Bukele contrató a la especialista Magdalena Serpa para ayudar a la redacción, resalta además que el escrito fue publicado en la sección de opinión de The Lancet.
Lee también: Reportaje muestra saturación en hospital El Salvador
Salud con Lupa consultó al medio británico sobre esta publicación. La encargada de relaciones con los medios Emily Head, dijo que “este comentario fue enviado por los autores y no fue encargado por The Lancet Global Health”.
Y añadió: “Este comentario no fue revisado externamente por pares, como es habitual en los comentarios de las revistas de The Lancet”.
Salud con Lupa resalta además que dos meses antes de la publicación de The Lancet, la directora del hospital El Salvador, doctora Laura Miranda, emitió una resolución razonable para justificar la primera contratación externa que haría el hospital, la cual estaba destinada a una “Consultoría técnica para la redacción descriptiva de artículos sobre el manejo de Covid-19 en El Salvador”, la cual fue solicitada por el doctor Manuel Bello, encargado del departamento de Cuidados Intensivos e Intermedios del nosocomio.
La orden de compra fue emitida con fecha del 28 de octubre de 2020 y tiene como fecha de finalización del contrato el 31 de diciembre, por un monto de $12,600 a favor de la consultora extranjera Magdalena Serpa. El documento también contempla la redacción y publicación de cinco artículos internacionales.
El doctor Manuel Bello dijo a Salud con Lupa que desconocía si los otros cuatro artículos ya habían sido escritos y entregados.