Fiscalía ya pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el apoyo para que revise todos los videos obtenidos y en los que quedó registrado el homicidio de dos militantes del FMLN la noche del 31 de enero pasado por parte de agentes del gobierno de Nayib Bukele.
El Fiscal General, Raúl Melara, dijo esta mañana tras una reunión con representantes del cuerpo diplomático en el
país, que ya pidió el apoyo del FBI, a fin de fortalecer la investigación sobre el ataque a un grupo de militantes del FMLN en el que además de dos muertos, hubo dos heridos.
“Pedimos el apoyo al FBI, como ya lo dijimos, para que se pueda revisar todos los videos que obran en poder de la Fiscalía y esperamos que el proceso se desarrolle sin ningún problema”, dijo Melara.
VEA: Video muestra que agentes de Gobierno iniciaron ataque contra militantes del FMLN
La semana pasada, Melara anunció que pediría el apoyo al FBI luego de que el presidente Nayib Bukele y la Policía Nacional Civil cuestionaran la investigación de Fiscalía sobre el hecho diciendo que ocultaban videos que constataban que desde la caravana hubo disparos.
La investigación fiscal ha determinado que no se trató de un enfrentamiento, es decir, no hubo disparos desde el camión de los militantes del FMLN sino que hubo una agresión de parte de agentes de seguridad del Ministerio de Salud y un motorista de esa misma cartera de Estado. Estos incluso ya fueron acusados y enviados por el juez a prisión provisional mientras se amplía las investigaciones.
En reacción, Melara dijo que los vídeos no muestran que haya pasado lo que sostiene el gobierno, al tiempo que lamentó que desde la Policía se cuestione los resultados de la investigación cuando investigadores de la Policía han participado en ellas y han determinado que nunca hubo un enfrentamiento. “No entiendo a quién defienden”, expresó Melara.
Según el requerimiento contra los tres acusados, el jefe de seguridad del ministro de Salud, identificado como Diego Alvarado Peña (quien es agente de la Policía asignado como PPI) junto con Roberto Carlos Coto, miembro de la seguridad del mismo Ministerio, se bajaron y dispararon contra los militantes.
VEA: Gobierno trata de entorpecer investigación de ataque al FMLN ocultando armas de fuego
Les acompañaba el motorista del viceministro de Salud, identificado como Héctor de Jesús Castaneda. A este se le atribuye haber disparado hacia la acera.
Alvarado Peña resultó herido, pero hasta el momento las autoridades no han dilucidado cómo fue lesionado, pues los videos no muestran detonación provenientes de la caravana y a él se le ve caminando normalmente hacia el vehículo para alejarse de la escena del crimen.
Alvarado Peña, según ha dicho el gobierno, se encuentra internado en un hospital del Seguro Social donde fue operado de una herida de bala en el abdomen. El día del ataque, según la investigación fiscal, nadie quería trasladarlo al hospital para no meterse en problemas, además hay versiones contradictorias sobre el hecho por parte de los involucrados.
Las pruebas de balística han determinado que las aproximadamente 13 casquillos de bala calibre 9 mm hallados en la escena del ataque concuerdan con las del arma de Alvarado Peña y con las halladas en los cadáveres de Juan de Dios Tejada y Gloria Rogel Delcid.
El Fiscal General dijo que siguen “depurando la prueba” sobre este caso.
Alcaldes y Fodes
En otro tema, Melara confirmó que ayer recibió a representantes de Comures para tratar el tema del impago del Fodes a las alcaldías por parte del gobierno, pero no entró en mucho detalle ni dijo si tomará acciones sobre ese caso, tal como se lo han pedido desde la Asamblea Legislativa.
“Ayer recibí a un grupo de alcaldes representantes de Comures que me manifestaban la preocupación que no
han recibido todavía asignación del Fodes. Entiendo que van a presentar un escrito a la Sala de lo Constitucional para que haya una resolución de seguimiento para determinar si se ha cumplido lo que la Sala le ordenó al Ministerio de Hacienda”, respondió Melara.