En el país los niños con altas capacidades intelectuales, es decir aquellos que destacan de forma sobresaliente en determinadas áreas con respecto a otros de su edad, enfrentan una difícil situación en el sistema educativo regular.
Sin embargo, los padres de estos niños también sufren con ellos ante el hecho de que no existen las condiciones para identificarlos, orientarlos sobre cómo pueden ayudarles a potenciar sus capacidades, ni centros de enseñanza en donde se les pueda dar la educación acelerada que necesitan.
VER: Fundación urge ley que beneficie a estudiantes sobresalientes, ¿en qué consiste la propuesta?
Los especialistas en el tema detallan que estos niños con altas capacidades no deben confundirse con aquellos que tienden a tener buen rendimiento académico y buen comportamiento en la escuela, como anteriormente se asociaba, pues su condición está más relacionada con su alta sensibilidad, su potencial para avanzar a ritmo más rápido, entre otros.
¿Cómo saber si un niño tiene altas capacidades?
Según los estudios neurobiológicos y psicológicos los infantes con altas capacidades presentan ciertas características:
– Aprenden a hablar muy temprano, a los 12 o 18 meses, al punto de sostener conversaciones articuladas.
– Suelen aprender de forma precoz a leer, escribir y hacer cálculos avanzados. Lo hacen de forma autodidactas y aplican esos conocimientos a otras áreas sin complicación.
– Son muy observadores y curiosos.
– Se preocupan muy temprano de temas abstractos y trascendentes como el origen de la vida, el universo, la muerte, problemáticas sociales como el deterioro del medioambiente, entre otros.
– Tienen gran capacidad de concentración en tareas de su interés.
– Tienen asincronía entre su madurez intelectual y su parte emocional.
– También manejan un pensamiento lógico y razonamiento.
– Además, pueden ser hipersensibles y emocionalmente muy intensos.
– Tienden a cuestionar cualquier autoridad.
– Son exigentes.
– Tienden a frustrarse si caen en inactividad o no tienen progresos.
Los conocedores del tema aclaran que a estos niños no se les debe llamar superdotados, como ocurría antes, porque ese término hacía pensar que eran super humanos, que eran algo más, y los estigmatizaba. Hoy se llaman les llama con altas capacidades porque está relacionado con su potencial.
En la actualidad en el país existe una organización no gubernamental de reciente creación, la Fundación Altas Capacidades El Salvador, que luchan por estos pequeños y sus padres, incluso impulsa hoy en día la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.