Nueva demanda por nombrar comisionada IAIP ligada a Nuevas Ideas

La demanda contra Bukele es en la Sala de lo Contencioso Administrativo por la supuesta afinidad de la comisionada a Nuevas Ideas.

descripción de la imagen
Fachada Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto EDH Archivo

Por David Marroquín

2021-02-10 7:17:19

La ciudadana Kenia Gómez con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) denunciaron el nombramiento de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Roxana Soriano Aguilar, por su supuesta “afinidad política que contraviene la independencia judicial”.

En ese sentido, la demanda fue presentada contra el presidente Nayib Bukele ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

VER: Comisionados afines a Bukele golpean nuevamente al IAIP

“La autoridad demandada es el presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortéz, en el ejercicio de su función administrativa contemplada en el artículo 52 LAIP, correspondiente al nombramiento del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública por el sector de asociaciones de profesionales”, señala la demanda.

“La licenciada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, conocida como Roxana Soriano Acevedo, aparte de identificarse con el partido político de Nuevas Ideas, ha formado parte de este, tanto formal como materialmente”, señala la demandante.

Agrega que “caso contrario no hubiese podido participar en las elecciones internas para ser diputada por dicho partido por el departamento de San Salvador”.

Los denunciantes consideran que “la afinidad política de la referida servidora pública contraviene lo anteriormente expresado en cuanto a la independencia judicial requerida para los servidores públicos que ejercen funciones jurisdiccionales”.

La denunciante pidió le prohíban ejercer el cargo de comisionada de IAIP hasta que haya una sentencia definitiva.

Roxana Soriano Aguilar ha sido señalada por su supuesta “afinidad política que contraviene la independencia judicial”.