Fundación urge ley que beneficie a estudiantes sobresalientes, ¿en qué consiste la propuesta?

Esta población se encuentra en situación vulnerable por la falta de políticas y programas que orienten su aprendizaje en forma acelerada

descripción de la imagen
La propuesta de políticas y programas para esta población incluye declarar el 14 de marzo, Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales. Foto Cortesía

Por Susana Joma

2021-02-10 11:00:19

La presidenta de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador, Evelyn de Álvarez, afirmó que es necesario que los diputados discutan y aprueben pronto la “Ley para la promoción de las altas capacidades y el talento extraordinario en el sistema educativo salvadoreño”.

De Álvarez manifestó que el anteproyecto de esa normativa fue presentado ante la Asamblea Legislativa el 5 de noviembre de 2020, pero hasta la fecha no se ha visto ningún avance entorno a la misma.

La propuesta entró con el apoyo de dos diputados pecenistas, en este caso Raúl Beltrán Bonilla y Zayda Lourdes Reyes Avilés.

Según lo que externó la presidenta de la Fundación, la iniciativa contiene aspectos importantes para garantizar los derechos a la educación inclusiva e integral de esta población estudiantil, que en la actualidad está atrapada en un sistema educativo que no reúne las condiciones para ayudarles a avanzar al ritmo que ellos requieren.

Sostuvo que en el documento se incluyó una propuesta para declarar el 14 de marzo se celebre el Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales para hacer consciencia de la existencia de esta población.

Un artículo publicado por esta organización sin fines de lucro, los niños con altas capacidades intelectuales muestran en sus primeros años de vida características precoces, es decir generalmente aprenden a hablar y a leer a temprana, tienen curiosidad inusual por aprender sobre los orígenes, cómo se creó el mundo, aprenden e interpretan la información más rápido y tienen un pensamiento adelantado en relación a niños de su edad.

Los infantes con altas capacidades también hacen preguntas constantemente, pueden mostrarse distraídos, introspectivos, porque en su interior esconden un mundo de curiosidad, excesiva creatividad y preocupación por la naturaleza, la muerte, el sistema solar, los problemas sociales, entre otros.

“Esta población está incluida en la Ley de Educación Especial, en los artículos 34 y 35, pero a la fecha el Ministerio de Educación nunca ha emitido políticas educativas, ni programas, ni escuelas especiales para atender a esta población como lo ha hecho con los estudiantes que tienen limitaciones por una discapacidad”, afirmó.


¿Qué contiene la propuesta de Ley de Altas Capacidades?

Esta Ley plantea la creación de un Consejo, como ente evaluador que establezca los criterios de identificación de personas con altas capacidades, definir el tipo de atención educativa que tienen que recibir, entre otros.

A través de la normativa también se busca que se creen programas, flexibilización o aceleración curricular; que se capacite a los docentes para atender a este sector; crear un registro de los alumnos con altas capacidades, se les dé seguimiento y se favorezca el acceso a becas.

Evelyn de Álvarez insiste en que si estos niños no son atendidos como es debido pueden tener serias dificultades de adaptación, debido a que no se comprende la forma en que ellos aprenden y ven el mundo de manera distinta.

De acuerdo con lo expresado por De Álvarez, en el marco de la actual pandemia por COVID-19 la ausencia de condiciones propicias para que estos niños aprendan se ha agudizado, con ello también sus problemas para acceder a la formación de alto nivel que ellos necesitan, por lo cual las clases se han vuelto mucho más aburridas.