El Restaurante Pueblo Viejo fue fundado en septiembre de 1993 por Carlos Hirlemann. Rápidamente se convirtió en un referente para los capitalinos, así como un lugar de encuentro familiar.
Nació bajo el concepto de tradiciones culinarias de los pueblos salvadoreños. A pesar de que el incendio ocurrido el martes por la noche acabó con el 95 % del local, la administración espera seguir brindando el servicio en poco tiempo, según explicó Marina de Mancía, gerente general.
“Para nosotros ha sido impactante esta situación y estamos reconstruyendo todo para lograr activar este negocio lo más rápido posible. (…) No tenemos idea (de las pérdidas), pero sabemos que tenemos más del 95 % sino que el 100 % de pérdidas”, dijo Mancía.
Explicó que ya se están haciendo los procesos necesarios para la reconstrucción del local, así como el pago de salarios para los empleados, puesto que a pesar del incidente se tiene seguridad laboral y salarial.
FOTOS y VIDEO: Incendio destruye parte del restaurante Pueblo Viejo en bulevar Los Héroes
“Les agradecemos y estamos comprometidos, vamos a seguir adelante y pronto nos volverán a visitar. Es una situación bien lamentable, pero lejos de ignorar tenemos que estar fuertes, tenemos que estar unidos en esa situación y juntos vamos a volver a levantar esto. Este es un bache en el camino”, dijo a los empleados la mañana de este miércoles.
Pueblo Viejo es un restaurante con un menú tradicional y exquisito porque en las palabras de Mancía: “la idea es que la gente venga y pueda entender que adentro se vive como en un pueblo, con tradiciones de un pueblo y comida de un pueblo”.
Impactos del incendio
El fuego consumió por completo el Restaurante, según informó Eduardo Suncín, jefe de Seguridad de Grupo Roble.
“La ayuda inmediata de Bomberos hizo que el fuego no se propagara a otros establecimientos, se logró contener. Inicialmente manejamos una afectación de un 30 o 40 % pero en realidad el mismo material combustible de lo que había dentro, madera, textiles dificultó un poco las labores y llegamos a tener la totalidad del establecimiento consumido”, dijo.
Explicó que se cree que el establecimiento tenía cocina en ambos niveles y se presume que un cortocircuito que se dio entre la oficina y la cocina de la planta alta podría haber causado en incidente, pero es un hecho que se debe de verificar por los expertos.
También locales aledaños fueron dañados por el humo y el agua que se usó para apagar el incendio. Suncín explicó que dos farmacias que están a la par del restaurante fueron afectadas por el humo, cuatro locales de la parte trasera por el agua, entre ellos un negocio de juegos de video, un salón de belleza y uno de venta de herramientas para celulares, este último tiene el 50 % de pérdidas en mercadería.
Hasta el momento se desconoce la causa del incendio.
Fotos de antaño de Pueblo Viejo
El Restaurante ha sido una sede de conciertos, pero también eventos políticos importantes para el país. El Diario de Hoy en su archivo tiene consignados algunos eventos como un encuentro de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2003.
Así como una reunión en 2003 de miembros del FMLN, incluido Schafik Hand cuando era candidato a la presidencia.
Pueblo Viejo también era conocido por sus noches de música en vivo y conciertos. Entre los artistas que visitaron el Restaurante está Aniceto Molina.