El vertido de las aguas sucias de algunos restaurantes, y otros desechos que van a dar a la playa en el caserío Playitas, cantón Agua Escondida, La Unión; tiene desmotivados a muchos de los turistas nacionales y extranjeros que han visitado dicho lugar.
De acuerdo con algunos habitantes, es un problema de contaminación que no solo está afectando el medio ambiente, la salud, sino que además la imagen que se proyecta del lugar.
Las suciedades son del área de cocina o lavado de trastos, y en algunos de los locales tienen baños que son usados solo para que el cliente orine, todas esas aguas residuales desembocan a través de tuberías y se une con un pequeño vertiente de agua dulce que luego van a dar a la playa.
VEA: “Ilopango es el corazón de El Salvador y lo estamos destruyendo”
Es un problema que no se puede evitar, está a la vista desde que usted está llegando a la playa, dicen algunos habitantes que prefirieron no identificarse para evitar tener problemas con los dueños de los restaurantes.
Son alrededor de 8 los locales de comedores y restaurantes que tienen ese problema de hacer un tratamiento adecuado de las aguas grises.
Uno de los comerciantes dijo que ellos están interesados en encontrarle una solución al problema de contaminación porque muchos de los clientes se han quejado. Aseguró que ya han abordado en varias veces el tema con los representantes de la alcaldía de La Unión.
Aseguraron que la municipalidad les ha sugerido que adquieran unas pequeñas plantas de tratamiento para darle solución a la contaminación.
Hay un rótulo grande en la entrada a la playa que da la bienvenida a los turistas, pero debajo de él yace toda la suciedad.
Ever Funes, jefe de la unidad Ambiental de la municipalidad de La Unión, confirmó que las aguas residuales o grises de lavado de trastes, de manos, y en algunos casos varios locales tienen urinario que va a desembocar por tubos uniéndose con ciertas vertientes de agua dulce y luego desembocan directamente a la playa.
Funes aclara que de acuerdo a Ley es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) los garantes para estudio de investigación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales; son ellos los llamados a darle solución a este problema; y no a la municipalidad.
“Hace un año nos reunimos con los comerciantes donde se les sugirió que establecieran un tratamiento de aguas residuales a través de plantas individuales, ellos tienen la voluntad de normarse y eso es lo bueno”, agregó Funes.
El sistema que recomienda la municipalidad, es utilizado en Japón que consiste en un recipiente grande de plástico con diferentes cámaras o depósitos donde se hace el tratamiento de las aguas con bacterias que les inyectan aire para que se descompongan todas las aguas y heces; luego esa agua tratada que puede ser depositada en un afluente.
Inspectores de Saneamiento del Ministerio de Salud manifestaron que son los restauranteros los que están generando la contaminación con las aguas sucias que se vierten al mar.
“Hoy que los comerciantes ven los reclamos de los turistas y clientes de ese problema de contaminación, se ven amenazados en el sentido de que les va a bajar la afluencia de los turistas y por ende les puede disminuir sus ingresos económicos”, Ever Funes, alcaldía de La Unión.
William Domínguez, turista, dice que era su primera vez que visitaba Playitas, atraído porque la carretera se encuentra en buenas condiciones, “Playitas es famosa por sus mariscadas, y tiene un lugar bonito y cercano a la ciudad de La Unión, pero me decepcioné cuando al llegar veo que las aguas sucias de unos tubos salían y corrían hacia el mar”.
“Es la misma queja que hacemos muchos turistas a los dueños de los restaurantes, y nos han dicho que no han encontrado apoyo del Estado y tampoco de la alcaldía para tratar de solucionarlo”, agregó Domínguez.
Otras de las contaminaciones identificadas por las autoridades municipales, son los desechos y aguas sucias de algunos comerciantes de mariscos.