El Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) es un complemento de dinero que las comunas ocupan para mejorar la infraestructura de sus municipios y más proyectos de beneficio para la comunidad. Muchas alcaldías usan este dinero para pagar los préstamos que hacen cuando construyen calles, puentes, canchas, etc… Pero algunas lo utilizan para pagar salarios de empleados.
Estudiantes becados no tienen respuestas
En el caso de la alcaldía del municipio de Guadalupe, San Vicente, adeuda seis mensualidades a jóvenes beneficiarios de un programa de becas universitarias, debido a que esas cuotas salían del Fodes.
Son 43 becarios que han tenido, junto a sus padres, que suprimir gastos cotidianos desde agosto del 2020, fecha en que dejaron de recibir la ayuda monetaria para sus estudios. Una becaria, quien pidió no revelar su nombre por temor repercusiones, lamenta que las autoridades municipales no les han informado con claridad el motivo del retraso y cuestiona el destino que le dieron al dinero de emergencia, que autorizó la Asamblea Legislativa en junio (uso del 25% al 75% de los fondos Fodes para los meses de junio, julio y agosto 2020, para solventar los efectos de las tormentas tropicales y preparar protocolos de bioseguridad por el COVID-19).
La becaria considera que la municipalidad no tomó en cuenta las mensualidades y matrículas de los becarios. Otros estudiantes afectados también expresaron que no ven voluntad del alcalde en ayudarles, pues ven que se gasta dinero en otros proyectos, como la remodelación del parque central, que incluye una urna de vidrio con una imagen de la Virgen de Guadalupe.
A mediados de enero de 2021, la alcaldía tampoco había pagado los salarios de diciembre de 48 empleados de la alcaldía. Mientras, el alcalde Roberto Renderos, miembro del partido Nuevas Ideas, sostiene que no le ve nada de malo en que Hacienda no les haya depositado el dinero, y expresó que es algo hasta positivo, porque es como un ahorro porque igual lo tendrán que recibir algún día y completo.
El último censo de la DYGESTIC en 2007 dice que Guadalupe tiene una población de 5,486, pero según el alcalde Renderos, esa cifra aumentó a 6,800 habitantes en la actualidad; de estos, 1,080 votaron por él para liderar el municipio bajo la bandera del FMLN.
Su segundo período lo ganó con 1,400 votos, siempre con el frente, pero en octubre del 2018 el alcalde decidió apoyar públicamente la gestión del entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lo que le valió la expulsión del partido que lo llevó al poder. Ahora solo espera terminar su mandato con Nuevas Ideas. Por ley contra los tránsfugas, no puede reelegirse.
“Tenemos un pequeño retraso en el proyecto de becas a jóvenes universitarios, es el único con el que hemos tenido retraso. Nos hemos sentado con los jóvenes, con un representate de ellos y estamos buscando la solución a este problema. Se les adeuda 6 cuotas de las cuales este mes vamos a cancelarles el 50% para ir subsanando esta situación de la crisis que tuvimos con este proyecto”, declaró el alcalde, quien también confirmo la falta de pago de salarios de empleados.
El proyecto de las becas universitarias inició en 2016 y de los actuales 43 becarios, 11 estudian en la Universidad de El Salvador y el resto en universidades privadas. Ellos reciben siete cuotas de $60 dólares por ciclo, una para matricula y las demás para la mensualidad.
Otras de las deudas que tiene la alcaldía, desde hace cuatro meses, es una con la empresa distribuidora de electricidad para el alumbrado público, pero el alcalde asegura que ha girado instrucciones para que el tesorero envié una nota para que la empresa pague los impuestos municipales a través de la ley de impuestos, lo que equivaldría a un 60% de lo adeudado hasta este momento.
“Esos impuestos que ellos tienen que pagar en febrero lo vamos a regresar directamente a ellos para que sirva como pago a la deuda que tenemos con el alumbrado público. No es una cuestión que nos preocupe tanto”, concluyó.
Chalatenango sobrevive con deuda y sus tasas municipales
La alcaldía de Chalatenango, bajo el mandato de Rigoberto Mejía, alcalde por el partido ARENA, que va en su quinto periodo y busca una reelección, está resintiendo los estragos debido al no pago del Fodes.
Son al menos 15 proyectos los que estaban programados para ejecutarse de mayo a diciembre del año pasado, como proyectos de agua potable y aguas negras, obras de drenaje, pavimentaciones de calles, techados de canchas e iluminación. “Como alcaldía de Chalatenango nos adeudan 2 millones 96 mil dólares”, expresó el alcalde.
En este tiempo, la alcaldía ha salido a flote con los fondos de los impuestos que pagan los habitantes, para cancelar alumbrado público, recolección de basura, comprar combustible y mantener los servicios básicos de la municipalidad, como barrido de calles, entre otros.
Los más afectados son los 240 empleados de la alcaldía, quienes han tenido que armarse de paciencia y acomodar su economía ante esta situación. Los trabajadores recibían su pago entre el 20 y 22 de cada mes, pero ante esta crisis, han recibido sus salarios con días de retraso. El mes de enero de este año lograron pagarlo el 4 de febrero.
También el programa de becas universitarias se ve afectado, pero las universidades a las que asisten los 147 becarios han permitido que estos continúen tomando clases sin pagar, porque tienen confianza en que la alcaldía va a cancelar la deuda cuando mejore su situación económica.
En Chalatenango hay seis centros de bienestar infantil donde se atendían a más de 300 niños por medio de madres educadoras y proveedores de alimentos. Por falta de dinero, han estado a punto de cerrar.
También afirmó Mejía que, a pesar de que la alcaldía es autosostenible, ya a los ocho meses es muy difícil, pues han tenido que decidir qué pagar y que no para poder mantener el salario de los empleados.
Meses sin salario en Masahuat
La alcaldía del municipio de Masahuat, Santa Ana, ha sido afectada por el impago, ya que sus ingresos anuales rondan los 65 mil dólares, por lo que se auxilian del fondo Fodes para pagar remuneraciones, energía eléctrica, telefonía, servicio de papelería y los proyectos que se ejecutan en las comunidades.
El año pasado, los 31 empleados de la comuna no recibieron salario en septiembre, octubre y noviembre. Tuvieron que recurrir a préstamos familiares para poder cubrir su gastos y compromisos con instituciones bancarias.
“Fue hasta en noviembre que el consejo municipal realizó un préstamo interno y comenzaron a pagar, desde octubre hasta diciembre”, comentó Elizabeth Osorio, tesorera municipal en representación de Menando Nahúm Mendoza Rosales, alcalde por el partido PCN, quien está a punto de culminar su cuarto periodo y va a competir por otra reelección.
El mejoramiento de los servicios de agua potable, energía eléctrica y la reparación de calles son algunos de los 27 proyectos que se han paralizado desde el año pasado por no contar con fondos.
“Es triste porque esto es de ley, un derecho de cada municipio y nos han limitado parte del funcionamiento. Las alcaldías grandes tienen su presupuesto, pero nosotros somos de las alcaldías que dependemos mucho del Fodes. Sería bueno que estos ministros del gabinete conocieran las comunidades como nosotros las conocemos para darse cuenta cómo perjudican a los habitantes y no al alcalde”, expresó la tesorera.
De no recibir el Fodes, la alcaldía se vería obligada a no prestar ciertos servicios a la población, como la recolección de basura, ya que ya no disponen de fondos para seguir pagando a sus colaboradores. “Ahorita ya no hay fondos que la municipalidad pueda tomar, no hay nada disponible, aquí no hay empresas, no hay supermercados, no hay bancos, la actividad comercial que genera impuestos no existe”, explicó.
Ante este tema se buscó conocer la postura de otros alcaldes, pero se negaron sin dar razones. Estos fueron Víctor Martínez, de Mercedes La Ceiba; Francisco Domínguez, de San José Verapaz; Víctor Emerson Martínez Pérez, de Jerusalén; Miguel Ángel Funes, de Concepción Quezaltepeque y el alcalde de Comalapa, Moisés Marín Santamaría.
Alcaldes piden a FGR actuar si Hacienda incumple el fallo
Son $282 millones los que el gobierno debe transferirles a las comunas, dijeron los representantes de COMURES.
Para los alcaldes no es suficiente que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, diga que hará las gestiones pertinentes para trasladar los fondos Fodes a las alcaldías; según los representantes de las alcaldías agremiadas en Comures (Corporación de Municipalidades de El Salvador), el funcionario debe depositar de inmediato los $288 millones que les adeuda.
“La Sala nos da la razón y nosotros sí hemos leído la resolución completa, por lo que exigimos el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas”, razonaron los alcaldes, en relación a la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó al gobierno saldar las cuentas pendientes con las alcaldías.
Por lo que piden lo siguiente: que el ministro de Hacienda debe depositar inmediatamente el Fodes de junio de 2020 a la fecha, es decir, incluido enero de 2021. En concepto del Fodes de enero el gobierno ya les debe $46 millones, explican en un comunicado emitido este lunes.
Además, piden que en aras de que no se repita la situación de mora, las autoridades del Ministerio de Hacienda deben presentar un calendario de fechas para transferir el Fodes a partir de febrero de 2021.
Que el titular de Hacienda debe informar los motivos del atraso en la entrega del Fodes de 2020 y enero de 2021; que el informe debe contener la recaudación de ingresos corrientes a la fecha y programación de transferencias mensuales al ISDEM de enero 2020 y enero de 2021.
Según Comures, lo anterior viene a reforzar la posición de la Corte de Cuentas de la República en su auditoría para verificar que sí hubo recursos en Hacienda para pagar el Fodes, pero el gobierno no lo hizo.
Además, que el presidente del Banco Central de Reserva debe informar a la Sala de lo Constitucional cuáles fueron las gestiones que hizo el Ministerio de Hacienda para cumplir con la entrega del Fodes.
Los alcaldes hicieron cuentas de lo que el gobierno les debe así: desde junio de 2020 a diciembre de 2020, Hacienda no les trasladó el Fodes de 7 meses, haciendo un total de $243.5 millones; más el Fodes de enero de 2021 por $46 millones, hasta ascender a un total de $289.6 millones; pero le restan $7.5 millones de créditos de enero de 2021, lo que resulta que el gobierno les debe $282 millones.
Hacienda “buscará fondos”
Pese a que la Sala de lo Constitucional le exigió al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que pague de inmediato los $360 millones que el Gobierno retiene desde junio del año pasado a las alcaldías en concepto de Fodes, el funcionario dijo esta mañana que “comenzarán a gestionarlo y a buscar financiamiento”.
“Nosotros somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala que nos mandata a realizar gestiones administrativas y financieras, nos hemos puesto desde ya a buscar financiamiento”, dijo en una entrevista matutina en el oficialista Noticiero El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados piden a Fiscalía actuar si hay desacato del gobierno para pagar Fodes