El tema electoral fue el punto principal en la agenda de la reunión que sostuvieron este lunes el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, y altos dirigentes de los diversos partidos políticos.
O’Brien informó a través de su cuenta de Twitter sobre el encuentro que se enfocó en las elecciones municipales y legislativas que se desarrollarán en el país dentro de tres semanas.
“Los líderes de todos los partidos políticos de El Salvador y yo nos reunimos hoy (lunes) para discutir con franqueza las elecciones del 28 de febrero”, dice parte del tuit que publicó el funcionario estadounidense junto a una imagen donde aparecen varios de los representantes de los institutos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas Ideas genera tensiones al cierre de simulacro electoral
“Todos están comprometidos en apoyar elecciones libres, justas y no violentas”, añadió en el mensaje.
El encuentro donde los partidos políticos asumen el compromiso se da una semana después del ataque armado contra militantes del FMLN, el cual ocurrió en el marco de la campaña electoral.
En el hecho de violencia dos personas murieron y otras resultaron heridas. Las autoridades reportaron la detención de tres empleados del Ministerio de Salud como sospechosos de perpetrar el atentado, entre estos el jefe de seguridad del titular de la cartera de Estado, y contra quienes la Fiscalía presentó el miércoles pasado la acusación ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.
La semana anterior, las autoridades de la embajada estadounidense, también, sostuvieron un encuentro similar con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, para abordar la situación del proceso electoral.
En esa ocasión, O’Brien afirmó mediante la red social que la reunión fue “productiva” y subrayó que “la Embajada de los EE.UU. apoya el compromiso de la FGR con garantizar elecciones limpias y transparentes que expresen la voluntad de los salvadoreños”.
Además, el diplomático enfatizó que “es esencial evitar cualquier tipo de violencia que pueda afectar el proceso democrático”.