A pocos días de que el presidente Nayib Bukele enviara vetado a los diputados el decreto aprobado por la Asamblea para declarar 2021 como el “Año del Bicentenario de la Independencia y de los Acuerdos de Paz en El Salvador”; los legisladores de la comisión de Cultura acordaron este lunes emitir dictamen favorable para superarlo.
De ser así, el pleno deberá ratificar su decisión con 56 votos de los diputados y si Bukele lo vuelve a rechazar, lo mandará a la Sala de lo Constitucional para que dirima sobre la controversia.
A finales de enero, Bukele expuso en su veto que el decreto legislativo es “inconstitucional” porque no reúne los requisitos de consulta con la sociedad salvadoreña, con el Ejecutivo y con la Fuerza Armada para darle a 2021 esa categoría.
“Según el art. 168, ord. 3 de la Constitución, una de las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República es ‘procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad’. Al respecto, es sabido que un importante actor en el proceso que con el Decreto Legislativo 812 se intenta reconocer es la Fuerza Armada, en su calidad de institución permanente de servicio de la Nación”, es uno de los argumentos de Bukele.
Sin embargo, para los diputados es de reconocer este año la consolidación de la nueva ruta que emprendió El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, de los cuales, Bukele ha manifestado que fueron “una farsa”.