El actor de doblaje Ricardo Silva murió este domingo a los 76 años por complicaciones a causa del COVID-19. La Asociación Nacional de Actores dio a conocer el deceso: “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Ricardo Silva Elizondo, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
El cantante y productor ganó gran popularidad gracias a muchos trabajos entre ellos la serie de anime japonesa Dragon Ball, programa donde interpretó el tema musical de entrada. Un tema que suena en la mente de una generación entera.
El actor fue reconocido por su labor en diversos proyectos del anime en Latinoamérica, sobre todo por el opening “Chala, head-chala” de la saga oriental que sigue las aventuras de Gokú. También interpretó Impacto rojo de Digimon.
Podrías leer: Muere a los 91 años Christopher Plummer, protagonista de “La novicia rebelde”
Entre otros trabajos reconocidos por el fallecido se encuentran los temas de apertura de las caricaturas Digimon, Los súper campeones, Chip y Dale al rescate, Inuyasha, Gasparín, Winnie Pooh, Las tortugas ninja, Los aventureros del aire, el pato Darkwing, Hello Kitty’s Paradise, entre muchas otras, por lo que su vínculo con el mundo de fans de los cómics y la animación siempre fue notable.
El 4 de febrero cuando se dio el anuncio de la hospitalización de Silva a través de un comunicado desde la cuenta oficial de Twitter del actor de doblaje: “En las últimas horas se ha corrido la voz que Ricardo se encuentra hospitalizado. Confirmamos que está hospitalizado, pero está estable. No era nuestra intención que se enteraran de esta manera, pues la familia está liando con todo lo que conlleva; por esa razón les pedimos a todos, de la manera más atenta, que respeten este momento”, señala el anuncio.
Silva deja una larga trayectoria como actor de doblaje tras de sí, participó en una gran cantidad de filmes como Scary Movie 3, Los Ángles de Charlie al límite, Miss simpatía, Matrix, Los Muppets y Mago de Oz.
Ya el gremio del doblaje se ha visto afectado en el último año con la pérdida de algunos colaboradores muy importantes, apenas en diciembre de 2020 se había dado a conocer el deceso de César Arias, quien prestó su voz para la saga de las películas de Harry Potter y para animes como Naruto y Los Caballeros del Zodiaco.
También en marzo del 2020, Luis Alfonso Mendoza, actor quien dio voz a Sheldon Cooper en La teoría del Big Bang y a Gohan en Dragon Ball Z, murió a los 55 años de edad. Según las primeras versiones que se dieron, el actor murió en una balacera en la que además perdieron la vida su cuñado y su esposa, Lourdes Adame. Los hechos habrían ocurrido en la colonia Portales, en Ciudad de México.