Sala de la CSJ ordena a Bukele reinstalo de comisionada del IAIP

En agosto pasado, la presidencia de la República notificó a la comisionada suplente Cesia Mena de la suspensión de su cargo por supuestos vínculos con el partido FMLN.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2021-02-04 4:32:02

La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decretó una medida cautelar en la que deja sin efecto la suspensión del cargo de la comisionada suplente Cesia Yosabeth Mena Reina, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y ordena al presidente de la República, Nayib Bukele que sea reinstalada en el cargo que desempeñaba.

La medida de la Sala ordena al presidente Bukele que en el plazo de 10 días hábiles, a partir de la notificación de la resolución, envíe un informe para explicar las razones de la suspensión.

La comisionada Cesia Mena fue suspendida de su cargo de suplente en el IAIP desde agosto del 2020, por supuestas vinculaciones con el partido FMLN, de acuerdo con una resolución de la presidencia de la República, firmada por el Nayib Bukele.

Te puede interesar: Nayib Bukele suspende a una comisionada suplente del IAIP

Cesia Mena fue designada en el IAIP en febrero del 2019, en la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, en representación de las asociaciones de profesionales, y su período en el cargo concluiría en febrero del 2025.

La resolución del presidente Bukele se debió a que el abogado Donys Iván Cornejo Flores, empleado de en la gerencia legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), presentó un escrito, en julio del 2020, donde decía que “se encuentra consternado debido a que es de su conocimiento que la Comisionada Suplente Cesia Yosabeth Mena Reina se encuentra vinculada laboralmente con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como uno de sus asesores en la Asamblea Legislativa”.

La abogada Cesia Mena explica que no fue contratada por el partido FMLN, sino que es empleada de la Asamblea Legislativa, y que fue asignada para laborar con la fracción parlamentaria del FMLN, para trabajar en la parte técnica como abogada siendo analista de fracción, sin tener ningún vínculo partidario ni afiliación a este partido político.

Manifiesta que está a la espera de ser llamada al pleno del IAIP, y que el presidente Bukele presente el informe, ya que lo que Mena presentó a la CSJ fue un aviso de demanda por la suspensión de su cargo, el cual fue puesto en septiembre del año pasado.

“Todavía la demanda no ha sido interpuesta, se va a poner cuando el señor presidente (Bukele) rinda el informe que ha pedido la Sala de lo Contencioso. Creo que como respetuoso de la institucionalidad, yo esperaría que tanto el IAIP como el señor presidente (Bukele) acataran la medida que se ha dado a favor mío”, dijo Mena.

Aclaró que al ser el IAIP un ente contralor no había ningún conflicto de intereses al trabajar en la Asamblea Legislativa, porque las resoluciones en el instituto en las que ha participado han sido apegadas a la ley, “en ningún momento he cometido ningún favorecimiento, o he ayudado a determinado sector. No es un reinstalo, yo soy suplente, soy comisionada suplente, no estoy completamente en el instituto, sino que me llaman cuando se hace las reuniones del pleno, o cuando la comisionada propietaria no está”, explicó.

Manifiesta que antes de ser suspendida del cargo, había sido llamada a desempeñar las funciones en el IAIP al enfermar el comisionado Alirio Cornejo, quien falleció en septiembre pasado, para cubrir el sector por el que fue nombrada, que es el de profesionales.

“Creo que es un poco la confusión y quizás un tema mediático político que se me acarreó a mí, no siendo yo política, sino que siendo yo profesional”, sostuvo la abogada.

Expone que le sorprendió la decisión del mandatario salvadoreño al suspenderla del cargo, asumiendo que formaba parte de un partido político de oposición y que esto influiría en el IAIP, “yo soy garante y respetuosa de la institucionalidad, creo que es la oportunidad del señor presidente (Bukele) de demostrar porqué es que me ha apartado del cargo, aquí yo confío en la institucionalidad y se qué será la justicia la que dirá si él (presidente Bukele) tiene la razón o soy yo”, manifestó la abogada.

Mena Reina fue designada como comisionada suplente el 23 de febrero de 2019