Diputado José Andrés Hernández presenta propuesta para reforma constitucional a favor de iglesias

Con estas reformas a la Constitución de la República, el legislador busca que tanto la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador como la Iglesia Católica sean reconocidas

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por RECOMENDADOS

2021-02-04 11:31:55

“En este momento, las Iglesias Cristianas Evangélicas de El Salvador no son de interés social y se enfrentan a muchos obstáculos, cuando necesitan realizar algún trámite para beneficio de nuestra sociedad. Además, no cuentan con una personalidad jurídica, solamente son reconocidas como `Asociaciones´ y no como Iglesia”, esto es lo que manifestó en conferencia de prensa el diputado por el departamento de San Salvador, de la fracción de ARENA, José  Andrés Hernández,  al presentar este miércoles una pieza de correspondencia para que se reformen los artículos 25 y 26 de la Constitución de la República.

Con estas reformas, el legislador busca que se reconozca la personalidad jurídica y el interés social de la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador y el de la Iglesia Cristiana en sus diferentes denominaciones (Iglesia Católica).

Actualmente, el artículo 25 dice que: “se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas”.

En este sentido, Hernández propone en su reforma: “manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”.

Foto/ Cortesía

A la vez, el político expresa que, la Carta Magna en el artículo 26 detalla que solo: “se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad”, dejando fuera a la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador.

Por tal motivo, propone que este artículo se modifique de la siguiente manera: “declarar de interés social a la Iglesia Católica y a la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador”; así como también, que se establezca una ley especial con la que se regulará lo pertinente al régimen jurídico a la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador.

De acuerdo con el diputado, con estas reformas a la Constitución de la República toda la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador sería reconocida por la Carta Magna.

“Este es el primer paso que se da para que la Iglesia Cristiana Evangélica y la Iglesia Católica se declaren y se reconozcan de interés social. También abre las puertas para impulsar que la Iglesia Cristiana Evangélica tenga la calidad de persona jurídica como tal, ya no así de asociación”, puntualizó.

Foto/ Cortesía

*Contenido patrocinado*