Fiscalía: Seguridad de Salud atacó a la caravana del FMLN

La agresión se derivó de discusiones entre los atacantes y los militantes del partido de izquierda, según Fiscalía.

descripción de la imagen
Este es el pick up donde iban los militantes del FMLN que fueron atacados por dos miembros de la seguridad del Ministerio de Salud. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por David Marroquín

2021-02-03 8:35:09

La Fiscalía General presentó videos y fotografías que demuestran preliminarmente que el jefe de seguridad del Ministro de Salud, Francisco Alabí y dos empleados del referido ministerio fueron los que atacaron a la caravana de militantes del FMLN, con el saldo de dos muertos y tres heridos.

Dos de los acusador por la Fiscalía de haber atacado a militantes del FMLN fueron llevados al juzgado 10o de Paz, de San Salvador, este 3 de febrero. El tercer presunto implicado está hospitalizado en el Rosales.

“Lo que no podemos negar es la participación directa de estas tres personas en el homicidio de doña Gloria Rogel y del señor Juan de Dios Tejada, es por eso que se ha presentado el requerimiento”, dijo el fiscal general Raúl Melara.

Diego Francisco Alvarado Peña, jefe de seguridad del ministro de Salud, Francisco Alabí; el vigilante del referido ministerio, Roberto Carlos Coto de Paz y el motorista del mismo, Héctor de Jesús Castaneda, fueron acusados ayer ante el juzgado Décimo de Paz de San Salvador por los homicidios de Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada Portillo; ex combatientes y militantes del partido FMLN.

Familia de asesinada en ataque a militantes pide que caso no quede en la impunidad

Solo Alvarado Peña no fue llevado al juzgado debido a que resultó herido en el incidente, pero la Fiscalía aún desconoce las circunstancias en las que fue lesionado.

También enfrentarán cargos por intento de homicidio en otros dos miembros del referido partido político y quienes fueron exonerados por la Fiscalía General de manera preliminar de las acusaciones que les formuló la Policía de haber herido a Alvarado Peña.

Melara aseguró que no se encontró de forma preliminar que estas personas hayan lesionado al agente del PPI. Los dos se encuentran internados en un centro hospitalario.

El jefe de la Fiscalía de San Salvador, Santiago Hernández, dijo que hay cuatro momentos en los videos y en las fotografías que fueron mostradas ayer a la prensa. En una de la secuencia se observa el vehículo azul en el que se conducían los acusados cuando se disputaban la vía con el conductor del camión blanco en el que viajaban los militantes del partido FMLN.

Otro de los momentos mostrados ocurre la obstaculización del carro azul al camión. Posteriormente se observa que tres individuos se bajan del auto azul. Enseguida se ve cuando el conductor del camión retrocede como para evadir a los sujetos.

“No disparen, hay niños, hay niños”, las súplicas de los militantes del FMLN que fueron atacados en caravana

En la cuarta secuencia se observa a una persona que iba en el pick up blanco se baja del mismo y toma una posición “peculiar” adelante del mismo.

Dos de los acusador por la Fiscalía de haber atacado a militantes del FMLN fueron llevados al juzgado 10o de Paz, de San Salvador, este 3 de febrero. El tercer presunto implicado está hospitalizado en el Rosales.

En el video se observa cuando dos individuos que se supone atacaron a los ocupantes del camión regresan al auto azul y luego se retiran.

Segundos después se ve cuando pasa el camión blanco ya con las personas heridas.

Alvarado Peña y Coto de Paz son los que se bajan primero del auto azul y se dirigen hacia los militantes del FMLN.

“Vemos acá el desplazamiento de Diego Francisco hacia donde están las víctimas, con el arma de fuego ya en sus manos lista para realizar cualquier acción violenta”, dijo el fiscal Hernández.

En las fotografías se observa cuando dos de los tres individuos regresan al vehículo azul, pero ninguno de ellos se ve que va herido.

Por el momento, las autoridades fiscales no han logrado establecer la forma de cómo pudo haber resultado herido. “Las personas que se ven que regresan al carro vuelven al Ministerio de Salud y ellos lo depositan en el parqueo. Yo no podría especular que él (Alvarado) se haya auto infringido ese disparo, habrá que analizar a las armas encontrados y algún proyectil retirado a él. No puedo aventurarlo a decirlo”, dijo Melara.

El presidente Nayib Bukele escribió un tuit en el que aseguraba que la Policía tenía un video en el que se observa a un militante del FMLN le dispara a Alvarado Peña.

Se le consultó al fiscal Melara si ese video que dice tener la Policía es parte de las evidencias que están en poder de la Fiscalía. Melara respondió que por el momento se han analizado los videos de los negocios cercanos al lugar de los hechos, pero falta analizar otros videos de las cámaras de vigilancia de la zona.

“Podría ser ese video en el cual mostramos a alguien que baja del píck up y que adopta una posición al parecer disparando, se ha discutido con policías y el equipo fiscal y no se ha logrado determinar sí efectivamente él disparó desde esa ubicación. Por eso es importante ver todavía los videos que aún se están analizando para poder tener un mejor detalle de lo mismo”, dijo Melara.

El vehículo azul en el que iban los atacantes es propiedad del agente del PPI Alvarado Peña y en el cual se hallaron residuos de heroína.

Por el momento se han incautado una escopeta y una pistola 9 MM., en el Ministerio de Salud Pública.