Diputados declaran el “Día del Golpe de Estado fallido 9F nunca más”

El dictamen establece que el 9 de febrero de cada año, El Salvador recordará los hechos militares de la toma del Salón Azul de la Asamblea para que se marque en la historia y no haya repetición.

descripción de la imagen
El Ejército se tomó las instalaciones de la Asamblea el 9 de Febrero de 2020. Foto / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-02-03 8:01:45

Los diputados aprobaron este miércoles declarar el 9F como el día del Golpe de Estado Fallido. Esto a pocos días de que dos militantes del FMLN murieran en un ataque armado perpetrado, según la Fiscalía, por elementos de seguridad del ministro de Salud, Francisco Alabí.

La iniciativa fue promovida por el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, quien pidió la dispensa de trámite para que la pieza fuera discutida y aprobada este miércoles al final de la plenaria. El FMLN y el PDC se sumaron a dar sus votos para avalar la declaratoria.

Según los diputados, con esa medida se deja el rastro en la historia que acontecimientos como el del 9F no se vuelvan a repetir.

15 organizaciones de la sociedad presentan propuesta de ley en Asamblea para una CICIES independiente

“Que el presidente de la República Nayib Bukele, sin tener facultades constitucionales para hacerlo, convocó a sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, teniendo por propósito para obtener por coacción la aprobación de un préstamo que se encontraba en trámite legislativo”, reza el dictamen aprobado este miércoles.

“El 9 de febrero vamos a cumplir un año de la ruptura constitucional, es necesario preservar la memoria histórica y promover la cultura de no repetición de hechos como eso, tal como lo hicimos con los Acuerdos de Paz”, afirmó Vargas.

Ernesto Muyshondt desmiente que alcaldía tenga cámaras en zona del ataque a caravana del FMLN, pero señaló que la PNC sí

El dictamen queda de tal manera que el 9 de febrero de cada año el país recordará lo suscitado ese día en la Asamblea cuando el Salón Azul fue militarizado por órdenes del gobierno de Bukele.

“Si este sistema tripartito de poderes se hiciera cumplir, a estas alturas como ocurre en cualquier parte del mundo, el presidente de la República ya habría sido destituido, por la flagrante violación a los deberes que el cargo le impone”, afirmó el diputado Carlos Ruiz, del FMLN.