Salvadoreña defensora de derechos humanos es finalista para secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de DD. HH.

Celia Medrano, con amplia experiencia en defensa de derechos en El Salvador y la región, se coló a la lista de finalistas para este importante cargo hemisférico. La decisión se conocerá en mayo y la persona ganadora empezará el 1 de junio.

descripción de la imagen
Celia Medrano, experta salvadoreña en defensa de los derechos humanos y migración. Foto EDH / Archivo.

Por Ricardo Avelar

2021-02-03 9:00:58

Celia Medrano está en la lista de cinco finalistas para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Periodista, investigadora y defensora de los derechos humanos, Medrano es salvadoreña y la única centroamericana en formar parte de la lista final de aspirantes a este importante cargo hemisférico. Con ella compiten un chileno, una colombiana y dos candidatas mexicanas.

Medrano tiene una amplia experiencia defendiendo los derechos humanos en El Salvador y en toda la región centroamericana. Desde los años ochenta, fue parte de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, fue parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y fue la coordinadora general de la Comisión para la Defensa de los DD. HH. en Centroamérica (Codehuca).

Celia Medrano, defensora de derechos humanos y periodista salvadoreña, es una de las nominadas para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En Cristosal, fue directora regional de programas y desde ahí condenó atropellos a las garantías fundamentales de los gobiernos salvadoreños, al tiempo que abogó por las personas más vulnerables del país.

Medrano estudió Periodismo en la Universidad de El Salvador y cuenta con posgrados de Educación para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y de Administración Pública en el Instituto Especializado De Educación Superior Para La Formación Diplomática de El Salvador.

Vencer el militarismo: reto para la región

Tras conocer que Medrano está en la lista de cinco finalistas para la secretaría ejecutiva de la CIDH, El Diario de Hoy buscó su reacción. Al respecto, dijo que esto supone una enorme responsabilidad pero también un reconocimiento a la titánica labor de los defensores de derechos humanos en Centroamérica “que han dejado y continúan dejando huella”.

A su juicio, uno de los retos principales de la región es “no perder lo ya ganado”, particularmente en lo que respecta a mantener a los militares alejados de la deliberación política en la región.

Esta es una de sus preocupaciones principales para El Salvador, al cual no quiere ver transitar una nueva senda de autoritarismo y militarismo como ya vivió hace décadas.

“Habíamos logrado, al menos en Centroamérica, dejar en claro que las fuerzas militares tenían que ser apolíticas, no deliberantes, estar sujetas al poder civil”, destaca la exdirectora de Cristosal.

Sin embargo lamenta que ahora nuevamente “la fuerza militar por sí misma está dominando los planos políticos de nuestros países”, algo que considera “sumamente peligroso”.

Finalmente, advierte que este poder es cooptable y corruptible, por lo que el riesgo no es solo la militarización de la política, sino que esto luego se preste a una captura del Estado por medio de grupos criminales.

Medrano espera que, independientemente del resultado en la secretaría de la CIDH, esta cobre más fuerza para aplicar sus medidas cautelares y sus iniciativas para defender los derechos humanos en la región. En mayo se conocerá el resultado y la persona elegida iniciará funciones el 1 de junio.