Rusia y EE.UU. prorrogan el tratado de desarme nuclear Nuevo START hasta 2026

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni.

descripción de la imagen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso Vladímir Putin. Fotos/ AFP

Por AFP/EFE

2021-02-03 9:54:31

Estados Unidos validó este miércoles la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken.

“El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación”, dijo Blinken en un comunicado.

“Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

Pese a que el recién asumido gobierno demócrata anuncia cada día con solemnidad la firma de nuevas medidas para distanciarse de su predecesor republicano Donald Trump, esta decisión se dio a conocer en un breve comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Yulia Navalnaya, la esposa de Alexéi Navalni, surge como nueva amenaza contra Vladímir Putin tras condena del opositor ruso

“Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que Estados Unidos, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

“Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos”, indicó la diplomacia estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró la extensión afirmando que asegura la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”.

“El 3 de febrero, el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EE.UU. en Moscú intercambiaron notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (…)”, señaló en un comunicado la diplomacia rusa.

Rusia y EE.UU. han prolongado el tratado, suscrito en 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, dos días antes de su expiración.

Un fracaso en las negociaciones hubiera dejado al mundo sin ningún tratado internacional sobre el control de armas estratégicas por primera vez desde 1972.

“Este mecanismo clave para mantener la estabilidad estratégica queda preservado y su funcionamiento asegurado sobre una base estrictamente recíproca, al limitar los arsenales nucleares de los dos países”, señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Rusia y EEUU alcanzaron el 26 de enero un acuerdo sobre la prolongación por cinco años del tratado. Al día siguiente el Parlamento ruso ratificó por unanimidad la ley para extenderlo en un trámite de urgencia y dos días después el presidente ruso, Vladímir Putin, estampó su firma debajo de la promulgación.

Dado que Rusia y EE.UU. han optado por acogerse a la prolongación automática de cinco años que contemplaba el tratado, la extensión del Nuevo START se hace sin “ninguna enmienda o adición”.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza condena a cárcel al máximo opositor de Putin, Alexéi Navalni es reconocido por señalar la supuesta corrupción del presidente ruso

“Considerando las responsabilidades especiales que tienen Rusia y EE.UU. como las mayores potencias nucleares del mundo, la decisión tomada es importante, ya que asegura el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en este campo, al tiempo que mantiene un balance estricto de los intereses” de ambos países, agregó Moscú.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1,550 por país.

Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También reduce a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Rusia se ha mostrado dispuesta a abrir nuevas negociaciones sobre armamento estratégico que incluirían sus nuevas armas hipersónicas, únicas en el mundo y capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense, según Putin.

Igualmente entrarían en la agenda el armamento ofensivo y defensivo, lleve ojivas nucleares o cargas convencionales.

En este sentido, Moscú dijo esperar que el entendimiento alcanzado con la Administración del presidente Joe Biden para prolongar el Nuevo START “como pilar de la seguridad internacional”, permita “dejar atrás la tendencia hacia el desmantelamiento de mecanismos de control de armas y de no proliferación (…)”.

La diplomacia rusa considera “destructiva” la política aplicada “en los últimos años” por EE.UU., dado que abandonó en 2002 el tratado antimisiles, en 2019 el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) y en 2020 el de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral que garantiza la transparencia en el control de armas.

“Se requerirán esfuerzos considerables para situar el diálogo ruso-estadounidense en este campo de nuevo en una trayectoria más estable y lograr grandes resultados” que refuercen la seguridad nacional y la estabilidad estratégica global”, enfatizó.

En todo caso, Rusia está lista para trabajar en esa dirección, aseguró el departamento que dirige Serguéi Lavrov, que instó a EE.UU. a responder “constructivamente” a las iniciativas rusas en materia de desarme.

TE PUEDE INTERESAR: Trump acusado de “traición de proporciones históricas” en argumentos de juicio político