El obispo de la Diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, finalizó las fiestas patronales de Sonsonate, en honor a la Virgen de Candelaria, recordando a los feligreses que no pudieron sumarse a las pocas actividades que se realizaron; pero también a aquellos que fallecieron a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.
El religioso presidió, junto a otros sacerdotes, la misa patronal que se desarrolló en Catedral, y al que asistieron pocas personas que fueron sometidas a un protocolo de bioseguridad.
“Estamos alegres por poder celebrar nuevamente (la misa) aunque no estamos completos porque nos hace falta la presencia de tantos hermanos que vienen de otras comunidades y también de Guatemala, sobretodo, de Esquipulas, de Jutiapa, de Jalapa. Y tristemente nos hacen falta los hermanos que han partido, que han muerto, aquellos que se los ha llevado esta pandemia; esta es una verdadera tragedia para nuestra comunidad porque hemos tenido que despedir a muchos hermanos. Antes eran de la población, después comenzaron a ser conocidos y mucho después, de la iglesia también”, reflexionó monseñor durante su intervención.
Podrías leer: Juayúa sin fiestas y desfile del correo para celebrar al Cristo Negro
Por la tarde se realizó la procesión con la imagen de la patrona de los sonsonatecos y finalizó en el estadio Ana Mercedes Campos, donde hubo una misa, la presentación de una orquesta católica y una quema de pólvora.
La imagen peregrinó a varias comunidades desde el 24 de enero al 1 de febrero, con la finalidad de acercar la tradición a la población. Visitó las comunidades Angélica, El Balsamar, El Pilar, Sensunapán, Santa Marta, 14 de Diciembre, Belén, San Genaro y Veracruz.
El alcalde, Roberto Aquino, señaló que las actividades que se realizaban tradicionalmente en el marco de las festividades fueron suspendidas debido a la pandemia.
“Sin embargo, esta celebración ha sido llena de espiritualidad porque concentramos todas nuestras energías en la celebración, en honor a nuestra patrona; lo que ha sido hoy, una auténtica fiesta patronal, llevando misas a lo largo y ancho de Sonsonate”, dijo el municipio.