¿Qué estará pensando? Aprende a comprender las diferentes miradas de tu perro

Los perros suelen dedicar parte de su tiempo a observar a sus amos detenidamente, pero ¿cuántos de esos felices dueños entenderán lo que su mascota les dice con los ojos?

descripción de la imagen
Ellos te observan a diario para descifrarte. Foto / Stafford GREEN en Pixabay

Por T. Estrada

2021-02-03 6:05:25

Oreo, un simpático perro mestizo color gris, dedica tiernas miradas al jefe de su familia adoptiva. A veces son intensas, en ocasiones más inestables y hay una que otra más bien curiosas.

Aunque su adorado amo le demuestra a diario mucho amor, aún no logra entender qué es lo que su fiel amigo trata de comunicarle.

Claro que con los años ha sabido entablar una buena relación con su mascota, pero a veces quisiera comprender qué es lo que su peludo trata de decirle.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto debe comer tu perro y qué cantidad es la adecuada?

Entre la infinidad de contenidos que pululan en el internet, existen varios portales que ilustran a los propietarios de perros qué es lo que significan las diferentes miradas de sus amigos.

Uno de esos sitios es soyunperro.com, en donde se detalla que todas esas miradas tienen una explicación.

Tus mascotas se comunican con sus ojos. Obsérvalos y aprende a comunicarte con ellas. Foto / Shutterstock

Uno de los primeros factores que resalta este portal es el tipo de lazo afectivo que existe entre amo y mascota. “… no sólo consiste en que perro y humano se conozcan mejor, sino que la confianza entre ambos es tal que con una sencilla mirada podemos saber que es lo que quiere”, detalla el artículo titulado “Por qué mi perro me mira a los ojos”.

Lee también: Estudio revela que los perros pueden tener emociones parecidas a las de los niños

Por ejemplo, si lo has educado bien, cuando lo paseas y de repente te mira podría estar pidiendo permiso para correr sin correa un rato o saludar a otro perro. Una palabra bastará para entender si lo autorizas a hacerlo.

Acá te compartimos él o los significados de las miradas perrunas en algunas situaciones diarias.

MIRADA INTENSA

Te está pidiendo permiso. Foto / safepaws en Pixabay

Las miradas interrogativas surgen en situaciones como cuando los amos disfrutan de su comida para pedir que compartan con ellos o para que les autoricen meter su hocico en el plato. También lo harán cuando tienen ganas de jugar, pasear o deseen recibir las ansiadas caricias. Esas miradas atentas pueden significar la necesidad de atención.

ALGUIEN TE VIGILA
En ocasiones, sientes la mirada penetrante de tu amigo. Te vigila desde cerca como tratando de adivinar lo que haces. Esta es una actitud común en los perros, ellos suelen observar detenidamente a sus propietarios para identificar señales. “Recuerda que, aunque tu peludo pueda aprender muchas palabras, su forma de expresarse y relacionarse se basa en el lenguaje no verbal”, subraya el sitio web expertoanimal.com.

EN CLASES

El contacto visual es clave en el entrenamiento. Foto / Katrin B. en Pixabay

Si captas una mirada atenta por parte de tu mascota durante las jornadas de adiestramiento es que está prestando atención a tus señales. En este punto, expertoanimal.com subraya que durante los entrenamientos el contacto visual es clave para ellos, sobre todo si tu mascota padece sordera. Por ello es importante que antes de adiestrarlo, primero le enseñes a acudir a tu llamado.

TE VE FIJO Y GRUÑE

No mires a los ojos a los perros, sobre todo si nunca te ha visto. Foto / Simon Gatdula en Pixabay

Si te mira fijamente y toma una postura desafiante es porque está dispuesto a atacar. Ten cuidado cuando posas tus ojos en los de los perros, pues esta actitud es interpretada por ellos como un reto y son criaturas que no temen defenderse. El sitio wamiz.es describe la postura defensiva de esta forma: orejas rectas (o levantadas) hacia adelante, cola levantada, cabeza erguida, pecho hacia afuera. También puede ladrar y mostrar los dientes mientras fija su mirada en la tuya. Por eso es importante evitar posar los ojos en los de los perros que no conoces, para evitar un ataque.

MIEDO O DOLOR

Hay miradas que son reveladoras, como cuando tu mascota se siente mal. Foto / Pixabay

Cuando tu mascota se acurruca y cierra los ojos está demostrando miedo, y puede incluso emitir sonidos de aflicción. Si te percatas de que sus ojos no brillan y sus pupilas están muy dilatadas -aún en un espacio bien iluminado- significa que está enfermo o siente dolor. El sitio soyunperro.com enfatiza que este tipo de miras son de complicidad y es aquí donde juega un papel esencial el lazo de afectividad que se tenga con el peludo.

EVADE TU MIRADA

A veces, simplemente evita tu mirada. Foto / heathergunn en Pixabay

¿Qué ocurre cuando le hablas a tu perro y él se limita a mirarte de reojo o simplemente te evita? Pues el portal expertoanimal.com destaca que algunos adiestradores lo interpretan como incomodidad. “Si tu peludo te mira de reojo, te evita la mirada y muestras otras señales de calma, como bostezar, relamerse o girar su rostro, puede significar que no entiende lo que le dices o pides a través de tus palabras”, resalta en la nota “¿Qué significa cuando un perro te sostiene la mirada?”.