“No disparen, hay niños, hay niños”, las súplicas de los militantes del FMLN que fueron atacados en caravana

Uno de los militantes del FMLN que iba en el vehículo atacado habló con El Faro y relató la desesperación que embargó a aquel grupo de 20 personas que regresaban de la inauguración de campaña del candidato a la alcaldía por San Salvador.

descripción de la imagen
Los simpatizantes del FMLN se transportaban en este camión luego de culminar el mitín. Foto EDH / Francisco Rubio

Por Xiomara Alfaro

2021-02-02 11:14:52

Dos muertos y tres lesionados fue el saldo de un ataque armado a militantes del FMLN ocurrido el pasado domingo en el centro de San Salvador. Los activistas regresaban de participar en un evento proselitista del candidato a alcalde, Rogelio Canales.

Tres sujetos han sido detenidos por este caso, los tres empleados del Ministerio de Salud, informó el fiscal general Raúl Melara. Uno de los detenidos destacado en la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la cartera de Estado, otro es un motorista del Minsal, y hay un tercero que es un agente de seguridad privado destacado en la misma institución de gobierno. Dos más están en proceso de investigación, agregó la fuente fiscal.

Momentos de terror vivieron los militantes quienes se conducían en un pequeño camión blanco que llevaba pancarta con el rostro del candidato. El Faro entrevistó a Ruth H., una de las personas que se conducían en el vehículo. Ruth relató la desesperación que embargó a aquel grupo de 20 personas que tras el ataque se movilizaron de inmediato al hospital Rosales buscando atención para los lesionados.

Ruth considera que uno de ellos ya había muerto cuando fue atendido, pues se veía muy grave.

Lee también: Tres detenidos sospechosos de perpetrar ataque a caravana del FMLN, según Fiscalía

La mujer dijo que tras finalizado el acto de inauguración de campaña del candidato a la comuna capitalina abordaron el auto que los llevarías hasta la sede del FMLN, ubicada en el centro de San Salvador.

A eso de las 6:30 p.m., mientras esperaban el cambio de luz del semáforo sobre la 11 avenida norte y la Juan Pablo II, un carro tipo sedán azul se les colocó a un lado y empezó a lanzarles agua. Al cambio de luz del semáforo el conductor del camión aceleró tratando de pasarles, pero los ocupantes del sedán los siguieron hasta interceptarlos. Tres sujetos bajaron y dispararon a la pancarta con la imagen del candidato.

“Nosotros les comenzamos a gritar “¡No disparen, hay niños, hay niños!’””, dijo Ruth a El Faro.

“¡Ochoa, Ochoa!, ¡se está muriendo!”, gritaba la militancia al conductor del camión al ver a los heridos. En seguida se movilizaron al hospital Rosales. “Nos metimos al Rosales todos”, añadió Ruth.

Entre los muertos, está un militante de Soyapango, “uno de los veteranos”, “iba muy mal”, agregó la mujer que accedió a hablar con El Faro una hora después del ataque.

Además: Policía custodia oficinas del Minsal por investigaciones sobre el ataque a la caravana del FMLN

La Fiscalía confirmó el lunes que el vehículo sedán utilizado en el ataque fue encontrado parqueado en el Ministerio de Salud, el cual fue retirado por órdenes del ministerio público. Durante todo el día, la Policía mantuvo custodiada las oficinas de esta entidad como parte de las diligencias de investigación.

Diferentes sectores y la comunidad internacional han condenado de manera enérgica este ataque con saldo fatal.

“Estamos indignados. Queremos condenar este hecho terrorista, a nombre de nuestro partido enviar un mensaje de repudio, de condena, a este vil hecho criminal”, dijo el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en una conferencia de prensa montada en el Rosales el día de los hechos.

También: Retórica de odio del gobierno ya causó las primeras víctimas fatales

Expertos en derechos humanos han calificado este acto como un salto de la agresividad verbal del gobierno a una agresión física y violencia política.

Celia Medrano, periodista e investigadora de derechos humanos, considera que este atentado “define la concreción ya advertida por muchos analistas de que el discurso de odio desbordado por redes sociales tarde o temprano llegaría a la agresión física y costaría vidas”.

Señalan además que el presidente Bukele, en sus primeras declaraciones sobre este hecho, lejos de mostrar solidaridad con las víctimas optó por inventar una teoría de conspiración y utilizar las muertes como un nuevo capítulo de su campaña de desprestigio a sus opositores.

“Lejos de rectificar las voces oficiales, (el presidente y su círculo) continúan azuzando al odio y repitiendo sin fundamento posibles autoatentados para beneficio propio”, criticó Medrano.

El lunes, la Asamblea Legislativa pidió a Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa evitar hacer llamados al odio y confrontación.

Los diputados de la Comisión Política acordaron además emitir un pronunciamiento condenando el ataque a militantes del FMLN.  En el documento piden a la Fiscalía y la Policía que haga una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.