Mario González, portero campeón con Alianza FC: “Las malas críticas siempre nos tocaban el ego”

El cancerbero se consolidó como la revelación de Alianza y del torneo Apertura 2020. Ahora, a pensar en la Selecta Preolímpica rumbo a Tokio 2021

descripción de la imagen
Mario González, portero de Alianza, alza la copa luego de colgar el cero en la final. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2021-02-02 5:50:43

La portería fue una de las líneas más afectadas en Alianza durante la pandemia, antes de iniciar el torneo Apertura 2020, con la salida de los experimentados Rafael García y Óscar Arroyo, pero la aparición del juvenil Mario González Martínez ha calmado las ansias y devuelto la tranquilidad que necesitaba el equipo para volver a salir campeón.

González llegaba procedente de Santa Tecla para suplir la baja del portero uruguayo, pero partía como suplente por detrás de Yimmy Cuéllar. En el balance, el “25” aliancista acabó participando en 15 de los 21 partidos del torneo, entre ellos la final.

IMPERDIBLES: Las mejores 15 frases tras el título 15 de Alianza en Liga Mayor

Se pensaba que ibas a ser suplente todo el portero, no por calidad sino porque Yimmy Cuéllar pintaba para ser titular en el equipo. ¿Cómo fue para ti tomar esta oportunidad?

Uno siempre se prepara para jugar y pelear el puesto de titular. Agradezco a Dios poder jugar la mayoría de partidos. Uno tiene siempre tiene que estar preparado para que cuando le toque la oportunidad hacerlo bien. A mí se me dieron las cosas, pero también tengo compañero que lo hacen muy bien y nosotros nos apoyábamos para que el trabajo se hiciera de la mejor forma.

¿Cuáles creés que fueron las claves para superar al Águila? Algunos esperaban un resultado más parejo…

Nosotros sabíamos que teníamos que salir a proponer. El equipo buscó siempre estar atacando y fuimos contundentes. Pudimos anotar un par de goles más, pero no se dio. Pero estoy contento con el resultado, la verdad es que uno no se espera en una final un resultado así, pero ese fue el trabajo de nosotros, lo hicimos bien. Gracias a Dios se logró la copa.

Los 10 mejores memes que describen el título de Alianza del Torneo Apertura

¿En qué momento te diste cuenta o te convenciste de que te habías ganado la titularidad?, ¿después de cuántos partidos seguidos jugando?

Creo que uno siempre trata de mantenerse tranquilo y a mí se me dio la confianza del cuerpo técnico y de los mismos compañeros. Independientemente de jugar o no, siempre hay que apoyar para transmitir seguridad a todos los compañeros.

Mario González se consolidó en la portería de Alianza FC en el Apertura 2020. Foto / Cortesía Alianza FC

Falso o verdadero: Para vos, ¿el extécnico Juan Cortés es parte del título obtenido por Alianza?

Es una pregunta difícil, pero la verdad es que nosotros cambiamos de actitud, así que yo diría que es falso. Nosotros tratamos de cambiar la actitud y demostrar la alegría que quizás no teníamos, y la verdad es que las cosas se dieron bien. Se decía que el equipo no iba a poder llegar a lo último, pero ahí está el resultado.

¿Por qué dices que recuperaron la “alegría”? ¿Con Cortés se sentían más atados y sin tantas libertades?

Tal vez las cosas no se habían dado como nosotros o como la afición queríamos. Ganábamos, pero el equipo no gustaba. Necesitábamos recuperar esa confianza que teníamos. Parte de todo ello era que los últimos partidos se tuvo un equipo base, no había tanto cambio a menos que hubieran lesionados o con tarjetas. Siempre tratamos de mantenernos unidos y seguir adelante.

Alianza FC y su ansiada corona 15, con una dulce dedicatoria

A veces, en los equipos hay bromas y buena onda. Con Rodolfo Zelaya y el tema de que tuvo que buscar su peso ideal, ¿lo molestaban ustedes adentro del vestuario? ¿Hay bromas hacia él por eso, o mucho respeto por ser figura del equipo?

Creo que cualquiera lo sabe, independientemente de su condición, que Fito es un referente. Es un líder también y con algunos compañeros, se bromeaba, lo molestábamos y todo, pero nada… Sabíamos que él aparece cuando tiene que hacerlo, es un gran jugador. Todo por mantener el camerino sano, sí había bromas y siempre nos mantuvimos unidos y como tiene que ser.

Rodolfo “Fito” Zelaya con la copa de campeones del Apertura 2020. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Hubo un exdirigente que incluso tildó la condición física de Zelaya como “impresentable”. ¿Ustedes qué sentían cuando los criticaban en redes sociales, en especial el expresidente Lisandro Pohl?

Es parte de este medio. Siempre van a haber críticas, pero nos mantuvimos unidos y siempre decíamos que íbamos a seguir adelante. Aunque la gente dijera cosas malas, nosotros íbamos a tratar de llegar al último partido. Siempre nos tocaban el ego cuando las críticas se nos hacían de mala forma, pero estamos contentos porque se logró la 15.

Alianza hizo un ajuste y Milton Meléndez pasó de ser director deportivo a ser entrenador principal. Más allá de las decisiones del equipo y a tu gusto como jugador, ¿te gustaría que “Tigana” continuara al frente del equipo o crees que debería regresar a su puesto y buscarse a otro entrenador?

Nosotros como grupo siempre tenemos la confianza del profe, y así mismo de nosotros hacia él. Si él es el técnico principal, es lo mejor para el equipo. Siempre y cuando sea así, vamos a apoyarlo a él y hacer todo lo que nos pida, para que el equipo se vea bien y siga haciendo historia.

OPINIÓN: Alianza FC, el campeón de la pandemia en el fútbol de El Salvador

¿Qué sentiste y qué pensaste cuando pitó el árbitro y te supiste ya campeón nacional, a tus 23 años?

Esa sensación no se puede explicar. Se hablaba de que nos enfrentábamos dos porteros con diferencia de edad, pero siento yo que eso no tiene nada que ver. Se dio así. Las situaciones fueron increíbles, jugar mi primera final y salir campeón es algo muy bonito, que no se puede explicar y que también el equipo luchó, se esforzó todo el campeonato. Fue un torneo atípico, pero se llegó al final y se logró el objetivo.

La Sub-23 durante uno de sus juegos de preparación rumbo al torneo Preolímpico. @LaSelecta_SLV

No tuviste ni tiempo de festejar, porque ya hoy (ayer) por la mañana empezaste a entrenar con la Selección Nacional Sub-23…

Sí, no hubo tiempo de celebración, incluso con el equipo tratamos de que las medidas de seguridad se mantuvieran. La convocatoria de la selección estaba para ayer, pero nos dieron el permiso de dormir en mi casa y presentarme hasta este día (ayer). Así que hay que cambiar el chip, ponerlo en modo Selecta, y aprovechar los entrenamientos al máximo, ya que uno aquí también quiere hacer historia y lograr algo con la selección, con el país.