Asamblea pedirá a presidente Bukele y vicepresidente Ulloa evitar hacer llamados al odio y confrontación

Los diputados de la Comisión Política acordaron emitir un pronunciamiento para pedirle a la PNC y a la Fiscalía que hagan una investigación exhaustiva del caso.

descripción de la imagen
Comisión Política de la Asamblea acuerda emitir pronunciamiento condenando el ataque a militantes del FMLN. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa

Por Violeta Rivas/ Liseth Alas

2021-02-01 11:44:24

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron en la sesión de este lunes emitir un pronunciamiento condenando el ataque a militantes del FMLN ocurrido la noche del domingo en el centro de San Salvador, donde dos personas murieron y otras dos resultaron lesionadas.

En el documento piden a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) que haga una investigación exhaustiva sobre el atentado que se da en el marco de la campaña para las elecciones de alcaldes y diputados.

Los legisladores dijeron que también pedirán al presidente Nayib Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa que eviten los mensajes de odio y confrontación en sus discursos.

LEA ADEMÁS: EE.UU, Naciones Unidas y partidos políticos condenan asesinato de militantes del FMLN

“Hacemos un llamado respetuoso a la comunidad internacional a mantener su mirada hacia El Salvador y a las Naciones Unidas a velar por la paz y demás garantías, y apoyar si es requerido por el Estado salvadoreño, a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil cualquier capacidad en el marco de las indagaciones que estas instituciones realicen”, dice el pronunciamiento.

Además, hacen una petición a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a adelantar la llegada de sus observadores para las elecciones que se desarrollarán en el país el 28 de febrero.

Los parlamentarios envían un mensaje de pésame a las familias de Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada, militantes y veteranos del FMLN que perdieron la vida en el ataque perpetrado el domingo.

Agregaron que son atribuciones y obligaciones del presidente de la República el mantener ilesa la soberanía, procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad y la seguridad de las personas como miembros de la sociedad.

El pronunciamiento será llevado al Salón Azul para su aprobación en la plenaria del miércoles.

Las reacciones

Los diputados de diversas fracciones condenaron y lamentaron el atentado contra la caravana del partido de izquierda.

“El brutal y burdo ataque en contra de miembros del partido FMLN es lamentable, condenable y reprochable desde cualquier punto de vista. Y que no vayan a salir diciendo ‘el matrimonio ARENA-FMLN se defienden entre ellos’, aquí hay vidas humanas, hay derramamiento de sangre que no se puede tolerar y no se puede permitir”, sostuvo el diputado Emilio Corea, de ARENA.

Los simpatizantes del FMLN se transportaban en este camión luego de culminar el mitín. Foto EDH / Francisco Rubio

Comentó que es del conocimiento público que los atacantes se transportaban en un vehículo azul, desde el cual persiguieron por varias cuadras a los militantes del FMLN, según declaraciones de una testigo, hasta dispararles. Además de que ya hay personas detenidas que están relacionadas a la seguridad del ministro de Salud, Francisco Alabí, y un tercero que es seguridad privada.

LEA ADEMÁS: Policía custodia oficinas del Minsal por investigaciones sobre el ataque a la caravana del FMLN

“No se vale querer intimidad, pero ojo, hay información confidencial que en la planilla de candidatos a diputados del partido Nuevas Ideas hay personas de dudosa procedencia. Hago un llamado al fiscal Raúl Melara a que interponga sus buenos oficios y que investigue lo que ocurrió, hay un sistema de videovigilancia, hay placas de un automotor, y lo menos que debería de hacer el ministro de Salud es desvincularse del hecho o confirmar que miembros de su seguridad privada fueron los que participaron”, indicó el legislador.

Añadió que al presidente Nayib Bukele, por la investidura que tiene le tiene respeto, pero que le pide un basta de conflicto, de polarización, de sembrar e inculcar el odio.

Mientras que Schafik Hándal, del FMLN, manifestó que este país ya recorrió ese camino y ya estaba superado, “están sembrando vientos, van a cosechar tempestades”.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, condenó el ataque contra la militancia de su partido por parte de sujetos armados, en una clara acción de violencia.

“Esta agresión, este ataque armado brutal que rechazamos contundentemente dio como resultado dos personas fallecidas. Debo decir que rechazamos contundentemente la violencia, el odio que se está promoviendo desde el oficialismo con respecto a los partidos políticos. Lo que hemos visto es claramente una expresión de ese orden y rechazamos también las irresponsables declaraciones del presidente de la República que evidentemente no tiene ninguna consideración humana con relación a las personas y familias afectadas”, señaló la parlamentaria.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, dijo que su partido pide que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible y que a los hechores se les aplique todo el peso de la ley, indistintamente de dónde provenga el ataque.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Simán: “Bukele debería ser el primero en dar el ejemplo de tolerancia y respeto”

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA, dijo que la democracia está en franco retroceso y que la democracia política está siendo acechada por el odio, por la violencia, por el lenguaje incendiario, venenoso que se utiliza desde el manual de comunicaciones de Casa Presidencial alimentando una mayor confrontación.

“Esto no es nuevo, tenemos días de venirlo diciendo, pero realmente no se logra que el gobierno entienda que la polarización y la confrontación nos puede llevar a un triste pasado reciente que sería peligrosísimo regresar”, dijo el diputado.

Opinó que el mensaje de confrontación, de odio, descalificación, marginación, del gobierno contra el adversario es lo que tiene al país en estas circunstancias.

“Lamento que el señor presidente haya dado una respuesta que me parece que estamos llegando a una descomposición social y decirlo con mucha claridad, los partidos políticos estamos trabajando dentro del marco de la ley, pero el presidente está jugando fuera de la ley y está inyectando solo la confrontación”, dijo Vargas.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Ortiz considera repulsivas las declaraciones de Bukele tras ataque a militantes FMLN