El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, condenó el ataque a una caravana del FMLN en el que murieron dos personas y dos más resultaron heridas pero además, reprochó al presidente Nayib Bukele ser el principal incitador del odio y violencia.
“Condenamos cualquier acto de violencia política, venga de quien venga, y nos solidarizamos con los que ahora sufren por ese cobarde crimen. Bukele debería ser el primero en dar el ejemplo de tolerancia y respeto, pero es el principal incitador del odio y la violencia”, escribió Simán en su cuenta de Twitter.
Las demás gremiales que integran la asociación empresarial también mostraron su rechazo por el ataque ocurrido este domingo por la noche y pidieron a las autoridades garantizar el diálogo y el respeto de los derechos humanos.
“Condenamos enérgicamente toda forma de violencia e intolerancia política. Deploramos el ambiente de crispación social que estamos viviendo y que ya causó los primeros muertos”, señaló la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Esta gremial empresarial también hizo un llamado para que los responsables de dirigir al país fomenten el diálogo y la paz. “Exigimos a todos los que tienen responsabilidades de liderazgo en el país que fomenten la unidad, el diálogo y la paz. Ninguna nación es viable si sus líderes promueven la división y el fanatismo”, destacó en un comunicado.
EE.UU., Naciones Unidas y partidos políticos condenan asesinato de militantes del FMLN
“Cuidado! Violencia engendra más violencia y en un contexto preelectoral eso es TNT. Pido a las autoridades investigar de inmediato los hechos y dar con los verdaderos responsables para hundirlos bajo el peso de la ley y preservar nuestra democracia en paz”, señaló por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) lamentó, por su parte, los actos ocurridos el domingo y también hizo un llamado a resguardar el respeto a los derechos humanos. “Hacemos un enérgico llamado a la cordura y sensatez a fin de salvaguardar nuestra institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.
“Estamos seguros de que la violencia y la intolerancia política no serán nunca el camino que nos lleve a una mejor sociedad, por lo que hacemos un llamado a los líderes de opinión y a toda la población salvadoreña a que resolvamos esas diferencias a través del diálogo y de la forma más democrática y justa posible para nuestro país”, señaló por su lado la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe).
“Superamos un conflicto armado del cual todavía se viven consecuencias y esperamos que esa situación no se vuelva a repetir a raíz del autoritarismo, el fanatismo y de infundir odio”, agregó la institución.
“Hacemos un llamado a la solución pacífica de toda diferencia y al apego a nuestros principios constitucionales, nos manifestamos en pro del diálogo, la unidad y la paz”, recalcó la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham El Salvador).