Tres detenidos sospechosos de perpetrar ataque a caravana del FMLN, según Fiscalía

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz condenó el hecho y lo calificó de "terrorista". El fiscal general informó que hay tres detenidos responsables presuntamente del hecho y uno está herido. Del FMLN hay dos muertos y dos más heridos que están siendo atendidos en el Rosales.

descripción de la imagen
Así lucía la cama del vehículo en donde se transportaban los militantes del FMLN, luego del ataque. Foto EDH / Cortesía

Por Eugenia Velásquez / Marvin Romero

2021-01-31 10:00:10

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, denunció esta tarde que tras realizar un mitin en el Redondel Constitución, del candidato a alcalde de San Salvador, Rogelio Canales, fue atacada una caravana de militantes del FMLN cuando se dirigían a la sede del partido en el centro de San Salvador conocido como el “229”.

“Los disparos vinieron de un sedán azul que se atravesó y sacó un arma y comenzó a disparar a los compañeros”, afirmó Díaz.

Al final de la noche la Policía dio a conocer que dos murieron, mientras que según Díaz hay otro que se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales y otros están lesionados recibiendo atención en el hospital Rosales, su estado es delicado, dijo Díaz, por medio de un audio que envió a los periodistas.

Los nombres de los fallecidos son: Gloria Rogel de López y Juan de Dios Portillo Tejada, informaron fuentes del FMLN.

El fiscal general, Raúl Melara, informó en la noche que lo ocurrido es “grave”. “Se ha producido un ataque contra simpatizantes de un partido político y ha dejado como resultado dos fallecidos y cinco lesionados. Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, escribió en Twitter.

Así lucía la cama del vehículo en donde se transportaban los militantes del FMLN, luego del ataque. La diputada Nidia Diaz hizo esta denuncia. Foto EDH / Cortesía

“Es un total delito agredir de esa forma a la gente, expresa intolerancia y el odio que está fomentando Nayib Bukele a la población, las reglas electorales no son esas, pido al Fiscal que tome cartas en el asunto y al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó la dirigente del FMLN.

“Ya falleció un compañero y otro compañero está en cuidados intensivos, hay heridos, este es el odio que fomenta Bukele, dictadura nunca más”, explicó Díaz, temprano, antes de que se confirmara que fueron dos los fallecidos.

“Estamos indignados. Queremos condenar este hecho terrorista, a nombre de nuestro partido enviar un mensaje de repudio, de condena, a este vil hecho criminal que este día a la altura de las 6:25 de la noche fue perpetrado por un grupo de hombres armados a bordo de un carro que de manera deliberada provocaron a un vehículo que trasladaba a nuestros compañeros militantes debidamente identificados que venían de una actividad”, afirmó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en una improvisada conferencia que brindó en el Hospital Rosales.

Este hecho es gravísimo, señaló Ortiz y dijo que ya se comunicaron con el fiscal para que inicie las investigaciones de manera expedita. Que a la Policía también le corresponde levantar los hechos.

Al respecto, Bukele informó pocos minutos de la conferencia del FMLN que la Policía había logrado capturar a dos sujetos que iban en el sedán azul, “sospechosos de disparar a los militantes del FMLN. Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen”, afirmó el mandatario.

El fiscal general quien también se hizo presente en el hospital Rosales confirmó la versión de Bukele, sin embargo, habló de tres detenidos por el hecho sangriento y que uno está herido.

Ortiz señaló que anteriormente ya han recibido señales reiteradas de amenazas, de chantajes, pero que el FMLN no se dejaría intimidar, pero siempre han advertido que debe prevalecer el ejercicio democrático y no la violencia, al “tener a la persona más violenta, al más violador de todos que es el presidente de la República, que incita a la violencia, al odio y a la confrontación y no solo por la vía de sus tuits”, apuntó Ortiz.

Lamento lo último que vi de parte del que se llama presidente de la República, “yo al menos lo desconozco a este momento, desconozco a ese tipo que esté en la presidencia, porque creo que es un salvaje, esta llevando al país a un caos, a una situación innecesaria de confrontación social, después tendremos hechos más lamentables de los que estamos siendo testigos”, reflexionó Ortiz.

“Asesinar en la vía pública, ante numerosos testigos y en contexto electorales un acto brutal y salvaje que daña especialmente la convivencia democrática. Investigar, perseguir y detener es ineludible. Elecciones manchadas de sangre serían repugnantes. La justicia camino único”, escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote José María Tojeira, director de la pastoral social en la UCA.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos publicó en Twitter su condena “enérgica a la acción criminal realizada contra militantes del FMLN, quienes fueron víctimas de un ataque con arma de fuego, en horas de la tarde de este domingo, en el centro de San Salvador. El hecho ocurrió después que regresaban de un mitin”, dice la PDDH.

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, condenó el doble homicidio y dijo estar listo para apoyar a la Fiscalía en la investigación sobre el hecho.

“Como embajada de Estados Unidos expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia. Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar a la @FGR_SV y @PNCSV en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva”.

Otros diputados del FMLN se sumaron a la denuncia pública. “Denuncio que a las 6:20 p.m. fue atacada a balazos brigada de compañeros debidamente identificados del FMLN, entre 11 Avenida Norte y 1a. Calle Poniente. Este ataque a nuestros compañeros deja 4 heridos y un fallecido. Exijo a la Fiscalía y a la PNC una investigación y acción inmediata”, publicó en su Twitter, la diputada Yanci Urbina.

“El discurso de odio del presidente genera violencia y muerte. Esta tarde fueron atacados en el centro de San Salvador compañeros del FMLN con resultado de 4 lesionados y un fallecido. La Fiscalía debe actuar de inmediato, los asesinos no controlarán la Asamblea. Juramos vencer”, afirmó la dirigente del FMLN, Lorena Peña en su Twitter.

Fuentes del FMLN informaron que hay dos personas 2 entubadas y una estable.

Mientras tanto, la Policía en su cuenta de Twitter informó que efectivamente se dio un ataque a personas del FMLN en el centro de San Salvador.

“Hemos comenzado a realizar las acciones de búsqueda y rastreo de los responsables de este infame hecho, como Policía no permitiremos la violencia a causa de la campaña electoral”, publicó la PNC.

Según la Fiscalía “presuntos aficionados del Alianza dispararon en contra del local del FMLN”, sin embargo, fuentes del FMLN explicaron a El Diario de Hoy que fueron unos hombres armados los que atacaron que venían siguiendo a la caravana, al parecer en estado de ebriedad, pero no eran aficionados del Alianza, aseguran las fuentes.

El fiscal general convocó a los secretarios generales de todos los partidos políticos a una reunión de carácter urgente para el día de mañana lunes en su despacho.

“Señor Fiscal General: Cuente con mi presencia y el apoyo de ARENA en esta situación tan grave que se ha generado. Esperamos la presencia de los demás presidentes o secretarios y no la de delegados”, publicó en Twitter, el presidente del Coena, Erick Salguero.

“ARENA condena enérgicamente la violencia política, que atenta contra la seguridad, la vida, la democracia y los derechos humanos. Estas acciones son el resultado visible de las incitaciones al odio, la intolerancia y la división”, añadió Salguero.

“Condenamos este acto de violencia que ha cobrado las vidas de varios militantes del FMLN y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Rechazamos el discurso de odio y exigimos pronta justicia; este país nunca más debe volver a tolerar la violencia política”, expresó el partido Nuestro Tiempo en Twitter.

El presidente de la Asamblea Mario Ponce, del PCN, condenó el ataque y demandó a que funcione la institucionalidad del Estado mediante una profunda investigación para llevar a la justicia a los responsables del hecho, expresó mediante un tuit.

Bukele también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Que desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron”, aseveró.

Más sobre este tema:

Grupo armado baja de ambulancia y ataca a dos miembros de Médicos Sin Fronteras en Ilopango

Médicos Sin Fronteras suspende temporalmente sus actividades en El Salvador luego de ataque de pandillas