Y la quince llegó para Alianza. Después de que no se realizara el Clausura 2020, los albos son considerados bicampeones. Los blancos hicieron un partido impecable, para terminar irreconociendo al Águila (3-0) y con ello proclamarse en el torneo Apertura 2020.
Como lo adelantó el técnico argentino Juan Andrés Sarulyte: “la clave estará en quien pueda hacer mejor función, la doble contención contra la doble creación”. En la cancha, fue ese dibujo que marcó tendencia ante las marcas fijas que hubo de los albos Narciso Orellana e Isaac Portillo, contra Yan Maciel y Gerson Mayén. Por el otro lado, Fabricio Alfaro se encargó de Marvin Monterroza.
Fueron dos planteamientos similares, con el 4-4-1-1. Los albos con la variante de Juan Carlos Portillo, por la banda derecha. Los migueleños era el mismo once que jugó la vuelta ante Jocoro.
FINAL: ¡Alianza es el campeón del Torneo Apertura 2020 y bicampeón de El Salvador!
El punto estaba en quien pudiera superar era quien mejor provecho sacaba a las llegadas, pero con otras alternativas ofensivas, como los balonazos en diagonal, para la incorporación de los laterales y estos buscar la profundidad.
El partido fue ganando revoluciones, luego de los primeros diez minutos de mucho nervio. La posesión de la pelota era dividida, pero los albos contaron con más y mejores ocasiones para anotar y quizás esa insistencia les dio la oportunidad de irse ganando en el primer tiempo, con el gol de Jonathan Jiménez (41’).
Antes de eso, Tamacas, quien se fue lesionado a los 23’, metió un centro al que no llegó Juan Carlos Portillo. Luego Isaac Portillo no le dio dirección a un cabezazo, frente a la meta (17’). Mercado metió un disparo que se fue arriba (20’) y César Flores, quien llegó por Tamacas, de tijera la mandó arriba (38’).
Los migueleños llegaron poco, les costó diseñar jugadas y todo se formó por la banda derecha con Santos Ortiz. Probaron tres veces, dos de ellas desviadas con tiros de Nicolás Muñoz (19’) y Santos Ortiz (32’). Este último sacó un disparo desde el borde del área, que exigió a Mario González, quien al rechazó a una mano (25’).
El gol se generó con una mala salida de Águila, en la que también quedaron mal ubicados y permitieron que “El Chato” Jiménez sacará un tiro desde fuera del área, que sorprendió a Benji, quien a pesar de la estirada no llegó (41’).
Los albos celebraban, mientras el técnico Ernesto Corti, ubicado en las gradas de platea, gritaba pidiendo una explicación. Muy molesto el DT argentino también se alteró con otra ocasión de Alianza, en la que Chicho Orellana no pudo cerrar en el centro de Mercado (44’), yéndose después de esta jugada al descanso.
En el segundo tiempo, el partido se vivió más intenso. Al mismo tiempo que crecía el empuje de Águila, aparecía la desesperación por no encontrar claridad. Alianza, también se apuraba en defender y cometieron muchas faltas. Aunque el duelo se volvió fuerte y en cinco minutos salieron cuatro tarjetas, entre el minuto 55 y 60.
Los albos se habían quedado a aguantar y contragolpear, que se hizo difícil cuando perdieron a Michell Mercado, por lesión, y entró Rodolfo Zelaya (67’), quien sufría con la pelota dividida.
Sin embargo, el delantero mantuvo entretenidos a los zagueros emplumados, quienes antes estaban pisando mucho el área aliancista. Con Zelaya ya no tuvieron la misma confianza para hacerlo, luego de que probó con un tiro directo a meta (73’).
Triunfo sellado
La situación anterior se convirtió en un aviso. Una jugada por la izquierda, de “Cabrita” Portillo quien penetró y centró hacia atrás donde estaba Fito Zelaya, quien de derecha definió y marcó el segundo gol (78’).
La alegría ya era máxima. Los aficionados albos no se sentaron y comenzaron a cantar. El triunfo estaba marcado y se sentenció con el tercer tanto, que a Dixon Rivas se le acreditó como autogol, después del disparo de Isaac Portillo, que intentó rechazar Quejada y se estrelló en su compañero (84’). Después de esto, todo fue celebración. “Dale albo, dale albo, dale albo…” sonó con el corazón. Alianza, otra vez, campeón.
FICHA TÉCNICA
GOLES: 1-0 41’ J. Jiménez. Tiro de fuera del área. 2-0 78’ R. Zelaya. De derecha. 3-0 84’ D. Rivas. Autogol.
ALIANZA: 25 M. González (7); 12 R. Marroquín (6), 04 I. Mancía (6), 16 H. Romero (6), 15 J. Jiménez (7); 20 B. Tamacas (C. Flores 24’ (7)) (6), 06 N. Orellana (6), 27 I. Portillo (F. Ponce 89’) (6), 11 J. C. Portillo (W. Cienfuegos 89’) (6), 21 M. Monterroza (6); 23 M. Mercado (R. Zelaya 67’ (7)) (6). D.T.: M. Meléndez
TARJETAS AMARILLAS: Romero, Mancía.
ÁGUILA: 22 B. Villalobos (6); 21 M. Trejo (F. Espinoza 42’ (4)) (6), 03 R. Rodríguez (5), 28 A. Quejada (6), 16 K. Melara (5); 12 S. Ortiz (6), 15 F. Alfaro (V. García 75’) (5), 17 Y. Maciel (M. Da Silva 62’ (4)) (5), 19 D. Coca (D. Rivas 75’) (5), 10 G. Mayén (5); 23 N. Muñoz (4). D.T.: E. Corti
TARJETAS AMARILLAS: Quejada, Coca
Estadio: Cuscatlán, San Salvador
Árbitro: Iván Barton (6)