Médicos Sin Fronteras suspende temporalmente sus actividades en El Salvador luego de ataque de pandillas

"Estamos indignados y tristes y hacemos un llamado a los actores armados en el país a respetar la misión médica", dijo el coordinador de la organización Luis Romero.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo - Agencias

2021-01-31 3:29:10

La organización de acción humanitaria “Médicos Sin Fronteras” suspendió temporalmente sus actividades en El Salvador luego del ataque de pandilleros a una de sus ambulancias la madrugada de este domingo.

Luis Romero, quien coordina las actividades de la organización en el país, dijo que Médicos Sin Fronteras aún evalúa el ataque armado y agregó que las actividades de la organización quedan suspendidas temporalmente.

“Todas nuestras actividades médicas están suspendidas, pero no canceladas, hasta poder indagar al respecto y saber que nuestras intervenciones se puedan llevar a cabo en seguridad”, aseguró.

El equipo agredido fue un médico y un auxiliar de enfermería quienes se encuentran estables, según información de Romero.

Los hechos

Una ambulancia de Médicos Sin Fronteras entró, a eso de las tres de la madrugada de este domingo, a una colonia en Ilopango, San Salvador, para brindar atención médica, pero fueron atacados con arma de fuego por pandilleros que controlan la zona.

“Estamos indignados y tristes y hacemos un llamado a los actores armados en el país a respetar la misión médica. Nuestra acción es neutral, imparcial e independiente y brindamos ayuda a las personas en la hora de su mayor necesidad”, agregó Romero.

La misión de MSF brinda asistencia médica y humanitaria en medio de la pandemia de la COVID-19 en comunidades populosas en las cercanías a la capital, donde difícilmente llegan los servicios públicos de sanidad por la presencia de pandillas.

Pese a una sensible baja en la violencia en los últimos años, El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, pandillas que poseen unos 60,000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Más sobre este tema:

Grupo armado baja de ambulancia y ataca a dos miembros de Médicos Sin Fronteras en Ilopango

Joven apuñalado y motorista secuestrado: pandilla ejecuta tres ataques coordinados contra ruta 12 microbús

Tres jóvenes repartidores de comida rápida que desaparecieron en zonas controladas por pandillas