En el trono desde 2016, Maha Vajiralongkorn, conocido también como Rama X, el rey de Tailandia es una personalidad imprevisible y controvertida, y sus frecuentes estancias en Alemania provocan muchas preguntas, sobre todo durante la pandemia.
Muchos le reprochan no haberse preocupado por sus ciudadanos desde el inicio de la pandemia, cuando Tailandia empezaba a enfrentar preocupación por el sistema sanitario deficiente y la crisis económica por la falta de turismo.
El único avión que salió en plena crisis por la pandemia de Bangkok con destino a un hotel alemán fue precisamente el del rey tailandés con su esposa, la reina Suthida Tidjai, los principales miembros de su corte y un harén de 20 mujeres.
Mientras la reina hizo escala en Zúrich con rumbo a Suiza donde alquiló un hotel para confinarse, el rey tailandés reservó en su totalidad un lujoso hotel de Baviera para aislarse con el resto de personas que le acompañaban.
Maha Vajiralongkorn quien asumió el trono en 2016 tras la muerte de su padre, el venerado rey Bhumibol, es una figura controvertida. En pocos años, fortaleció sus poderes, en particular al tomar el control directo de la fortuna real.
Con una fortuna estimada en 60.000 millones de dólares, el rey Maha Vajiralongkorn hizo cambios importantes desde su llegada al trono, por ejemplo, se hizo con el control directo de activos reales y colocó al ejército directamente bajo su mando.
Con 68 años, el rey de Tailandia, el décimo de la Dinastía Chakri pidió acondicionar el salón más grande del hotel alemán para hacer “la sala de los placeres”, donde cada una de las 20 mujeres de su harén esperan su turno para entrar en acción.
Como si estuvieran clonadas, resulta complicado diferenciarlas, todas las mujeres tienen un perfil físico muy parecido y deben cumplir cierto protocolo antes de entrar a la sala como pasar por el estilista del palacio para cortarse el pelo igual.
De acuerdo con información de Infobae, fuentes cercanas al rey aseguran que las mujeres son constantemente drogadas para que siempre estén dispuestas a satisfacer los deseos sexual del rey tailandés.
Leer más: Así pasa la cuarentena el Rey de Tailandia junto a su harén de 20 mujeres
Pese a esa realidad, muchas tailandesas, incluso la misma familia de las jovencitas desean que ellas sean parte del harén del rey, ya que para algunas integrar la corte del rey las hace acreedoras de lujosos regalos, oportunidades de negocios y hasta la posibilidad de convertirse en reina.
Si bien esos beneficios se pueden disfrutar, lo que sucede con más frecuencia es que por algún desaire al rey, mal comportamiento sexual o por simple decisión del soberano, muchas de las concubinas y sus familiares terminan en desprecio y hasta en encarcelamiento, en el peor de los casos algunas aparecen muertas.
Las mujeres del rey están divididas por tres categorías, están las concubinas que son las integrantes del harén, la consorte real y la esposa, cabe decir que Rama X va por su cuarto matrimonio.
La monarquía es un tema muy sensible en Tailandia, donde el rey y su familia están protegidos por una ley de difamación muy severa. En virtud del artículo 112 del Código Penal, difamar, insultar o amenazar al Rey o a su familia se castiga con una pena de tres a 15 años de prisión.
Esta ley, que deja mucho espacio a la interpretación, permite castigar cualquier crítica de la monarquía, especialmente en las redes sociales. Por ejemplo, en 2017, un hombre fue condenado a 35 años de prisión por publicar y comentar en Facebook sobre la familia real.
Rama X es totalmente lo opuesto a su padre, el rey Bumibhol quien era muy mesurado y evitaba el exhibicionismo para mantener su imagen impecable ante el pueblo, a pesar de que no se involucraba con la gente, era muy querido.
La fortuna de su padre, le permitió al rey Maha Vajiralongkorn estudiar en los mejores colegios ingleses, siempre mantuvo un perfil para llamar la atención , actuaba como matón que no tenia que dar explicaciones de nada a nadie y siempre era acompañado por guardaespaldas y asistentes incluso hasta para sostener sus útiles escolares y amarrar las cintas de sus zapatos.
En la familia real tailandesa hubo un singular miembro clave, el perro monárquico llamado Foo Foo fue nombrado oficialmente como comandante de la Fuerza Aérea tailandesa, su función era acompañar al rey en cada aparición pública y usaba un uniforme militar igual del monarca.
Foo Foo murió en 2015 y fue despedido con un largo funeral de Estado por varios días, pero en vida disfrutó de lujosos y excéntricos festejos, incluso algunos fueron polémicos, como el de 2009 que se conoció tras la filtración de unas imágenes en las que aparece la tercera esposa del rey tailandés vestida con poca ropa y aparentemente comiendo comida de perro.
Desde que Tailandia se convirtió en una democracia en 1932, se han producido una decena de golpes de Estado en el país. Los rumores sobre la posibilidad de un nuevo golpe han estado circulando desde que el movimiento prodemocracia comenzó en julio pasado.
Varios miles de manifestantes han pedido al rey que renunciara a su control sobre la fortuna real, valorada en decenas de miles de millones de dólares.
Con información de AFP e Infobae