“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.
¿Qué está en juego en estas elecciones y qué te motivó a lanzarte?
Está en juego la gobernabilidad del país, el respeto a la constitución, a los demás partidos políticos. Nunca he estado yo de acuerdo en que el partido de gobierno tenga mayoría en la Asamblea porque entonces se pierde el equilibrio, no hay quién pare cualquier locura o cosa que se quiera inventar el gobierno.
En este juego entre gobierno y oposición, ¿qué rol tendría el PCN?
Como partido en oposición…
¿Lo defines como partido de oposición?
Siempre se ha definido así cuando no estás en el gobierno. Entonces, pienso que tenemos que ser oposición inteligente para buscar gobernabilidad del país siempre que se respete las leyes y la Constitución.
Hablemos de gobernabilidad. El gobierno dice que la única manera de tenerla es controlando la Asamblea…
Esa es la opinión de ellos, que no están acostumbrados a ser políticos. Se encaprichan con alguna cosa y quieren que a fuerza, aunque esté ‘patas arriba’, se la aprueben.
¿Cómo sería en tu concepción la gobernabilidad democrática?
Tendría que tener la oposición mayoría en la Asamblea, de otra manera no se puede. Si el gobierno tiene mayoría va a hacer lo que le dé la gana y no va a tomar en cuenta las opiniones de los partidos.
Vamos a San Vicente. Vas en coalición con ARENA y PCN.
Sí.
La última vez lograron dos escaños.
Exactamente.
¿Creés que lo pueden volver a ganar?
Sí, pienso que sí.
¿Por qué un diputado Miranda sería beneficioso?
Yo soy nuevo en la política. Mi familia tiene un recorrido grande en San Vicente como políticos, o como servidores públicos, me gusta más esa palabra. Reconocido por las labores que han hecho al servicio del pueblo y es lo que quiero seguir haciendo, servir a mi departamento y a mi patria honestamente. Mi papá y mi abuelo fueron servidores públicos y personas muy honradas y por eso se les recuerda con mucho cariño.
Sos experto en logística. Este discurso que tenemos años de escuchar de hacer a El Salvador un hub logístico, ¿es factible?
Realmente es en serio y la posición geográfica de El Salvador en Centroamérica nos facilita a hacerlo. Lo que tenemos que hacer es facilitar los pasos fronterizos. Para ser un centro logístico tenés que tener facilidad en las fronteras.
En la Asamblea, ¿te concentrarías en esos temas?
Sí, porque he visto en otros países que es una manera de atraer más inversión en El Salvador el aspecto logístico y de transporte. La facilidad que nosotros tenemos es beneficiosa para el área centroamericana.
¿Cómo recuperar la credibilidad que ha perdido la Asamblea y los diputados?
Es una labor que tiene que hacer uno bien consciente. Los nuevos que lleguemos tenemos que tener la seriedad de enfrentar a lo que vamos, porque no solo queremos cambiar el rumbo de hacer política en el país, tenemos que cambiar nosotros mismos.
Volviendo a la pregunta de cómo hacer gobernable un país, digamos que la oposición gane mayoría. Si siempre habrá dos o tres que se van a vender para que el gobierno apruebe alguna ley, como ha pasado anteriormente, entonces va a ser un desastre. No estamos en nada, vamos a volver a lo que estábamos.
Entonces, el PCN y el diputado Miranda no están en venta…
No. Desde ya te lo digo.